Husos horarios de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Zonas horarias de México
Zonas horarias de México

Los husos horarios de México actuales se establecieron por el Congreso de la Unión mediante la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre del 2022[1]​y reformada el 29 de noviembre del mismo año[2][3][4]​con lo que se eliminó el horario de verano con algunas excepciones en la frontera norte con Estados Unidos.

Los husos horarios siguen los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero.[5]

El horario estacional aplica únicamente para los estados y los municipios de la frontera norte y del sur.

Zonas horarias[editar]

En México se utilizan cuatro zonas horarias:

  • Zona Sureste (correspondiente a 75°W de longitud): comprende el territorio del estado de Quintana Roo.
  • Zona Centro (90°W): comprende la mayor parte del territorio nacional.
  • Zona Pacífico (105°W): comprende los territorios de los estados de Baja California Sur, Nayarit (con excepción del municipio de Bahía de Banderas), Sinaloa y Sonora.
  • Zona Noroeste (120°W): comprende el territorio del estado de Baja California.

Finalmente las islas, arrecifes y cayos se rigen no por una zona horaria si no por su situación geográfica y de acuerdo al derecho internacional.

Zona Sureste: UTC-5[editar]

Zona Centro: UTC-6[editar]

Zona Pacífico: UTC-7[editar]

Zona Noroeste: UTC-8 (UTC-7 en verano)[editar]

Historia[editar]

Aplicación del horario de verano en México

El 29 de diciembre de 1921, el presidente Álvaro Obregón firmó los acuerdos internacionales que establecían un sistema de horario mundial de 24 de horas, numeradas de 0 a 23 horas, empezando a la media noche. También estableció que el territorio nacional se regiría por dos husos horarios: la Hora del Centro UTC-7 correspondiente al meridiano 105˚ al oeste de Greenwich y la Hora del Golfo UTC-6 correspondiente al meridiano 90˚ al oeste de Greenwich.[6]

En 1930 y 1931, el presidente Pascual Ortiz Rubio estableció que el territorio nacional se regiría por tres husos horarios y se introdujo por primera vez el horario de verano. Los husos horarios establecidos son: Hora del Noroeste (UTC-8 o 120° W), con un horario de verano (UTC-7) del 1 de abril al 30 de septiembre, para el estado de Baja California; Hora del Golfo (UTC-6 o 90° W) todo el año, para los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y Hora del Centro (UTC-7 o 105° W), con un horario de verano (UTC-6) del 1 de abril al 30 de septiembre, para el resto del país.[7][8]

El 24 de abril de 1942 el presidente Manuel Ávila Camacho decretó que los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit dejaban de usar la Hora del Centro para integrarse a la Hora del Noroeste. Mientras que el Distrito Federal y los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima, Michoacán, México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Guerrero tenían que usar un horario de verano permanente (todo el año) de UTC-6 o 90° W.[9]​ Posteriormente, a Baja California se le permitió sincronizar su hora local con la de California, quedando tres husos horarios: Hora del Noroeste (UTC-8 o 120° W), para el estado de Baja California y con un horario de verano (UTC-7) sincronizado con el de California; Hora del Pacifico (UTC-7 o 105° W) todo el año, para los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; y Hora del Centro (UTC-6 o 90° W) todo el año para el resto del país. Desde 1942, en la Hora del Centro se ha utilizado un horario de verano permanente (todo el año), pues originalmente se usaba UTC-7 y a partir de este año se utiliza UTC-6.[10]

El huso horario de la Hora del Sureste (UTC-5 o 75° W) todo el año fue creado por razones turísticas en 1981, originalmente cubría los estados de Campeche, Yucatán, y Quintana Roo.[11]​ Un año después los estados de Campeche y Yucatán volvieron a utilizar la Hora del Centro UTC-6; mientras que Quintana Roo volvió a experimentar con la Hora del Sureste UTC-5 de octubre de 1997 a agosto de 1998 y desde febrero de 2015.

En 1996 se introdujo un nuevo horario de verano con el propósito de empatar la hora entre Estados Unidos y México, pero creando bastantes molestias entre los habitantes del centro del país, pues la Hora del Centro que originalmente era UTC-7, a partir de 1942 pasa a ser UTC-6 y con el horario de verano se debe utilizar UTC-5, dos horas adelante del horario original.[10]​ Esta molestia se ve reflejada constantemente en la negativa a sincronizar los horarios de verano de México con los de Estados Unidos.

