David Berglas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

David Berglas (30 de junio de 1926 (92 años) es un mago, mentalista, y mnemonista.[1]

Primeros años[editar]

Berglas, quien es de ascendencia Alemana-Judía,[2]​ escapó de la Alemania Nazi y huyó a Inglaterra a los 11 años.[3]​A la edad de 16 años, quiso convertirse en piloto de la Armada Real. Mintió sobre su edad y consiguió unirse. Cuando fue descubierto no se le permitió continuar ni completar su entrenamiento.

Tiempo después siguió interesado en formar parte de la guerra, descubrió que la Armada Americana estaba urgentemente buscando reclutas habilidosos para un importante trabajo en la desnazificación de Alemania. Los requisitos eran muy rigurosos. Tenían que tener cierto entrenamiento militar previo, y pasar estrictas pruebas físicas y mentales. Y lo más importante, tenían que hablar dos idiomas además del Inglés, entre ellos un fluido alemán. La edad mínima requerida era de 21 años. Berglas explicó que el solo tenía 19 años pero cumplía todas las otras características. Fue aceptado dentro del cuerpo de inteligencia de la armada estadounidense sirviendo a la 'aventura llena', 18 meses después de la segunda guerra mundial. Tiempo después asistió al Colegio Técnico de Bradford para estudiar textiles con el propósito de unirse al negocio familiar basado en Wyke.[4]

Su primer acercamiento a la magia fue en 1947, a través de una reunión con Ken Brooke. La magia se convirtió en un hobby absorbente durante 5 años, tiempo por el cual estudió psicoterapia y se especializó en hipnosis médica.[5]

Aunque nunca se presentó en su etapa de hipnotista, sus demostraciones le dieron la experiencia de pararse frente a una audiencia y subir voluntarios al escenario. Esto le dio la confianza para cuando se convirtió en mago profesional en 1952, trabajando en prestigiosos clubes nocturnos y posteriormente en 1953 apareció en el famoso "Windmill" teatro, con shows de 6 veces al día, 6 días a la semana por 6 meses.

David Berglas es padre de Marvin Berglas de Marvin's Magic, el más grande proveedor de escenarios profesionales de magia en el mundo. También es tío del artista sudafricano Zapiro.

Carrera[editar]

En 2009 "Enigma" muestra en su folleto de espectáculo la siguiente dedicación, Derren Brown describe a David Berglas como " uno de los más asombrosos magos en vida" y el agradece "- por su constante inspiración y seguridad. Cada show se debe a su apantallador y artísctico cuerpo de trabajo. Gracias David".

En 1950, Berglas creó lo que hoy se conoce cómo "El Santo Grial" de la carta mágica, conocido como "El efecto Berglas." [6]

La Sociedad Mágica Británica es conocida por ser el club de magia más viejo en el Reino Unido. Anualmente éste presenta 'El premio David Berglas', otorgándolo a los principales magos británicos. [7]

En 1999 el establece una organización llamada la Fundación para Promover el Arte de la Magia sin propósitos de lucro (FP-AM). La fundación otorga el "The David Berglas International Magic Award" anualmente en la prestigiosa convención internacional de magia en Londres. El primer premio fue para la convención de organizadores, The MacMillan family, posteriormente en 2008 para Uri Geller,[8][9]​ en 2009 para David Copperfield,[10]​ en 2010 para Juan Tamariz,[11]​ en 2011 para Derren Brown[12]​ y en el 2012 para Jeff McBride.[13]

Películas[editar]

David Berglas estuvo involucrado en un gran número de películas, actuando como consultor creativo y consejero técnico, incluyendo:

,y otras cuatro películas de James Bond.[cita requerida]

Radio[editar]

Berglas se volvió una persona reconocida en Inglaterra por sus presentaciones en la cadena de radio BBC, un trabajo inusual para un mago. El condujo lo que llamaba "Experimentos Psicológicos a Escala Nacional" (Nationwide Psychological Experiments), involucrando millones de radioescuchas en sus hogares. El show requería que los oyentes escribieran para confirmar su reacción del programa. Hasta estos días, la BBC tiene esto como la mayor colección de cartas de fans que han recibido. Mientras se transmitía el show, no era inusual que David recibiera entre 3000 y 4000 cartas por semana.

En sus emisiones semanales incluían acrobacias sensacionales, una de ellas era colgar un cuadro sobre Regent Street y estar en Londres una semana completa. Uno de los trucos más espectaculares fue un folder sellado por el Cuerpo Diplomático del Ministerio de la Marina, el cual fue abierto en el estudio y contenía el pasaporte de un miembro de la audencia sentado en el teatro, el cual había desaparecido minutos antes.

Él estuvo en la radio durante 17 años. Cuando la radio comercial comenzaba él tenía un programa de radio de teléfono regularmente en la tarde noche, en Londres Broadcasting Company, que comenzó en 1973.

Televisión[editar]

Él fue uno de los primeros magos en aparecer en la televisión Británica con su propio espectáculo Conoce a David Berglas en 1954, el cual atrajo una audencia de 19 millones de espectadores. Diferentes series de televisión hicieron shows con las mismas tendencias de David Berglas, éstos fueron aclamados en los Países Bajos, Suecia, Noruega y Alemania. La televisión comercial en Reino Unido inició en septiembre en el año 1995 y su primer programa transmitido fue por David Berglas con la ayuda de la Asociación Rediffusion. La serie se llamaba Focus on Hocus.

