Das Bus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Das Bus (ES)/El autobús de la muerte (LAT)
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 9
Episodio 192
Código de producción 5F11
Guionista(s) David S. Cohen
Director Pete Michels
Estrellas invitadas Phil Hartman como Troy McClure
James Earl Jones como el narrador[1]
Fecha de emisión 15 de febrero de 1998 en EE. UU.[2]
Gag del sofá La familia se convierte en ranas y se sientan en un nenúfar.
Cronología
The Joy of Sect Das Bus (ES)/El autobús de la muerte (LAT) La última tentación de Krusty

Das Bus, llamado El autobús de la muerte en Hispanoamérica y Das Bus en España, es un episodio perteneciente a la novena temporada de la serie animada Los Simpson, cuyo estreno original fue el 15 de febrero de 1998.[3]​ En el episodio, Bart, Lisa y otros niños de la Escuela Primaria de Springfield quedan atrapados en una isla y se ven obligados a trabajar juntos. Mientras tanto, Homer funda su propia compañía de Internet.[2]​ Fue escrito por David S. Cohen y dirigido por Pete Michels.

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando la familia entera mira TV durante toda la noche, pese a las protestas de Marge. Por la mañana, se da cuenta de que los niños debían ir a la escuela, y Homer al trabajo, pero éste decide decir que estaba enfermo: "No iré a trabajar hoy... Tengo viruela... ¡pues en mi casa no la erradicaron!". Ese día, en la escuela, un grupo de niños que formaban parte de un proyecto escolar parecido a la ONU (entre los que estaban Bart, Lisa, Nelson, Sherri, Terri, Milhouse, Martin, Ralph, Wendell y Lewis) iba a una excursión, pero el autobús pierde el rumbo y cae por un puente rumbo al mar.

El chofer, Otto, deja a los niños y trata de ir a buscar ayuda nadando, pero termina siendo arrastrado por la corriente. Sin embargo, los niños logran nadar hacia una pequeña isla tropical. Al principio todos estaban aterrados por como iban a terminar, pero Bart trata de convencer a los niños de que quedarse varado en una isla es divertido, como en la televisión, construirían una casa del árbol gigante donde vivir, conseguir monos que trabajarían como mayordomos para ellos, comer frutas tropicales todos los días, etc.

Pero pronto se dan cuenta de que sobrevivir no era para tomárselo a la ligera: No había frutas, solo bayas venenosas, no parecía haber ningún animal viviendo en la isla y no se podía construir una casa del árbol sin herramientas. Sin comida ni supervisión adulta, los niños logran recuperar una pequeña heladera con comida que llevaban en el autobús, pero, a la mañana siguiente, al despertarse, descubren que la comida ya no estaba. Sospechando de Milhouse por su aliento a frituras de queso y por estar tirado junto a paquetes vacíos, los alumnos lo ponen a juicio, con Bart como juez. Durante el juicio, Milhouse proclama su inocencia y dice que la comida había sido devorada por el "monstruo".

Mientras tanto, Otto es "rescatado" por pescadores chinos en busca de esclavos, quienes se dicen entre ellos que necesitaban gente para remar el barco.

Por la falta de evidencia, Bart declara inocente a Milhouse, pero a los otros niños les desagrada el fallo y tratan de matarlo. Lisa intenta detenerlos, pero Nelson la empuja. Bart, enojado, les dice a todos que dejen en paz a Lisa, pero sólo logra que él, su hermana y Milhouse sean perseguidos por Nelson y los demás chicos. Sin embargo, pronto todos descubren que el "monstruo" era real, sólo que no se trataba de un monstruo, sino de un jabalí común y corriente. En uno de los cuernos del jabalí había una bolsa de frituras, probando que el animal había comido todo. Los chicos se disculpan con Milhouse, y luego matan al jabalí para comérselo. Lisa, al ser vegetariana, come el musgo de unas rocas, el alimento del jabalí. El episodio termina en este punto, pero el narrador aclara y dice "los niños fueron finalmente rescatados por... digamos Moe".

Mientras todo esto pasaba, Homer descubre como su vecino, Ned Flanders está ganando verdaderamente mucho dinero a través de Internet. Ni corto ni perezoso, Homer, reprochando a su esposa Marge que son los únicos que no lo hacen, pretende iniciar su propio negocio, en el que siquiera tiene una computadora, pero se infiltra en las computadoras de todos los vecinos de Springfield.