En 1998 debido a las altas temperaturas, el horario de verano resultó poco beneficioso en el estado de Sonora, por lo que en este año ya no se aplicó más. Además se pretendía tener empatada la hora con el estado de Arizona en Estados Unidos, que tampoco lo aplica. En abril de 2012 la Cámara de Senadores aprobó una iniciativa de ley para modificar la Ley de husos horarios, para que el Estado de Quintana Roo modificara su huso horario, con intención de emparejar su hora con otros destinos turísticos del Caribe y con algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá. Durante varios años la Cámara de Diputados no aprobó dicha iniciativa.[12][13]​ A partir del 1 de febrero de 2015, fue aprobado el cambio de huso, de «UTC -6» a «UTC -5», denominado oficialmente como «Tiempo del Sureste».[14]

Horario de verano en México[editar]

En México, el horario de verano se usó de forma regular desde el año 1996, hasta el año 2022.[15]​Inicialmente con el propósito de empatar la hora entre Estados Unidos y México, aunque el estado de Baja California ya lo aplicaba de forma continua 20 años antes: desde 1976.[16]​ Solía iniciar el primer domingo de abril y concluía el último domingo de octubre.

Cabe destacar que México experimentó con un horario de verano de solamente cinco meses en 2001, del primer domingo de mayo hasta el último domingo de septiembre. Sin embargo, al año siguiente, en 2002, regresó al horario de verano de siete meses. Como el entonces Distrito Federal y varios estados sureños decidieron seguir con el horario de verano de sólo cinco meses para 2002, el Congreso Mexicano dictaminó que ésta es una decisión federal; y por lo tanto ningún estado podía cambiar su horario en forma individual. Esta decisión fue contraproducente en el 2007, pues bajo la presión constante de los Diputados Sureños, el Congreso Mexicano se ha negado sistemáticamente a cambiar el horario de verano, no habiendo realizado cambio alguno en 2007 y prefiriendo establecer en 2010 dos horarios de verano en el mismo país (algo único en el mundo) con la confusión que ello genera.

Por la promulgación de la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre del 2022, ese año fue el último en el se aplicó el horario de verano en la mayoría del territorio nacional, por lo que México se quedó con sus 4 husos horarios en horario estándar todo el año, con la excepción de municipios de la franja fronteriza norte en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (sin incluir los del estado de Sonora) y el estado de Baja California, que sí seguirán haciendo el cambio estacional.[17]

Horario de verano en la frontera norte de México[editar]

Si bien a partir de 2023 en la mayoría del territorio nacional ya no se observa el horario de verano, sí se sigue observando en la zonas de la Frontera Norte de México (excepto en el estado de Sonora) con el propósito de que las ciudades de dichas zonas se rijan bajo el mismo horario que poblaciones vecinas en los Estados Unidos.

De acuerdo con la Ley de Husos Horarios de 2022 decretada por el H. Congreso de la Unión, publicada el 28 de octubre de 2022 y modificada el 29 de noviembre del mismo año,[17]​los siguientes municipios y estados en la franja fronteriza sí observan el horario de verano, aplicando los cambios siguientes:

  • Pasa de UTC-8 a UTC-7 en verano: todo el estado de Baja California.
  • De UTC-7 a UTC-6: en Chihuahua, los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe.
  • De UTC-6 a UTC-5: en Chihuahua, los municipios de Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides; en Coahuila, los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza; en Nuevo León, el municipio de Anáhuac; y en Tamaulipas, los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Cada año el horario de verano fronterizo empieza el segundo domingo de marzo, a las 2:00 (que pasan a ser las 3:00), y concluye el primer domingo de noviembre, a las 2:00 (que pasan a ser las 1:00).

Cambios de las zonas horarias a lo largo del tiempo y Horario de Verano[editar]

2023-[editar]

Año Inicio DST Final DST Notas
Frontera norte y BC Resto del país Frontera norte y BC Resto del país
2023 dom, 12 de marzo dom, 5 de noviembre

A partir de 2023 ya no se observa el horario de verano para la mayor parte del país, excepto en municipios de la franja fronteriza norte, pero sin incluir los de Sonora, y en el estado de Baja California.

