Demofonte (Cherubini)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Demofonte
Démophon
Género Ópera seria
Actos Tres actos
Idioma Francés
Música
Compositor Luigi Cherubini
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro de la Porte Saint-Martin
París Flag of France.svg Francia
Fecha de estreno 2 de diciembre de 1788
Personajes
Libretista Pietro Metastasio
[editar datos en Wikidata]

Demofonte (Demofoonte) es el título de un “dramma per musica” que el italiano Pietro Metastasio (16981782) escribió como poeta oficial del Emperador de Austria. El texto fue encargado para que sirviera de libreto a la ópera homónima del compositor Antonio Caldara (Venecia, 1670Viena, 1736), a la sazón maestro de capilla de la corte imperial de Viena, que dos meses antes había musicado otro texto de Metastasio: La olimpiada

La obra, cantada en italiano y dividida en tres actos, se estrenó en Viena con motivo de la onomástica del emperador Carlos VI, el 4 de noviembre de 1733.

Estreno[editar]

En 1788, el compositor italiano Luigi Cherubini (Florencia, (1760) – París, 1842), retomó el libreto de Metastasio para componer una ópera homónima que, con libreto en francés de Jean-François Marmontel sobre el libreto de Metastasio, se estrenó en el Teatro de la Porte Saint-Martin de París, el 2 de diciembre.

Personajes[editar]

Luigi Cherubini luciendo la condecoración francesa de La Legión de Honor.
Personaje Tesitura Reparto el 2 de diciembre de 1788
Director: Luigi Cherubini
Demofonte, rey de Tracia bajo Auguste-Athanase Chéron
Timante / Osmide, hijo primogénito de Demofonte contratenor Étienne Lainez
Cherinto / Neade, hijo menor de Demofonte tenor Sr. J.Rousseau
Matusio / Lygdame, noble tracio bajo Jean-Pierre Moreau
Dircea / Dircé, hija de Matusio soprano Antoinette Saint-Huberty
Creusa / Frigia, princesa frigia soprano Anne Chéron-Cameroy
Adrasto, comandante de la guardia real tenor Jean-Blaise Moreau
Olinto, hijo de Timante y Dircea actor ?
Sacerdotisa soprano Alexandrine-Adelaïde Gavaudan-Ducamel
Corifeo soprano Sra. Desforges
Astor barítono François Laïs
Oráculo bajo Sr. Châteaufort


Argumento[editar]

La trama se desarrolla en Tracia, en época mítica.

El rey de Tracia, Demofonte, pregunta al oráculo de Apolo por cuánto tiempo deberá continuar el rito por el que anualmente se debe de sacrificar una joven doncella a los dioses. El oráculo le da una respuesta desconcertante: “Finché l’innocente usurpatore siederà sul trono” (Hasta que un inocente usurpador se siente en el trono)

La doncella elegida para ser sacrificada es Dircea, hija del noble Matusio. Sin embargo, todos ignoran que la muchacha se ha desposado secretamente con Timante, primogénito de Demofonte y heredero del trono tracio, y tiene un hijo suyo, Olinto.

Demofonte desea que su primogénito se case con Creusa, una princesa frigia, para lo cual envía a su hijo menor, Cherinto, a Frigia, a buscar a la princesa. Durante el viaje ambos jóvenes se enamoran mutuamente.

Mientras tanto, Dircea intenta huir del reino, pero al ser capturada, Demofonte ordena su inmediato sacrificio. Timante se propone liberar a su esposa, pero su tentativa no tiene éxito y es encarcelado junto a ella.

Demofonte insiste en que Creusa y Timante se unan en matrimonio, pero éste, para evitar la unión, confiesa su vinculación con Dircea, renunciando a su derecho de sucesión a favor de su hermano Cherinto.

Cuando todo está preparado para el sacrificio, se descubre una carta que demuestra que Dircea es en realidad hija de Demofonte, ante lo cual el rey decide suspender la ceremonia. Timante y Dircea quedan horrorizados ante su incesto.

La aparición de un nuevo documento resuelve el problema, pues en él se narra como al nacer, Timante y Dircea fueron por error intercambiados; así pues, Timante no es hijo de Demofonte, sino de Matusio.

Todo acaba felizmente pues los jóvenes esposos no son hermanos; y así mismo Cherinto ya puede desposarse con Creusa. Demofonte perdona a Timante y al restituirlo como heredero, libera a Dircea de ser sacrificada, pues “un inocente usurpador se sienta en el trono” y el rito del sacrificio anual de una doncella queda abolido.

Influencia[editar]

Metastasio tuvo gran influencia sobre los compositores de ópera desde principios del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX. Los teatros de más renombre representaron en este período obras del ilustre italiano, y los compositores musicalizaron los libretos que el público esperaba ansioso. Demofonte fue uno de los que más éxito obtuvieron, pues fue utilizado por más de 70 compositores como libreto para sus óperas.[1][2][3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Reynell, H. (1784). Demofoonte: a serious opera: as perfomed at the King’s Theatre, in the Hay-Market. (Demofonte, ópera seria estrenada en el King’s Theatre, del Haymarket) (en inglés). p. 55. 
  2. Pascual, Josep (2004). Ed. Robinbook, ed. Guía Universal de la Música Clásica.. 8496222098. p. 445. ISBN 9788496222090. Consultado el 22 de octubre de 2010. 
  3. AA., VV. (1999). Ópera. Könemann Verlagsgesellschaft. 
  • New Grove Dictionary of Music and Musicians, 2ª Ed. (2001)