David Trimble

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Trimble Premio Nobel
David Trimble at Lisburn Seed Group benefit, Hillsborough Castle, Christmas 2007 crop.jpg
David Trimble en 2007.
Nombre David Trimble
Nacimiento 15 de octubre de 1944, 69 años
Irlanda del Norte, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Nacionalidad británica
Alma máter Universidad Queen’s de Belfast
Ocupación político
Premios Premio Nobel en 1998.

David Trimble (15 de octubre de 1944) es un político de Irlanda del Norte, líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), ex primer ministro de Irlanda del Norte, parlamentario y miembro de la Asamblea de Irlanda del Norte. En 1998 compartió el Premio Nobel de la paz con John Hume, del Partido Socialista (SDLP).

Trimble nació en 1944 y fue educado en Bangor y en la Queen’s University de Belfast. Se licenció en Derecho y empezó a impartir clases en la universidad en 1968. Fue elegido para participar en la Convención de Irlanda del Norte en 1975 en nombre del Partido Unionista Progresista de Vanguardia por la circunscripción de Belfast Sur y, durante algún tiempo, desempeñó el papel de portavoz del partido. Fue elegido diputado del parlamento de Westminster en unas elecciones anticipadas para representar a Upper Bann en 1990. En 1995 fue elegido contra todo pronóstico líder del UUP, derrotando a su oponente John Taylor. Su elección como cabeza del partido llegó tras su participación como líder en una enormemente polémica marcha de la Orden de Orange (de la que es miembro) por el centro de un enclave católico de Portadown, que se desarrolló en un clima de violencia generalizada en el condado de Armagh, el corazón de la circunscripción de Upper Bann.

Trimble se opuso a las labores del senador estadounidense George Mitchell, que presidió las conversaciones multilaterales que culminaron en el Acuerdo de Belfast de 1998. Aun así, Trimble fue considerado un personaje fundamental en la aceptación del acuerdo por parte de su partido. A finales de 1998, Trimble y Hume recibieron el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto irlandés. Poco después fue elegido representante en la Asamblea de Irlanda del Norte, y más tarde Primer ministro del país. No obstante, los problemas derivados del desarme del IRA Provisional hicieron que su mandato fuese interrumpido en varias ocasiones:

En 2003 el Partido Demócrata Unionista pasó a ser la primera fuerza política unionista de Irlanda del Norte, por lo que parece poco probable que David Trimble permanezca en su cargo tras el periodo de suspensión.

Enlaces externos[editar]


Predecesores:
Jody Williams y la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de la Paz
1998
Sucesor:
Médicos sin fronteras