Deglución

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conjunto bucolaríngeo durante la deglución, ilustración procedente de la Anatomía de Gray edición de 1918.

La deglución es el paso del alimento desde la boca a la faringe y luego hasta el esófago. Los alimentos masticados por los dientes, amasados por la lengua y humedecidos por la saliva , toman forma de una bola de consistencia pastosa, el bolo alimenticio. Una vez formado el bolo alimenticio , la lengua lo empuja hacia atrás y entonces ingresa en la faringe. El pasaje del bolo alimenticio desde la boca hacia la faringe se denomina deglución. A través de esta el bolo continua su camino hasta llegar al esófago (tubo de aproximadamente 25cm de longitud que conecta la faringe con el estómago).

Acto voluntario[editar]

La fase voluntaria se produce una vez que los alimentos se encuentran separados para la deglución, la lengua comprime el bolo alimenticio contra el paladar y lo empuja voluntariamente hacia la faringe, a partir de esta fase las demás son involuntarias

Acto involuntario[editar]

  1. 'Corresponde al conjunto de movimientos peristálticos que impulsan al bolo alimenticio para que éste pueda pasar a la garganta y luego al esófago y puedan seguir los procesos digestivos.'
  2. La digestión bucal corresponde a la "degradación básica o simple" por parte de dos enzimas que se encuentran en la saliva actuando sobre el alimento, la principal de éstas es la amilasa salival que inicia la digestíon química del almidón. Ésta degradación es muy simple y rápida.
  3. En esta fase previa se forma el bolo alimenticio con ayuda de la lengua. Es un proceso realizado de forma voluntaria; luego el tercio anterior de la lengua se eleva hasta el tercio anterior del paladar (ruga palatina) lo que produce que el bolo entre las 2 superficies sea rechazado, dirigiéndose a la faringe.

Fase Oral[editar]

Es la primera fase de la deglución y es completamente consciente y voluntaria. Comprende la masticación y la formación de un bolo, para lo que se necesita la propulsión de la lengua. Requiere de la indemnidad de la corteza cerebral, los nervios craneales V, VII y XII y del aparato masticatorio y la articulación temporo mandibular o ATM, además de las estructuras musculares orales y linguales.

Esta se puede ver alterada por la insuficiencia del estado de alerta del individuo, apraxias orolinguales (alteración del esquema mental del movimiento) y de insuficiencias musculares.

La Fase Oral se divide en: a) Oral preparatoria: Se lleva a cabo cuando preparamos el alimento mordiéndolo y masticándolo, para que el mismo pueda ser transformado en un bolo homogéneo, facilitando la deglución.Esta fase finaliza con la estabilización mandibular en oclusión dentaria. b) Oral Propulsiva: Se caracteriza por una combinación de movimientos linguales de tipo ondulatorios y peristálticos que permiten el pasaje del bolo alimenticio desde su posición preparatoria en el dorso de la lengua, hacia atrás hasta la entrada de la faringe.

Fase Faríngea[editar]

Esta Fase comienza con el pasaje del bolo alimenticio desde la base de la lengua hasta la pared faríngea posterior.El velo del paladar se eleva y la epiglotis cubre la laringe para que el alimento no pase al tracto respiratorio.Esta fase es involuntaria y refleja.

Fase esofágica[editar]

Es la última fase en la que el bolo transita por el esófago, gracias a los movimientos peristálticos, hasta llegar al estómago atravesando el cardias.

La deglución es la entrada de alimentos al estómago a partir de la boca, en ella los alimentos son triturados y ensalivados por los distintos elementos de la boca: los dientes y la lengua.

Véase también[editar]