Darwin González (político)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Darwin González


Alcalde del Municipio Baruta
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2017
Predecesor Gerardo Blyde

Información personal
Nombre de nacimiento Darwin José González Padilla
Nacimiento 10 de octubre de 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata (47 años)
Nacionalidad Venezolana
Educación
Educación Universidad Santa María (Licenciatura en Administración de Empresas)
Educado en
Posgrado Universidad Metropolitana (Especialización en Gerencia Pública)
Información profesional
Ocupación Político y administrador Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Fuerza Vecinal (2021-actualidad)

Darwin José González Padilla (Barinas, Venezuela, 10 de octubre de 1976) es un administrador y político venezolano, actual alcalde del municipio Baruta, en el estado Miranda.

Formación académica[editar]

Darwin González se graduó como Licenciado en Administración en la Universidad Santa María en el año 2000 y realizó una Especialización en Gerencia Pública en la Universidad Metropolitana en 2012.[1]​ En el año 2020 finalizó una maestría en gobierno y Estudios Políticos en la Universidad Metropolitana.[cita requerida]

Carrera política[editar]

Darwin fue concejal del municipio Baruta entre 2013 y 2017 y fue militante del partido Primero Justicia durante más de una década. Sin embargo, en las elecciones municipales de 2017 inscribió su candidatura con el respaldo del partido regional, Por Amor a los Pueblos (PAP), dado que Primero Justicia se abstuvo de participar por las irregularidades cometidas durante las elecciones regionales de 2017. González promovió su candidatura bajo el lema «Defendamos Baruta» y es electo como alcalde del municipio Baruta en los comicios municipales del 10 de diciembre de 2017 con el 49,87% de los votos.[2]

Darwin fue reelecto en las elecciones regionales de Venezuela de 2021 como alcalde del municipio Baruta para el período 2021-2025, como integrante del partido Fuerza Vecinal. Darwin obtuvo un total de 40.406 votos, que representó el 64,17%.

Recientemente, en un acto de manifestación por parte de vecinos del vecino del municipio Baruta, en contra de la desforestación de una de las zonas boscosas más populares del sector, el alcalde tildó a una de las voceras como "abogada recién graduada", motivo por el cual ha sido foco de críticas y comentarios negativos sobre su gestión.[3]

Una investigación publicada el 3 de septiembre de 2023 por el portal Armando.info reportó sobre las acusaciones por el Ministerio Público contra Harold Sosa y Juan Carlos Posner, ingeniero municipal y director general de la Alcaldía de Baruta respectivamente, de presuntamente recibir sobornos que alcanzaron los 500.000 de dólares para conceder permisos a las empresas Constructora HP y ATB Constructores. Darwin González negó las acusaciones de corrupción en una rueda de prensa en la que no contestó a preguntas.[4][5]

Vida personal[editar]

Darwin es católico. Está casado con Peggy de González y tiene dos hijos.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «El Alcalde». Alcaldía de Baruta. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2019. Consultado el 27 de marzo de 2019. 
  2. Poderopedia, Equipo. «Darwin González». http://www.poderopedia.org/ve/personas/Darwin_Gonzalez (en inglés). Consultado el 27 de agosto de 2020. 
  3. «La polémica que se armó con el alcalde de Baruta tras llamar "recién graduada" a abogada que criticaba canchas de pádel». ALnavío. 7 de agosto de 2023. Consultado el 10 de septiembre de 2023. 
  4. Armando.info (3 de septiembre de 2023). «La Fiscalía le pone el ojo a la Alcaldía de Baruta por mordidas del caso Pdvsa-Cripto». Consultado el 10 de septiembre de 2023. 
  5. «Darwin González niega acusaciones de corrupción y se va sin responderle a la prensa». Runrunes. 7 de septiembre de 2023. Consultado el 10 de septiembre de 2023.