David Oubiña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
David Oubiña
Información personal
Nacimiento 30 de marzo de 1964
Bandera de Argentina Argentina Buenos Aires
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Crítico de cine
Guionista
Distinciones

David Oubiña ( Buenos Aires, Argentina, 30 de marzo de 1964 ) es un periodista, crítico y guionista de cine.

Actividad profesional[editar]

Obtuvo su doctorado en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde posteriormente ha sido profesor. Recibió becas de Programa Fulbright, Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes y recibió la Beca Guggenheim.También enseñó fuera del país como profesor visitante en las universidades de Londres, de Bergen, de Nueva York y en la de Berkeley; asimismo dictó clases en la Universidad del Cine, en la New York University en Buenos Aires y en la Maestría de escritura creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Es investigador del CONICET y del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires e integra el consejo de dirección de la revista Las Ranas (artes, ensayo y traducción) y el comité editorial de Cahiers du cinéma España. Colaboró, entre otras publicaciones, en Ha sido colaborador en las revistas Punto de vista , El Amante del Cine y Babel,

Entre sus obras se encuentran Filmología. Ensayos con el cine (2000) que fue galardonada con el Primer premio de ensayo del Fondo Nacional de las Artes; El cine de Hugo Santiago (2002); Jean-Luc Godard: el pensamiento del cine (2003); Estudio crítico sobre La ciénaga, de Lucrecia Martel (2007), Una juguetería filosófica. Cine, cronofotografía y arte digital (2009) y El silencio y sus bordes. Modos de lo extremo en la literatura y el cine (2011).

En 2000 hizo en colaboración el guion del filme mezcla de documental y ficción Notas de tango y luego guionó o colaboró en otros filmes.

Premios[editar]

Fue galardonado con el Primer premio de ensayo del Fondo Nacional de las Artes por su obra Filmología. Ensayos con el cine (2000) y con el Premio Konex en Letras, de 2004.

Filmografía[editar]

Intérprete
Guionista
Asesoría en la estructura del guion
Textos

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]