Decantación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Embudo de decantación
1. Fase superior
2. Fase inferior
Un método de decantación
Ejemplo de método de decantación.

La decantación es un método físico para la separación de mezclas heterogéneas, se separa un sólido o líquido más denso de otro fluido menos denso y que por lo tanto ocupa la parte superior de la mezcla.

Es un proceso importante en el tratamiento de las aguas residuales.

No debe ser confundida con la separación gravítica, que es la separación por gravedad de los sólidos suspendidos en el agua (arena y materia orgánica).

Existen diferentes tipos de decantación:

  • Decantación sólido-líquido: Se utiliza cuando un componente sólido se encuentra depositado en un líquido.
  • Decantación líquido-líquido: se separan líquidos que no pueden mezclarse y tienen densidades diferentes; el líquido más denso se acumula en la parte inferior del sistema. En el laboratorio se usa un embudo de bromo, también conocido como embudo de decantación, o inclusive, embudo de separación.

En un sistema formado por agua y aceite, por ejemplo, el agua, por ser más densa, se ubica en la parte inferior del embudo y es separada abriendo una llave de paso de forma controlada. Una decantación puede ser hecha de una manera más rudimentaria, utilizando un bufón.

Procedimiento[editar]

Es necesario dejar reposar la mezcla para que el sólido se separe gravitatoriamente, es decir, descienda y sea posible su extracción por acción de la gravedad. A este proceso se le llama desintegración básica de los compuestos o impurezas; las cuales son componentes que se encuentran dentro de una mezcla, en una cantidad mayoritaria.

Véase también[editar]

Referencias[editar]