ADN 40

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Proyecto 40»)
Saltar a: navegación, búsqueda
ADN 40
Eslogan Información de ida y vuelta
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Programación Generalista
Propietario TV Azteca
País Flag of Mexico.svg México
Fundación 21 de febrero de 2006
Inicio de transmisiones 21 de febrero de 2006
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar)
Área de transmisión Flag of Mexico.svg México
Nombre anterior Proyecto 40
(2006-2017)
Canales hermanos Azteca Trece
Azteca 7
Az Noticias
A+
Sitio web www.adn40.mx
Disponibilidad
Terrestre
TDT (ATSC) XHTVM-TDT Canal 26/Virtual: 40.1 Ciudad de México y área metropolitana.
Red nacional de TV Azteca (ATSC) Ver tabla
Satélite
Bandera de México Sky Canal 140
Bandera de México Dish Canal 140
Bandera de México STAR TV México Canal 640
Cable
Bandera de México IZZI Telecom Canal 40
Bandera de México Megacable Canal 140
Canal 1140 (HD)
Bandera de México Totalplay Canal 140
[editar datos en Wikidata]

ADN 40 (estilizado adn 40, previamente conocido como Proyecto 40) es una señal de televisión abierta mexicana producida por TV Azteca con una programación generalista. La señal es producida principalmente para la estación XHTVM-TDT de la Ciudad de México, propiedad de Televisora del Valle de México. Actualmente, se retransmite como multiprogramación (subcanales) en varias estaciones propiedad de TV Azteca en la República Mexicana. Su nombre son las siglas de Azteca, Deportes y Noticias.[1]

Historia[editar]

Después de terminar con la huelga de trabajadores de Televisión del Valle de México tras la restitución de los acuerdos comerciales con esta televisora,[2] TV Azteca reinicia las transmisiones de la estación XHTVM-TV Canal 40 con la señal «Proyecto 40», el 21 de febrero de 2006 a las 22:00 (tiempo del centro de México, UTC-5).[3]

Bajo el lema Proyecto 40. Por un México libre, inician con una programación informativa y de debate, quizás con la intención de llenar el vacío dejado por CNI Canal 40. Gracias a la participación de reconocidos periodistas y comunicadores, el canal rápidamente fue reconocido como un nuevo foro abierto para la libertad de expresión, el cual presenta un estilo propio muy diferente al de TV Azteca.

En 2008, el canal se renueva y su programación se enriquece con programas de temática diversa como la crítica de espectáculos, sátira política, deportes, opinión y debate político, series dramáticas internacionales y cine clásico.

El 29 de noviembre de 2012, el canal dejó de ser exclusivo de la televisión abierta del Valle de México y sistemas de TV de paga y se amplió su cobertura a través de la red de TV Azteca utilizando la multiprogramación (subcanales) de la TDT en estaciones de Azteca Trece. Desde esa fecha, el canal se encuentra disponible en Nuevo Laredo, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Celaya, Torreón, Toluca, Reynosa, Matamoros, Guadalajara, Xalapa, Ciudad Juárez, Veracruz, Mérida, Cuernavaca, Monterrey, Tijuana y Mexicali.[4] En octubre de 2016, tras obtener la autorización por parte del IFT a TV Azteca para el uso de la multiprogramación, la cobertura de esta señal se amplio de manera significativa.[5]

A sus primeros 10 años, su programación ya no era completamente informativa, ya que contaba con diversos espacios de opinión, documentales y reality shows que ocupaban la mayor parte de su programación.

El 13 de marzo de 2017 a las 6:00 horas, el canal renueva sus foros e imagen y cambia su nombre a «adn 40». En esta nueva etapa, el canal se enfoca a la difusión de noticias e información deportiva a tiempo completo. Sin embargo, este cambio no se dio de inmediato, por lo que en un inicio se conservó gran parte de la programación de Proyecto 40.

Programación[editar]

Noticieros y programas de opinión[editar]

El noticiero principal es Es Noticia (anteriormente conocido como Informativo 40), el cual tiene emisiones vespertinas y nocturnas díarias. Actualmente es conducido por Hannia Novell (lunes a viernes) Lilly Tellez (también lunes a viernes en la tarde) y Juan Pablo de Leo (en los domingos); anteriormente, Manuel López San Martín era el conductor los domingos hasta su incorporación a "Primer Café", ya como adn40). Jorge Armando Rocha se incorporo en noviembre de 2016 para un noticiero en los sábados.