Desde las Vegas David Berglas presentó una hora especial en la televisión en 1970 y en Londres causó sensación con su Canal 4 con la serie La mente de David Berglas 1985/86, en donde entrevistó a varias celebridades como: Omar Sharif, Christopher Lee, Britt Ekland, Peter Cook y Max Bygraves.

Reconocimientos y Premios[editar]

  • En 1967 después de su gran éxito en los Países Bajos fue nombrado con "la mejor personalidad del año en la Televisión" en 1967; fue la primera vez que premiaron a un artista extranjero.
  • Presidente de la Hermandad Internacional de Magos (Anillo Británico) 1976/1977.[15]
  • Apareció en la portada de la revistaThe Linking Ring en 1977 .[16]
  • En 1979 fue nominado como el "Rey rata" de la Gran Orden de Ratas en el Agua, la cual es la principal organización de caridad de negocios en el mundo en los espectáculos.
  • El Círculo de la Magia lo premió con la prestigiosa "Medalla de Oro" en el 2000[17]​ (David ha sido la sexta persona en recibir este premio desde 1905). En 1995 recibió el "Premio Maskelyne" por su destacada contribución en la magia Británica[18]​ y en octubre de 2011 recibió el galardón internacional del Círculo de Magia el "David Devant".[19]
  • Reconocido internacionalmente por Suecia con la "Placa de Oro" en 1980 y en el 2000 recibió la prestigiosa medalla de oro "Grolla" en Italia.
  • En enero de 2011 recibió un premio por su gran trayectoria en la Convención de sesiones de Gloucester.[22]
  • En el festival Internacional de la Magia recibió el Premio Gran Lafayette en el 2013[23]

Libros[editar]

En 1967 él realizó el libro holandés que fue el mejor vendido.David Berglas onthult...bijna alles ("David Berglas revela casi todo") , publicado por H.J.W. Becht's Uitgeversmaatschappij N.V. y en 1988 "Una pregunta de memoria" ( con Guy Lyon Playfair), publicado por Jonathan Cape Ltd. (ISBN 0 224 025570). Él ha escrito una gran cantidad de artículos, notas y lecturas para la fraternidad de magia, incluyendo "The David Berglas File No.1" (1976) y el más buscado después de algún tiempo, ahora fuera de impresión La Mente y Magia de David Berglas - según lo revelado por David Britland (The Mind and Magic of David Berglas - As Revealed to David Britland), 2002 publicado por Jim Steinmeyer a través de Hahne Publications. Este se ha vuelto en una pieza de colección que en varias ocasiones se ha ofrecido en su precio original.

En 2011 - lanzó un libro con Richard J. Kaufman titulado "Los Efectos Berglas" (The Berglas Effects) - este es el libro nombrado después de su famoso truco "Cualquier Carta En Cualquier Número" (Any Card At Any Number). El libro tiene un prólogo escrito por Juan Tamariz, un epílogo escrito por Max Maven, contiene 3 DVDs y también incluye un par de lentes 3D.

En 2012 - Les proporcionó a ambos una contribución y prólogo al libro de la asociación PSYCRETS titulado Liber Mentis (ISBN 978-1-291-10732-6). Ensayos y rutinas de misteriosos efectos, editados y autorizados por Steve Drury Steve Drury

Referencias[editar]

  1. Randi, James. Conjuring.(St. Martin's Press, 1992) ISBN 0-312-09771-9 page 227
  2. Kaufman, Richard (May 2007), «Nothing is Impossible», Genii 70: 14-31, 40-57 
  3. http://bradfordjewish.org.uk/david-berglas/
  4. http://www.175heroes.org.uk/david_berglas.html
  5. David Berglas Interview: International Man of Mystery
  6. http://geniimagazine.com/forum/cgi-bin/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic;f=2;t=000178
  7. http://magicians.co.uk/news/the-david-berglas-award-2013/
  8. http://itricks.com/news/2008/11/uri-gellar-awarded-berglas-foundation-services-to-magic-award/
  9. http://www.google.com/search?q=Berglas+Foundation
  10. http://www.magicconventionguide.com/2009/david-copperfield-presentation-of-the-david-berglas-international-magic-award/
  11. http://the-cardman.blogspot.co.uk/2011/01/2010-international-magic-convention.html
  12. http://www.magicconventionguide.com/2011/derren-brown-awarded-david-berglas-international-magic-award/
  13. http://forums.geniimagazine.com/viewtopic.php?f=10&t=40800&p=277172&hilit=jeff+mcbride+berglas+award#p277172
  14. http://www.imdb.com/name/nm0074670/
  15. «Our cover:David Berglas». The Ljnking Ring 57 (1): 1, 49-50. January 1977. 
  16. «David Berglas». The Linking Ring 57 (1): 1. January 1977. 
  17. http://www.themagiccircle.co.uk/about-the-club/awards/458-the-gold-medal
  18. http://www.themagiccircle.co.uk/about-the-club/awards/453-maskelyne
  19. http://www.themagiccircle.co.uk/about-the-club/awards/452-devant
  20. http://www.geniimagazine.com/magicpedia/Academy_of_Magical_Arts
  21. https://web.archive.org/web/20131230235624/http://www.psycrets.org.uk/html/Honorary_Awards_Members/honorary_awards_members.html
  22. http://forums.ellusionist.com/showthread.php?92495-My-Experience-at-The-Session-Convention
  23. https://www.facebook.com/edmagicfest/posts/10151658856084627