David Geffen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «David Lawrence Geffen»)
Saltar a: navegación, búsqueda
David Geffen
Información personal
Nacimiento 21 de febrero de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata
Brooklyn, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Brooklyn Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Productor de cine, agente de talentos, empresario, productor discográfico, productor de televisión, productor de teatro y ejecutivo discográfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Daytime Emmy Award for Outstanding Children's Animated Program (1990) Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

David Lawrence Geffen (Nueva York, 21 de febrero del 1943) en el seno de una familia de origen europeo y judío. Es conocido por su labor como editor de discos, productor de teatro y de películas así como filántropo para las artes y estudios médicos, nacido en el seno de una familia de origen europeo y judío.

En 1980 fundó su propia compañía Geffen Records, y en 1994 fue uno de los tres fundadores de la empresa cinematográfica Dreamworks.

Geffen fundó el sello Asylum Records en 1971, y empezó a editar sus propias producciones y a firmar contratos con grandes artistas como Joni Mitchell, Jackson Browne, Linda Ronstadt o la banda Eagles. Asylum Records fue comprado por Elektra Records y se quedó con el nombre de Elektra/Asylum Records. Geffen dimitió, y en 1980 crea su propia compañía Geffen Records, como también DGC. Geffen tuvo el honor de editar el último disco de John Lennon.

La compañía de Geffen se popularizó gracias a las producciones de discos de artistas reconocidos como:

Trabajo cinematográfico-teatral[editar]

En cuanto a sus películas, Geffen produjo comedias como Little Shop of Horrors (La pequeña tienda de los horrores) y Beetlejuice (Bitelchús) ademas de producir junto con Stephen Woolley la pelicula Entrevista con el vampiro protagonizada por Tom Cruise y Brad Pitt.

En el teatro apoyó a los musicales de Broadway: Dreamgirls y Cats y más tarde, en 1994, Geffen fundó junto a Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg los estudios Dreamworks.

Fortuna Personal[editar]

David Geffen fue en 2004 uno de los 400 estadounidenses más ricos. Ha donado gran parte de su fortuna para obras benéficas y de caridad.

La revista Forbes lo situa en el puesto 73 en la lista de estadounidenses mas ricos, con una fortuna calculada en aproximadamente los 6.8 billones de dolares.

Actualmente vive en Malibu, California.[1]


  1. «David Geffen en Forbes». Consultado el 13 de octubre de 2016.