El Primer Café es su espacio informativo matutino aunque se enfoca en debatir de manera seria las noticias y eventos del día. Al cambiar el canal a adn 40, se expandió una hora a partir de las 6 a.m. con un noticiero matutino (cambiando ligeramente el nombre a Primer Café). Anteriormente, de 2009 a 2012, este espacio lo ocupaba el noticiero, El Empujón, en el que se presentaban sketches satíricos, además de las noticias y reportajes.

Al igual que TV Azteca, este canal forma parte de la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL), [6] y también tiene enlaces con el Intercambio de Noticias Europea ENEX.[7]

Los programas de debate y reportajes son diversos y ocupan gran parte de su programación. Actualmente destacan, Es Tendencia de Leonardo Curzio y Todo Personal, conducido por Bibiana Belsasso y el periodista Jorge Fernández Menéndez, entre otros.

También presentan programas de corte cultural como el programa de literatura La Otra Aventura conducido por Rafael Pérez Gay, o Leyenda Urbana, donde se reseñan las historias de personajes y lugares emblemáticos, en especial de la Ciudad de México.

Además de los periodistas ya mencionados, en Proyecto 40/adn 40 participan o han participado "líderes de opinión" reconocidos como Raymundo Rivapalacio, Juan Pablo de Leo, Francisco Abundis, Leo Zuckermann, Carlos Mota, Luis Enrique Mercado, Alejandro Ramos, Pilar Álvarez Lasso, David Páramo, Luis Niño de Rivera, Andrés Roemer, Yuriria Sierra, Josefina Vázquez Mota, Alberto Barranco Chavarría, Gustavo Rentería, Carlos Alazraki, Pablo Hiriart, Leonardo Curzio, entre muchos otros.[8] [9]

Como parte de los cambios como adn40, el 24 de abril de 2017, la barra Azteca Opinion de Azteca Trece, se "muda" a este canal como adn Opinión, conservando los mismos espacios y conductores y se incorporan a la barra varios programas de adn40.[10]

Documentales y Entretenimiento[editar]

La programación vespertina del canal fue ocupada por varios años por los espacios: Kaleidoscopio y Fusión Salvaje. En Kaleidoscopio, presentado por Silvestre López Portillo, se difundieron programas documentales de temática diversa como lo son la ciencia ficción, tecnología, historia, crimen, "asuntos sobrenaturales" y también, algunos reality shows (como Cake Boss, por ejemplo). Por otro lado, en Fusión Salvaje se presentaron programas sobre el medio ambiente en general.

Además de los programas de debate, la programación nocturna también ha incluido series dramáticas y reality shows. A partir de 2010 se emitieron programas de la cadena estadounidense Showtime, entre las que destacaron Dexter y Los Tudor. En la actualidad, los mayores proveedores de este tipo de programación para Proyecto 40 son History Channel (El Precio de la Historia, Los Kennedy) y la BBC (Sherlock, Black Mirror). La mayoría de la programación de Kaleidoscopio y Fusión Salvaje también fue provista por estas televisoras.

Durante su etapa de Proyecto 40, el cine se presentó en el espacio La Vida es Cine, donde se presentan películas internacionales de diversos géneros, desde el drama hasta la animación, siendo la mayoría, películas de "culto". Los domingos, en el mismo espacio, se presentan películas de la época de oro del cine mexicano. Ya como adn40, el espacio Cinema 40 continúa con la emisión de películas del mismo corte que su antecesor, esta vez de lunes a viernes por la tarde (reemplazando a los espacios de documentales).

En cuanto a entretenimiento, Proyecto 40 contó con los programas de espectáculos, Farándula 40 y Alta Definición, los cuales fueron los más exitosos de su historia.
Alta Definición, conducido por el crítico Álvaro Cueva, el cual inició a unos meses del inicio de Proyecto 40, era un programa de critica de televisión. El programa se apoyó principalmente en la crestomatía (es decir, fragmentos de programas de TV) con la que su conductor ofrece críticas breves o mostró su apreciación de varios géneros televisivos y/o programas de televisión. A pesar de el éxito del programa (el cual era anunciado como el programa con más rating del canal), este concluyó en 2016 tras la sorpresiva renuncia de su conductor por motivos que no fueron revelados.[11]
Por otro lado, Farándula 40, conducido por Horacio Villalobos e invitados, el cual inició en 2011, es un programa de crítica de entretenimiento en general abarcando, además de la televisión y el cine, la música, teatro, literatura, entre otros medios. Este programa continúa tras el relanzamiento del canal como adn40 y actualmente extendió su duración a 2 horas.