1996-2022[editar]

Año Inicio Final Notas
Frontera norte Resto del país Frontera norte Resto del país
2022 dom, 13 de marzo dom, 3 de abril dom, 6 de nov dom, 30 de oct

CHI pasa de MDT a CST.

2021 dom, 14 de marzo dom, 4 de abril dom, 7 de nov dom, 31 de oct
2020 dom, 8 de marzo dom, 5 de abril dom, 1 de nov dom, 25 de oct
2019 dom, 10 de marzo dom, 7 de abril dom, 3 de nov dom, 27 de oct
2018 dom, 11 de marzo dom, 1 de abril dom, 4 de nov dom, 28 de oct
2017 dom, 12 de marzo dom, 2 de abril dom, 5 de nov dom, 29 de oct
2016 dom, 13 de marzo dom, 3 de abril dom, 6 de nov dom, 30 de oct
2015 dom, 8 de marzo dom, 5 de abril dom, 1 de nov dom, 25 de oct ROO pasa de CST a EST, también elimina DST.
2014 dom, 9 de marzo dom, 6 de abril dom, 2 de nov dom, 26 de oct
2013 dom, 10 de marzo dom, 7 de abril dom, 3 de nov dom, 27 de oct
2012 dom, 11 de marzo dom, 1 de abril dom, 4 de nov dom, 28 de oct
2011 dom, 13 de marzo dom, 3 de abril dom, 6 de nov dom, 30 de oct
2010 dom, 14 de marzo dom, 4 de abril dom, 7 de nov dom, 31 de oct DST es alargado 4 semanas en la frontera norte.
2009 dom, 5 de abril dom, 25 de octubre
2008 dom, 6 de abril dom, 26 de octubre
2007 dom, 1 de abril dom, 28 de octubre
2006 dom, 2 de abril dom, 29 de octubre
2005 dom, 3 de abril dom, 30 de octubre
2004 dom, 4 de abril dom, 31 de octubre
2003 dom, 6 de abril dom, 26 de octubre
2002 dom, 7 de abril dom, 27 de octubre
2001 dom, 1 de abril* dom, 6 de mayo dom, 28 de oct* dom, 30 de sep DST es puesto a prueba.
2000 dom, 2 de abril dom, 29 de octubre
1999 dom, 4 de abril dom, 31 de octubre SON elimina DST.
1998 dom, 5 de abril dom, 25 de octubre CHI pasa de CST a MDT.ROO pasa de EST a CDT.
1997 dom, 6 de abril dom, 26 de octubre ROO pasa de CDT a EST.
1996 dom, 7 de abril dom, 27 de octubre DST ahora en todo el país.
  • *Solo se aplicó para BC.

1922-1995[editar]