Sin saber como, llega a hacer la competencia al mismo Bill Gates, pese a que, ante una petición de Jeff Albertson en términos informáticos se queda con la boca abierta por desconocer de qué habla éste. Así mismo, en dicho episodio no se llega a ver a qué podría dedicarse dicha empresa, ni que servicios ofrece. Sin embargo parece ser una fuerte competencia para el informático norteamericano de Microsoft, el cual aparece casi al fin del capítulo en casa de Homer para “comprar”, con la ayuda de sus guardaespaldas la empresa de Homer, quienes destruyen todo sin darle a cambio ni un céntimo, afirmando que no se hizo rico firmando cheques.[4][2]

Estrella de The Simpsons en el Paseo de la Fama (Los Ángeles).

Producción[editar]

El gag del sofá fue sugerido por la hija de Dan Castellaneta.[5]​ La película True Lies fue la inspiración de que el autobús caiga por el puente.[6]​ Para conseguir un buen acento chino para los pescadores, Cohen llamó a un amigo nativo.[6]​ Cuando llegaron los actores chinos, pensaron que un acento cantonés sería más apropiado para los piratas, en lugar del mandarín, por lo que fue cambiado. Moe fue elegido para ser el que rescate a los niños porque los escritores pensaron que sería gracioso.[7]​ Una escena borrada muestra a Homer comprando elementos anti-estrés, pero, al usarlos, se estresa aún más. Según Mike Scully, la escena fue borrada porque hacía demasiado largo el episodio.[5]

Referencias culturales[editar]

Cuando Otto sale del autobús dice: "Viva Zeppelin", haciendo referencia a la banda de heavy metal británica Led Zeppelin. La mayor parte del episodio, en la cual los niños quedan varados en una isla, es una referencia a la novela El señor de las moscas.[6]​ Cuando los chicos pelean en el aula, el director Skinner restituye el orden golpeando su zapato con la mesa. Esto es una referencia al líder soviético Nikita Jruschov en la ONU.[7]​ El título es una parodia de la película Das Boot (El submarino), de 1981.[2]​ El maquillaje que usa Rafa de gato, es una referencia al maquillaje que usaba Peter Criss ex-baterista de Kiss y que utiliza el actual baterista de dicha banda, Eric Singer. La escena en que Milhouse usa una liana para cruzar el precipicio y Bart se la pide de vuelta pero él se niega es una referencia a Indiana Jones: En busca del arca perdida.

Recepción[editar]

En un artículo de 2006 de USA Today, "Das Bus" fue incluido entre los seis mejores episodios de la novena temporada de Los Simpson, junto con "Trash of the Titans," "The Last Temptation of Krust," "The Cartridge Family," "Dumbbell Indemnity," y "The Joy of Sect".[8]​ Los autores del libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide, Warren Martyn y Adrian Wood, lo denominaron "Un episodio fantástico. Hay que ignorar la parte de la trama en la que se tratan los negocios en Internet, y enfocar la inteligencia de los niños atrapados en la isla. Bart jamás había sido más inteligente, Nelson más amenazador, y Milhouse más inadaptado. Gran contenido con un buen final que es tan ingenioso y obvio, que deja al espectador con la sensación molesta de no haberlo adivinado".[2]

Referencias[editar]

  1. Gimple, Scott M. (1999). The Simpsons Forever!: A Complete Guide to Our Favorite Family ...Continued. HarperCollins. ISBN 978-0-06-098763-3. 
  2. a b c d e Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Das Bus» (BBC edición). Consultado el 27 de diciembre de 2007. 
  3. «Das Bus» (The Simpsons.com edición). Archivado desde el original el 12 de marzo de 2009. Consultado el 28 de diciembre de 2007. 
  4. Sinopsis del episodio "Das Bus" (DVD). 20th Century Fox. 2006. 
  5. a b Scully, Mike (2006). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 9, escenas borradas (DVD). 20th Century Fox. 
  6. a b c Cohen, David (2006). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 9, episodio "Das Bus" (DVD). 20th Century Fox. 
  7. a b Scully, Mike (2006). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 9, episodio "Das Bus" (DVD). 20th Century Fox. 
  8. Clark, Mike (22 de diciembre de 2006). «New on DVD». USA Today (Gannett Co. Inc.). Consultado el 24 de octubre de 2007. 

Enlaces externos[editar]