David Zurutuza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
David Zurutuza
Krasnodar-Real Sosiedad (12).jpg
Datos personales
Nombre completo David Zurutuza Veillet
Apodo(s) Zuru,[1]
Nacimiento Rochefort, Charente Marítimo, Francia
19 de julio de 1986 (32 años)
País Francia
Nacionalidad(es) FrancesaFlag of France.svg Francesa
EspañaFlag of Spain.svg Española
Altura 1,84 m (6 ft 0 in).
Peso 78 kg (172 lb).
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 27 de agosto de 2005
(Real Sociedad de Fútbol B)
Club Real Sociedad de Fútbol
Liga Primera División de España
Posición Centrocampista defensivo
Dorsal(es) 17
Goles en clubes 28
Trayectoria

David Zurutuza Veillet (Rochefort, Francia, 19 de julio de 1986), es un futbolista franco-español perteneciente a la primera plantilla de la Real Sociedad de la Primera División de España.[2]

David Zurutuza es un futbolista que lleva la mayoría de su carrera defendiendo los colores de la Real Sociedad.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

David Zurutuza nació en 1986 en la localidad francesa de Rochefort, de la que era originaria su familia materna y donde su madre pasó los últimos meses de embarazo. Su padre es guipuzcoano, de Azpeitia (País Vasco), por lo que el jugador posee doble nacionalidad francesa y española. A pesar de nacer en Rochefort, el jugador se crio en Deba (Guipúzcoa) donde vivió y jugó al fútbol hasta los seis años de edad, para residir a partir de entonces en la localidad francesa de Hendaya.[3]

Comenzó a jugar en LANDETXA por el año 1994, en el Decathlón de Ondarroa, destacando su entrega y poderío físico. Luego se formó en Lengokoak de San Sebastián, equipo de fútbol base donde se formó también el mítico portero Luis Arconada. Del Lengo fue fichado por la Real Sociedad de categoría infantil, llegando a jugar en la Real Sociedad B (también conocido como Sanse), club en el que debutaría el 27 de agosto de 2005 en el partido Real Sociedad B 0 - Valladolid B 0.

SD Eibar[editar]

La temporada 2007-2008 jugó cedido en la SD Eibar,[4]​ donde las lesiones le mermaron en la segunda parte de la temporada. A finales del la temporada 2007-2008 volvió a la Real Sociedad.

Real Sociedad[editar]

Temporada 2008/09[editar]

En junio del 2008 el Sevilla B se interesó por el centrocampista de la Real Sociedad. Existiendo contactos entre los dos clubes, sin entendimiento entre ambos.

La temporada 2008-2009 la inició en la primera plantilla de la Real Sociedad,donde debutó el 23 de noviembre de 2008 en el partido Real Sociedad 1 Huesca 0. Pero debido al exceso de centrocampistas en la primera plantilla los técnicos deciden que vuelva al filial, muy necesitado de ayuda para intentar mantener la categoría.

Temporada 2009/10[editar]

Es un jugador de una calidad y técnica exquisitas, destacando por su toque, sus cambios de juego y por su ingenio para conectar centro de campo y la delantera, además de rematar bien desde segunda línea de juego.[cita requerida] El problema principal de David Zurutuza reside en su facilidad desmesurada para lesionarse, lo que provoca poca continuidad en su juego como titular, con lo que ello conlleva.[cita requerida] Esto se hace especialmente patente en la Liga Adelante 2009-2010, donde Zurutuza se pierde numerosos partidos debido a sobrecargas, contracturas y diversos contratiempos de la misma índole, siendo lesiones de corta recuperación (máximo tres semanas), que frenan la trayectoria ascendente del joven jugador vascofrancés.

Temporada 2010/11[editar]

Debuta en la Primera División española en el Real Sociedad 1- Villarreal CF 0, disputado en el Estadio de Anoeta el 30 de agosto de 2010, en la jornada inaugural. En esa misma campaña, Zurutuza marca su primer gol en la Liga BBVA. Lo haría en la decimotercera jornada, en el Real Sporting de Gijón 1 - Real Sociedad 3, anotando el segundo tanto txuriurdin. [5]

Temporada 2011/12[editar]

En la segunda Temporada en la Primera División de España, Zurutuza se convierte en indiscutible en las alineaciones del francés Philippe Montanier. El 29 de enero de 2012, Zurutuza anota los dos primeros goles de la Real al Sporting de Gijón en apenas 7 minutos, pero 5 minutos después en un choque fortuito con el sportinguista Gregory Arnolin, sufre una fractura del tabique nasal, que le tiene apartado un mes de la competición. En total Zurutuza jugó 33 partidos, y anotó 3 goles.

