David Páramo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Páramo
Información personal
Nombre de nacimiento Mauricio David Páramo Chávez
Nacimiento 01 de diciembre de 1965 (51 años)
Bandera de México Ciudad de México
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Prensa
Televisión
Programas La Otra Cara De La Moneda
No Tires Tu Dinero
[editar datos en Wikidata]

Mauricio David Páramo Chávez (n. Ciudad de México, 1 de diciembre de 1966), es un periodista mexicano, actualmente labora en Grupo Imagen, aunque mayormente ha laborado en Radio Fórmula y TV Azteca.

Formación académica[editar]

David Páramo estudió Ciencias de la Comunicación en la escuela Carlos Septién.

Trayectoria[editar]

Se inició en el periodismo, fortuitamente, cuando su padre lo invitó como acompañante a realizar una entrevista. Durante ésta, Páramo formuló preguntas al entrevistado y su padre le pidió que transcribiera la entrevista y la presentase al director de la revista Señal, Alberto Barranco, quien lo contrató.

Posteriormente, ingresó al periódico El Economista en 1987, y realizó su columna financiera en dicho periódico en 1992, la cual continúa en el periódico Excélsior. Años más tarde, laboró en CNI Canal 40 y en Radio Fórmula.

Desde Julio de 1994 hasta Febrero de 2008 fue conductor y colaborador de diversos programas radiofónicos de Grupo Fórmula, y del programa radiofónico Tarde o Temprano, con Enrique Campos. Fue colaborador de Fórmula de la Tarde con Ciro Gómez Leyva y En los tiempos de la radio con Oscar Mario Beteta.

De octubre de 1997 a junio de 2007, condujo el programa Fórmula Financiera de Grupo Fórmula. Entre julio y noviembre de 2007 fue comentarista de finanzas y deportes en la emisión José Ramón es la fórmula con José Ramón Fernández.

En CNI Canal 40 (el antecesor a Proyecto 40) fue conductor del programa Dinero y alebrijes, en esa misma estación fue comentarista financiero del Noticiero Nocturno con Ciro Gómez Leyva. Ha sido columnista del periódico El Economista de 1992 a febrero de 2006, miembro fundador, en 1987, de ese diario en el que se desempeñó como reportero, editor de la sección "Valores y dinero", así como responsable del área de investigaciones especiales. En Proyecto 40 tendría su propio programa que se llamaba Poder Financiero, al igual de que era comentarista en Hechos Meridiano en TV Azteca con Alejandro Villalvazo y Ana Winocur, desde agosto de 2005 hasta 2016 ya que en ese año presentó su renuncia en TV Azteca para enfocarse solo en Grupo Imagen.

David Páramo colabora actualmente para Grupo Imagen en el periódico Excelsior con las columnas "No tire su dinero" y "Personajes de renombre", donde se caracteriza por un estilo contundente, agresivo y a veces polémico. En 2016 Páramo aparecería en una nueva plataforma de Grupo Imagen que es Imagen Televisión que inicio transmisiones el 17 de octubre. Aparece en el noticiero de la noche y nuevamente con Ciro Gómez Leyva y en 2017 se confirma en la radio el final del programa "No tires tu dinero" por " Reporte 98.5" (que inicio en 2008) debido que la estación iba a cambiar de formato, al igual de que ya tenía un nuevo programa para Imagen Radio que se llamaba "En Firme". Además, ha escrito varios libros incluyendo El Asalto a la Banca y Nos volvieron a saquear: Crónica de la intempestiva devaluación y la crisis económica que derribaron la promesa de bienestar para tu familia.[1]

Vida personal[editar]

Controversias[editar]

Desafortunadamente en su vida detrás de las cámaras es tachado de violento, radical, agresivo, ofensivo y tendencioso en sitios de internet, crónicas periodísticas, artículos y panfletos; y caricaturas políticas, el periodista Páramo se congratula de haber escuchado, sin ser advertido, que algunas personas discutieran citándolo como figura confiable en cuanto a finanzas. Es pertinente señalar que, en ocasiones, en algunas manifestaciones en las calles en contra de abusos gubernamentales, se han presentado pancartas y folletines en contra del periodista y de sus programas.

También David Páramo se ha enfrascado en varias confrontaciones sonadas, con diversos grupos de ciudadanos que expresan sufrir injusticias, como los múltiples extrabajadores de compañías disueltas, quebradas o absorbidas recientemente.

Premios y reconocimientos[editar]

El 22 de junio de 2010, el comentarista financiero recibió el Excelsis, premio otorgado por la Global Quality Foundation a quienes ejercen su profesión con excelencia.[cita requerida]

En Firme[editar]

David Páramo conduce programa de radio "En Firme" a través de Imagen Radio. En el programa, Páramo enlaza a los radioescuchas con algunos asesores de las distintas instituciones financieras. Sin embargo anteriormente el programa se llamaba "No tires tu dinero" en lo cual trataba de lo mismo, se emitía en el 98.5 de FM cuando se llamaba "Reporte 98.5" pero debido a que cambio a RMX Páramo se muda a Imagen Radio 90.5 FM en la ciudad de México con cobertura nacional.

Referencias[editar]