Año Inicio Final Notas
1995 dom, 2 de abril dom, 29 de oct
1994 dom, 3 de abril dom, 30 de oct
1993 dom, 4 de abril dom, 31 de oct
1992 dom, 5 de abril dom, 25 de oct
1991 dom, 7 de abril dom, 27 de oct
1990 dom, 1 de abril dom, 28 de oct
1989 dom, 2 de abril dom, 29 de oct DUR, COA, NL y TAM eliminan DST. BC de nuevo único estado en emplearlo.
1988 dom, 3 de abril dom, 30 de oct DUR, COA, NL y TAM, reintroducen DST.
1987 dom, 5 de abril dom, 25 de oct DST, es alargado 3 semanas.
1986 dom, 27 de abril dom, 26 de oct
1985 dom, 28 de abril dom, 27 de oct
1984 dom, 29 de abril dom, 28 de oct
1983 dom, 24 de abril dom, 31 de oct
1982 dom, 25 de abril dom, 31 de oct CAM, YUC y ROO pasan de EST a CST.
1981 dom, 26 de abril dom, 25 de oct CAM, YUC y ROO pasan de CST a EST.
1980 dom, 27 de abril dom, 26 de oct
1979 dom, 29 de abril dom, 28 de oct
1978 dom, 30 de abril dom, 29 de oct
1977 dom, 24 de abril dom, 30 de oct
1976 dom, 25 de abril dom, 31 de oct BC reintroduce DST.
1975 - -
1974 - -
1973 - -
1972 - -
1971 - -
1970 - -
1969 - -
1968 - -
1967 - -
1966 - -
1965 - -
1964 - -
1963 - -
1962 - -
1961 - - BC suspende el huso de DST.
1960 dom, 24 de abril dom, 30 de sep
1959 dom, 26 de abril dom, 37 de sep
1958 dom, 27 de abril dom, 28 de sep
1957 dom, 28 de abril dom, 29 de sep
1956 dom, 29 de abril dom, 30 de sep
1955 dom, 24 de abril dom, 25 de sep
1954 dom, 25 de abril dom, 26 de sep BC reintroduce DST.
1953 - -
1952 - -
1951 - -
1950 - -
1949 - - BC pasa de MST a PST
1948 - - BC pasa de PST a MST
1947 - -
1946 - -
1945 - - BC pasa de MST a PST
1944 - -
1943 - -
1942 - - BC pasa de PST a MST. SIN, SON, NAY y BCS pasan de CST a MST.
1941 - -
1940 - -
1939 - -
1938 - -
1937 - -
1936 - -
1935 - -
1934 - -
1933 - -
1932 - - Se suspende DST. Todos los estados en MST pasan a CST.
1931 mie, 1 de abril jueves, 1 de oct Se introduce DST, solo los estados en MST y PST participan.
1930 - - BC pasa de MST a PST. TAM, VER, OAX, CHP, TAB, CAM, YUC y ROO, permanecen en CST. El resto del país pasa a MST.
1929 - -
1928 - -
1927 - - Todos los estados en MST pasan a CST. BC pasa de PST a MST.
1926 - -
1925 - -
1924 - - BC pasa de MST a PST.
1925 - -
1923 - -
1922 - - Se crean las zonas horarias del país. CHP, TAB, CAM, YUC y ROO, están en CST; el resto del país esta en MST.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ley de los husos horarios en los Estados Unidos Mexicanos». Diario Oficial de la Federación. 28 de octubre de 2022. 
  2. «DECRETO por el que se reforma la fracción II y se adiciona una fracción III al artículo 5 de la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.». Diario Oficial de la Federación. 
  3. «Aprueba Senado modificar husos horarios a municipios de Chihuahua». 24 de noviembre de 2022. 
  4. «Urgen a homologar husos horarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas». 30 de noviembre de 2022. 
  5. «Pleno del Senado aprueba dictamen para expedir Ley de los Husos Horarios en México». 26 de octubre de 2022. 
  6. «Diario Oficial: Secretaria De Agricultura Y Fomento». 29 de diciembre de 1921. p. 1. Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  7. «Diario Oficial: Secretaria De Agricultura Y Fomento». 15 de noviembre de 1930. p. 4. Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  8. «Diario Oficial: Secretaria De Agricultura Y Fomento». 28 de abril de 1931. p. 2. Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  9. «Diario Oficial: Seccion Segunda, Poder Ejecutivo Departamento Agrario». 24 de abril de 1942. p. 2. Consultado el 18 de noviembre de 2015. 
  10. a b «Time Zone in Mexico City, Mexico between 1925 and 1949». Consultado el 25 de septiembre de 2017. 
  11. «Diario Oficial: Poder Ejecutivo, Secretaria De Gobernacion». 23 de diciembre de 1981. p. 3. Consultado el 18 de noviembre de 2015. 
  12. Economista, Jesús Vazquez Y Erick Ramírez / El. «Senado da luz verde a nuevo huso horario en Quintana Roo». Consultado el 25 de septiembre de 2016. 
  13. Tulum, Las Noticias de. «Las Noticias de Tulum: Habrá nuevo horario a partir de este domingo». Consultado el 25 de septiembre de 2016. 
  14. México, El Universal, Compañia Periodística Nacional. «Quintana Roo estrena nuevo horario mañana». Consultado el 25 de septiembre de 2016. 
  15. Horario de Verano en México y el Mundo
  16. «Time Changes in Tijuana». 
  17. a b «Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos». Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. 28 de octubre de 2022. Consultado el 12 de mayo de 2023. 

Enlaces externos[editar]