Temporada 2012/13[editar]

En la Temporada 2012/13, Zurutuza no figura en varias alineaciones txuri-urdines, debido a problemas físicos o anemia, que le hacen ser un constante en entrar y salir del equipo continuamente.

El día 1 de junio de 2013, Zurutuza y su Real consiguen una histórica clasificación para la Champions League.

Temporada 2013/14[editar]

Zurutuza arranca la nueva temporada de nuevo con problemas físicos, que le hacen no participar mucho con el primer equipo ni en Champions League ni en Liga durante la primera vuelta.

Sin embargo, tras el parón navideño, con la llegada del nuevo año Zurutuza deja atrás esos problemas, y comienza a ser más asiduo en las alineaciones de Jagoba Arrasate. Su primer gol de la temporada llega a finales de febrero en la importante victoria por 3-1 ante el FC Barcelona en Anoeta. Ya no volvió a marcar más aunque recuperó las buenas sensaciones y acabó la temporada como titular indiscutible.

Temporada 2014/15[editar]

Comienza la temporada marcando el primer gol oficial de la Real en el partido de ida de la segunda fase previa de la UEFA Europa League ante el Aberdeen Football Club (2-0). Tres días después de la eliminación europea recibía al Real Madrid en un momento crítico. Más crítico fue cuando el Madrid ganaba 0-2 a los 12 minutos y el equipo era pitado. Sin embargo, el equipo reaccionó gracias en parte a Zurutuza que anotó dos goles de cabeza, para lograr finalmente una gran remontada y conseguir la primera victoria en liga (4:2). Sin embargo las lesiones volvieron a ser un lastre para el de Rochefort que tan solo pudo sumar 16 partidos durante toda la Liga.

Temporada 2015/16[editar]

Zurutuza comenzó la temporada como suplente e incluso fuera de algunas convocatorias. Unas polémicas declaraciones en contra del míster David Moyes, hicieron que enterará como titular por primera vez a finales de septiembre en un partido ante el Granada C.F.. En ese partido el conjunto vasco venció 0-3 y Zurutuza fue de los mejores del encuentro, dando dos asistencias de gol. A partir de ahí comenzó a ser titular indiscutible hasta una nueva lesión a principios de noviembre, en un partido ante el RC Celta de Vigo que le ha hecho perderse el resto del 2015.

Reapareció a final de liga y fue decisivo marcando incluso un golazo en la derrota por 2-1 ante el SD Eibar.

Temporada 2016/17[editar]

Probablemente su mejor temporada como profesional, fue la más completa y además mantuvo la continuidad ya que las lesiones le respetaron completamente.

Ha empezado jugando como titular la temporada en el centro del campo junto a Asier Illarramendi y ya ha anotado dos goles: uno en la victoria por 4-1 ante la U.D. Las Palmas en lo jornada 5, y el otro en la octava en el derbi ante el Athletic Club (3:2 favorable a los vizcaínos). Luego, vuelve a marcar un mes después en una victoria a domicilio por 1-3 ante el Sporting de Gijón.

Finalmente, al acabar la Liga, la Real se clasificó para la UEFA Europa League como sexta clasificada, después de una gran temporada a nivel colectivo. En el plano individual, Zuru volvió a recuperar su mejor versión, probablemente su mejor temporada como profesional y olvidando de una vez las malditas lesiones que tanto le han perjudicado en su carrera. En total, disputó 37 partidos, anotando 3 goles y repartiendo 2 asistencias.

Temporada 2017/18[editar]

Comienza la temporada de nuevo como titular asentado en el pivote junto con Asier Illarramendi y Xabi Prieto, participando este año más en labores defensivas. Su primer gol de la temporada llegó en la primera jornada de la Europa League en la goleada por 4-0 ante el Rosenborg BK. No obstante, pese al buen comienzo, la Real sufrió un bajón de juego y resultados que llegó al mismo tiempo que los problemas físicos de Zurutuza, al que ésta temporada las lesiones musculares le están volviendo a hacer algo de mella.

