David Giménez Carreras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
David Giménez Carreras
David Gimenez, Dirigent (17164370225).jpg
David Giménez Carreras ©Sonia Balcells/Fidelio Artist
Datos generales
Nacimiento 1964
Barcelona, España
Nacionalidad Española
Ocupación director de orquesta
Información artística
Género(s) ópera, clásica
Web
Sitio web Página oficial

David Giménez Carreras (1964)[1]​ es un director de orquesta español.

Biografía[editar]

Nacido en Barcelona en una familia en la que brilla el nombre de su tío, José Carreras, el maestro David Giménez Carreras inició su formación en el Consevatorio del Liceu de Barcelona para perfeccionarse en la Hochschule für Musik de Viena y, con Sir Colin Davis, en la Royal Academy of Music. Después de su debut con la Sinfónica de Hamburgo en 1994 en esta ciudad, sus compromisos le han llevado a actuar por todo el mundo dirigiendo a solistas vocales e instrumentales de prestigio en salas de concierto como el Royal Albert Hall de Londres, la Konzerthaus de Viena o el Carnegie Hall, el Avery Fisher Hall de Nueva York y el Palau de la Música de Barcelona, así como en los más importantes auditorios de Europa, Asia y América.

En una década, David Giménez Carreras ha dirigido a más de 200 orquestas de todo el mundo, siendo uno de los pocos músicos hispanos que ha subido al podio de la Filarmónica de Viena. También ha trabajado con la Zurich Tonhalle, London Symphony, Chicago Symphony, Orquestre de Paris, Orquesta de la Royal Opera House del Covent Garden, los Hamburger Symphoniker y la Philharmonia Orchestra de Londres.

En su faceta sinfónica ha colaborado con intérpretes como Yo-Yo Ma o Vadim Repin. A causa de su particular carrera y de sus gustos personales, la ópera ha significado una parte importante en su actividad.

Ha dirigido, entre otros, en la Staatsoper de Viena (Carmen y Sly), Deutsche Oper de Berlín (Aida), Gran Teatre del Liceu (Sly), Teatro Real de Madrid (La Bohème[2]​) y en las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria (Manon y Viuda alegre), Washington (Sly) y Tokio (Samson et Dalila y Cavalleria rusticana). Ha dirigido Carmen en el Festival de Cap Roig en el verano de 2007[3]​ y en la temporada 2007-08 ha tenido importantes compromisos como la Messa da Requiem de Verdi en el Palau de la Música Catalana al lado de Verónica Villarroel, Nancy Fabiola Herrera, Aquiles Machado, Stefano Palatchi y el Orfeó Catalá, un concierto de zarzuela junto a José Bros y María Gallego en el Teatro de La Zarzuela, Roméo et Juliette en el Teatro Villamarta de Jerez, un concierto en el Palau de la Música Catalana junto a José Carreras y Ainhoa Arteta, un concierto también junto a Carreras en la Ópera de Sydney, La Bohème en Timisoara y una gira de conciertos con el tenor Roberto Alagna en Madrid, Pamplona y París.

Desde septiembre de 2006 es el director titula de la Orquestra Simfònica del Vallès, orquesta con la que Giménez tiene una importante actividad en los conciertos de temporada que el conjunto catalán tiene en el Palau de la Música, y desde septiembre de 2007 es principal director invitado de la Philharmonica George Enescu de Bucarest.

En 2009 ha dirigido la Sinfonía Pastoral de Beethoven junto a la Orquestra Simfònica del Vallès y la Cuarta de Mahler junto a la George Enescu Philharmonic Orchestra. En lo que queda de temporada le esperan un Requiem de Mozart junto a José Bros y el Orfeón Donostiarra, un concierto con Isabel Rey en el Palau de la Música Catalana, una gira de conciertos por Asia y un concierto con la soprano Kiri Te Kanawa en Moscú.

Discografía[editar]

La discografía incluye trabajos para Koch-Schwann, Erato, Discmedi y RCA Victor/BMG Classics.

Repertorio[editar]

Repertorio Operistico
Ópera Autor
Carmen Bizet
Don Pasquale Donizetti
L'elisir d'amore Donizetti
Andrea Chénier Giordano
Fedora Giordano
Faust Gounod
Roméo et Juliette Gounoud
Die lustige Witwe Léhar
Cavalleria Rusticana Mascagni
Manon Massenet
Werther Massenet
Don Giovanni Mozart
Le nozze di Figaro Mozart
La Bohème Puccini
Madama Butterfly Puccini
Manon Lescaut Puccini
Tosca Puccini
Turandot Puccini
Samson et Dalila Saint-Säens
Aida Verdi
Don Carlo Verdi
Il Trovatore Verdi
La forza del destino Verdi
La Traviata Verdi
Rigoletto Verdi
Simón Boccanegra Verdi
Doña Francisquita Vives
Sly Wolf-Ferrari

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]