Estaciones retransmisoras[editar]

La señal en alta definición (1080i), sólo está disponible en la estación XHTVM de la Ciudad de México.
En el interior de la República Mexicana, se transmite como subcanal en estaciones de Azteca Trece, con la excepción de las estaciones XHPHG-TDT, XHBUR-TDT, XHRAM-TDT y XHDG-TDT que son estaciones de Azteca 7. En estas estaciones la señal se escala a 480i.
El canal virtual de esta señal en XHTVM-TDT es el 40.1, mientras que en la red de estaciones de TV Azteca es el 1.2.

Distintivo Canal (TDT) Poblaciones obligatorias a servir
XHTVM-TDT 26 Ciudad de México y área metropolitana.
Estaciones de TV Azteca que transmiten Proyecto 40 como multiprogramación.[12] [13]
XHJCM-TDT 30 Aguascalientes, Aguascalientes.
XHAQ-TDT 28 Mexicali, Baja California.
XHJK-TDT 28 Tijuana, Baja California.
XHAPB-TDT 21 La Paz, Baja California Sur.
XHGE-TDT 29 Campeche, Campeche.
XHGN-TDT 35 Ciudad del Carmen, Campeche.
XHOMC-TDT 27 Arriaga, Chiapas.
XHDZ-TDT 35 Comitán de Domínguez, Chiapas.
XHAO-TDT 42 San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
XHTAP-TDT 30 Tapachula, Chiapas.
XHCH-TDT 22 Chihuahua, Chihuahua.
XHCJE-TDT 34 Ciudad Juárez, Chihuahua.
XHCJ-TDT 26 Sabinas, Coahuila.
XHKF-TDT 43 Colima, Colima.
XHDB-TDT 26 Durango, Durango.
XHGDP-TDT 39 Gómez Palacio, Durango.
Torreón, Coahuila.
XHMAS-TDT 33 Celaya, Guanajuato.
XHIE-TDT 48 Acapulco, Guerrero.
XHCER-TDT 24 Chilpancingo, Guerrero.
XHPHG-TDT 36 Pachuca, Hidalgo.
XHJAL-TDT 33 Guadalajara, Jalisco.
XHXEM-TDT 27 Toluca, Estado de México.
XHBUR-TDT 32 Morelia, Michoacán.
XHRAM-TDT 23 Zamora, Michoacán.
XHCUR-TDT 27 Cuernavaca, Morelos.
XHAF-TDT 30 Tepic, Nayarit.
XHWX-TDT 39 Monterrey, Nuevo León.
XHDG-TDT 26 Oaxaca, Oaxaca.
XHPUR-TDT 24 Puebla, Puebla.
XHQUR-TDT 26 Querétaro, Querétaro.
XHCCQ-TDT 28 Cancún, Quintana Roo.
XHBX-TDT 23 Chetumal, Quintana Roo.
XHDD-TDT 28 San Luis Potosí, San Luis Potosí.
XHCUA-TDT 32 Culiacán, Sinaloa.
XHLSI-TDT 34 Mazatlán, Sinaloa.
XHHSS-TDT 30 Hermosillo, Sonora.
XHVHT-TDT 44 Villahermosa, Tabasco.
XHBY-TDT 23 Ciudad Mante, Tamaulipas.
XHCVT-TDT 24 Ciudad Victoria, Tamaulipas.
XHMTA-TDT 12 Matamoros, Tamaulipas.
XHLNA-TDT 50 Nuevo Laredo, Tamaulipas.
XHREY-TDT 36 Reynosa, Tamaulipas.
XHWT-TDT 29 Tampico, Tamaulipas.
XHBE-TDT 43 Coatzacoalcos, Veracruz.
XHIC-TDT 31 Perote, Veracruz.
XHDH-TDT 31 Mérida, Yucatán.
XHLVZ-TDT 46 Zacatecas, Zacatecas.
  •      - Estaciones de Azteca 7.

Lemas[editar]

  • 2006-2007: Por un México libre
  • 2007-2011: Activa tu mente
  • 2011-2013: El placer de ver...Proyecto 40
  • 2013-2015: Proyéctate, esta es tu pantalla
  • 2015-2016: Proyecto 40, una televisión audaz
  • 2016-2017: Proyecto 40, 10 años: una década de televisión inteligente
  • 2017: adn 40: televisión de ida y vuelta (campaña previa a relanzamiento)
  • Desde 2017: adn 40: información de ida y vuelta

Bibliografía y Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Azteca Trece
Canales nacionales de televisión en México
adn 40
Sucesor:
Las Estrellas