Darry Cowl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Darry Cowl

Darry Cowl en los Premios César en 2001
Información personal
Nombre de nacimiento André Darricau
Nacimiento 27 de agosto de 1925
Bandera de Francia Vittel, Francia
Fallecimiento 14 de febrero de 2006
Bandera de Francia Neuilly-sur-Seine, Francia
Causa de muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Cónyuge Nelly Marco, Rolande Kalis
Información profesional
Ocupación Actor, compositor
Años activo desde 1957
Seudónimo Darry Cowl y Darry-Cowl Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Premios artísticos
Premios César Premio César honorífico en 2001. César al mejor actor secundario en 2004 por su trabajo en Pas sur la bouche
Otros premios Premio Molière al mejor actor de reparto en 1995
Distinciones
  • Comendador de las Artes y las Letras
  • Molière Award for Best Supporting Actor
  • César honorífico (2001)
  • César al mejor actor secundario (2004) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sabine Azéma y Darry Cowl en la ceremonia de los Premios César

Darry Cowl (27 de agosto de 1925 – 14 de febrero de 2006) fue un músico y actor teatral, cinematográfico y televisivo de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era André Pierre Darricau, y nació en Vittel, Francia. Su padre era médico, y su madre fue una de las amantes de este. No supo todo ello hasta los 16 años de edad, tras fallecer su padre, aunque nunca conoció la identidad de su madre biológica. Por conveniencia social, Mme Louise Darricau simuló estar embarazada durante seis meses.[1]

A partir de 1930, Cowl vivió en Bordighera, Italia, donde pasó su infancia. Hizo escultismo en París, y empezó a entretener a sus camaradas actuando en las fiestas del grupo, junto a su hermano Albert. Alumno excelente, cursó estudios en el Liceo Voltaire, en Paris. Tras sufrir una grave herida en las semifinales del campeonato de Francia de pelota vasca, él comenzó estudios musicales (piano y música clásica). Llegó a inscribirse en el Conservatorio de París con la idea de hacerse concertista, pero no superó los exámenes. Habiendo ganado un premio de armonía y composición, él se inclinó por dedicarse al cabaret, tocando como pianista acompañante, e interpretando y desarrollando un personaje con dislalia portador de unas elaboradas gafas diseñadas por él mismo.[1]

Sacha Guitry lo contrató para actuar en Assassins et Voleurs (1957), dedicándose a partir de entonces al cine, medio en el cual su papel en Le Triporteur le hizo rádipamente famoso (pronunció las palabras "Petit canaillou" una única vez, pero quedaron asociadas con él). Cowl actuó en numerosas comedias, a menudo para satisfacer una necesidad de dinero provocada por su pasión por el juego, según admitía él mismo.

Obtuvo su primer éxito teatral con Docteur Glass, en el Teatro de la Porte Saint-Martin, y dio un giro a su carrera con películas más ambiciosas como Augustin, roi du kung-fu, de Anne Fontaine. Su último papel en el cine fue el de un niño adoptado en L'homme qui rêvait d'un enfant, de Delphine Gleize.

Cowl obtuvo un Premio Molière al mejor actor de reparto en 1995, y un Premio César honorífico en 2001. En 2004 también ganó el César al mejor actor secundario por su trabajo en Pas sur la bouche, de Alain Resnais.

Cowl estuvo casado en dos ocasiones, y publicó varios libros de recuerdos. En septiembre de 2005 tenía prevista su vuelta al teatro, actuando junto a Jacques Balutin en Hold Up, una pieza de Jean Barbier puesta en escena por Jean-Luc Moreau, pero su salud, debilitada por un cáncer, se lo impidió.

Darry Cowl falleció 2006 en su domicilio en Neuilly-sur-Seine a causa de un cáncer de pulmón. Sus restos fueron incinerados, y las cenizas depositadas en el Cementerio del Père-Lachaise antes de ser transportadas al Cementerio de Neuilly-sur-Seine.

La asociación Vive Darry — presidida por su esposa Rolande Kalis, y en la cual es secretario general François Rollin — concede cada año el premio Darry Cowl a un talento pluridisciplinar al que se considera reflejo del difunto comediante.

Bibliografía[editar]

  • Le Flambeur, Robert Laffont, 1986
  • Le Triporteur se livre, Flammarion, 1994
  • Débit de paroles, L'Archipel, 1996
  • Mémoires d'un canaillou, Éditions número 1, 2005

Filmografía[editar]

Actor[editar]

Cine[editar]

Años 1950
Años 1960
Años 1970
Años 1980
Años 1990
Años 2000

Cortometrajes[editar]

Televisión[editar]

Director[editar]

Cine[editar]

Teatro[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Composiciones musicales[editar]

Bandas sonoras[editar]

Premios[editar]

Cine[editar]

Teatro[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Darry Coxl. L'enfance». Archivado desde el original el 20 de abril de 2016. Consultado el 23 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]