El 8 de abril de 2018 completó su mejor partido de la temporada al dar tres asistencias de gol en apenas 20 minutos, en la goleada por 5-0 ante el Girona F.C.

Zurutuza acabó la temporada jugando 31 partidos, y aunque fue su primera temporada en la Liga en la que no anotó ningún gol, volvió a ser fundamental junto a Illarramendi en el centro del campo realista.

Temporada 2018/19[editar]

Tras la retirada de Xabi Prieto y la llegada de Asier Garitano al banquillo realista, esta temporada Zurutuza juega en el centro del campo de nuevo junto con Illarra y ahora junto al joven prometedor Igor Zubeldia. Por la segunda fecha de la Liga, anota su primer gol en el campeonato en un empate a 2 ante el C.D. Leganés, luego de casi dos años (noviembre de 2016 ante el Sporting) sin anotar un gol en la competición doméstica. Sigue jugando con regularidad, y a finales de noviembre anota de nuevo un tanto en la importante victoria por 2-1 ante el Celta de Vigo.

No obstante, pese al buen rendimiento del mediocentro de Rochefort, el rumbo colectivo del equipo no es bueno, y en Navidad se decide prescindir de los servicios de Garitano como entrenador, volviendo al banquillo realista Imanol Alguacil. La llegada de Imanol coincide con una nueva lesión de Zuru, que sin embargo vuelve a la titularidad tras su recuperación y para actuar en el mediocampo junto a Zubeldia, tras una lesión de larga duración de Illarra.

Clubes[editar]

Club País Año
Real Sociedad B EspañaFlag of Spain.svg España 2005 - 2007
Eibar EspañaFlag of Spain.svg España 2007 - 2008
Real Sociedad EspañaFlag of Spain.svg España 2008 - Presente

Estadísticas[editar]

Temporada Club Categoría Liga Copa Europa Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles.
2005/06 Real Sociedad B Segunda División B 31 0 - - - - 31 0
2006/07 Real Sociedad B Segunda División B 30 5 - - - - 30 5
2007/08 Eibar Segunda División 2 1 0 - - 25 2
2008/09 Real Sociedad B Segunda División B 22 0 - - - - 22 0
Real Sociedad Segunda División 3 1 - - - - 3 1
2009/10 Real Sociedad Segunda División 28 4 - - - - 28 4
2010/11[6] Real Sociedad Primera División 36 2 0 0 - - 36 2
2011/12 Real Sociedad Primera División 33 3 4 0 - - 37 3
2012/13 Real Sociedad Primera División 21 2 1 0 - - 22 2
2013/14 Real Sociedad Primera División 27 1 5[7] 0 5 0 37 1
2014/15 Real Sociedad Primera División 16 2 2 0 4 1 20 3
2015/16 Real Sociedad Primera División 16 1 0 0 - - 16 1
2016/17 Real Sociedad Primera División 31 3 6 0 - - 37 3
2017/18 Real Sociedad Primera División 31 0 1 0 5 1 37 1
2018/19 Real Sociedad Primera División 17 2 3 0 - - 20 2
Total Real Sociedad 249 21 22 0 14 2 298 23
Total Primera División 229 16 23 0 14 2 266 17
Total carrera 357 28 23 0 14 2 404 30
  • Actualizado 16 de febrero de 2019.

Referencias[editar]

  1. Marca (16-3-10): Zurutuza: "Quiero agradecer el 'Zuru, Zuru' con mi mejor juego"
  2. Ficha en www.realsociedad.com
  3. Diario vasco.com
  4. Rementeria, J.A. (4 de agosto de 2007). «Zurutuza renueva con la Real y llega al Eibar cedido por una temporada». El Diario Vasco. Eibar. Archivado desde el original el 24 de junio de 2018. Consultado el 24 de junio de 2018. 
  5. http://www.elmundodeportivo.es/gen/20101129/54077668794/noticia/el-bautismo-goleador-sonado.html
  6. Marca: Estadísticas David Zurutuza
  7. Incluyendo el partido Racing-Real Sociedad, que el árbitro suspendió en el minuto 1 porque los jugadores del Racing se negaron a disputarlo.

Enlaces externos[editar]