Yungipicus moluccensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dendrocopos moluccensis»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pico de la Sonda
Sunda pygmy woodpecker (Dendrocopos moluccensis) - Flickr - Lip Kee.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Yungipicus
Especie: Y. moluccensis
(Gmelin, 1788)
Sinonimia

Dendrocopos moluccensis

[editar datos en Wikidata]

El pico de la Sonda (Yungipicus moluccensis) es una especie de ave piciforme de la familia Picidae que habita en el sudeste asiático.

Descripción[editar]

El pico crestipardo mide alrededor de 14 cm de largo.[2] El plumaje de sus partes superiores es principalmente de color pardo con listado blanco, mientras que sus partes inferiores son principalmente blancas con veteado pardo. Su cabeza presenta un patrón con anchas listas pardas y blancas alternadas, siendo su frente, píleo, listas oculares y malares pardos y sus listas superciliares, bigoteras y garganta blancas. Su puntiagudo pico es pardo grisáceo como sus patas.

Distribución y hábitat[editar]

A pesar de su nombre científico el pico crestipardo no se encuentra en las islas Molucas sino en las islas de la Sonda (Sumatra, Borneo, Java y la mayoría de las islas menores de la Sonda y algunas alrededor de las mayores) además de las costas del sur de la península malaya, distribuido por Indonesia, Malasia, Brunéi y Singapur.

Sus hábitats naturales son las selvas tropicales de regiones bajas y los manglares.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Dendrocopos moluccensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2014. 
  2. Allen Jeyarajasingam (2012). A Field Guide to the Birds of Peninsular Malaysia and Singapore. Oxford University Press ISBN 0199639434

Enlaces externos[editar]