Francis Blanche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francis Blanche
Información personal
Nombre de nacimiento Francis-Jean Blanche
Nacimiento 20 de julio de 1921
Bandera de Francia París, Francia
Fallecimiento 6 de julio de 1974
Bandera de Francia París, Francia
Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, humorista, escritor

Francis Blanche (20 de julio de 19216 de julio de 1974[1]​) fue un actor, humorista y autor de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Francis-Jean Blanche, y nació en París, Francia, en el seno de una familia de artistas, entre los cuales figuraban actores teatrales como su padre, Louis Blanche, o un pintor, su tío Emmanuel Blanche. Con catorce años de edad, fue el más joven licenciado de Francia.

Junto a Pierre Dac formó un dúo artístico, intérprete de numerosos sketches, entre ellos Le Sâr Rabindranath Duval (1957), y una serie radiofónica, Malheur aux barbus !, emitida desde 1951 a 1952 en France Inter (doscientos trece episodios). Los personajes e historias de la serie se reemitieron entre 1956 y 1960 en Europe 1 bajo el título de Signé Furax, en unos programas seguidos por un numeroso público. También con Pierre Dac, creó el show Parti d'en rire.

Blanche fue también inventor y autor de las bromas telefónicas que se difundieron de manera regular en la radio de los años 1960. Además, fue autor de poemas, letras de canciones (un total de 673) como Débit de l'eau, débit de lait, cantada por Charles Trenet, o Le complexe de la truite, interpretada por Les Frères Jacques. Como actor teatral, destacó actuando en las obras Tartufo y Néron.

Paralelamente a su carrera teatral, trabajó como actor cinematográfico, actividad que complementó con la de guionista. Quizás su actuación más conocida fue la del Obersturmführer Schulz, junto a Brigitte Bardot, en Babette s'en va-t-en guerre (1959). Blanche fue uno de los actores favoritos de Georges Lautner, director con el que hizo, entre otras películas, Les Tontons flingueurs (1963), y Les Barbouzes (1964).

Francis Blanche falleció a causa de un ataque al corazón en París en 1974, a los cincuenta y dos años de edad, probablemente como consecuencia de un tratamiento negligente de una diabetes mellitus tipo 1. Fue enterrado en Èze. Muy afectado, Pierre Dac (ochenta y un años) fallecería unos meses más tarde.

Escritor y letrista[editar]

En el ámbito teatral, Francis Blanche fue autor de las comedias, escritas junto a Albert Husson, Adieu Berthe y Un Yaourt pour deux. Les escargots meurent debout fue un espectáculo burlesco que escribió e interpretó, al igual que Chipolata, saucisson show, pieza en la que también actuaba Pierre Dac.

Blanche fue también autor de diversas obras literarias como Mon oursin, una colección de poemas, y Pensées, répliques et anecdotes, una colección de textos humorísticos ilustrada por Cabu y publicada en Le Cherche midi.

Además, fue letrista de alrededor de cuatrocientas canciones de los estilos más diversos. Algunos de los éxitos de los años 1940 en los que colaboró fueron: Débit de lait, débit de l'eau, canción escrita en colaboración con Charles Trenet en 1943; Le Gros Bill (1945), tema de Ralph Marbot; Frénésie (1946), con música de Alberto Domínguez; Bésame mucho (1941), con música de Consuelo Velázquez, tema del que escribió la letra francesa; Chanson aux nuages, con música de Francis Lopez y cantada por Tino Rossi en 1945; Le Prisonnier de la Tour, música de Gérard Calvi e interpretada por Édith Piaf en 1948. Otros temas escritos por él fueron Ça tourne pas rond dans ma p'tite tête, Il était un petit homme, La fille du gangster, Le général à vendre y Psychose. También adaptó al francés canciones como White Christmas (de Irving Berlin), The Ballad of Davy Crockett (de George Bruns) y Póliushko pole (canción rusa de Lev Knipper).

Blanche hizo letras cómicas basándose en obras clásicas, como fue el caso de Le Complexe de la Truite, cantada por Les Frères Jacques con la música del lied "La Trucha" (de Franz Schubert); La Pince à linge, interpretada por Les Quatre Barbus con música de la Sinfonía n.º 5 de Beethoven ; también cantada por Les Quatre Barbus fue Honneur aux barbus, con el motivo de Figaro en El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini. Parti d'en rire, basada en la música de Bolero de Ravel, fue cantada por Francis Blanche y Pierre Dac. Además de todo ello, escribió un texto de acompañamiento para El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns.

Filmografía completa[editar]

Guionista[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Bibliografía[editar]

  • Claude Villers, Francis Blanche : le tonton flingué, éd. Éditions Denoël, 2000 (biografía)
  • Francis Blanche : biografía de un Arlequín por Henri Marc - Jean-Claude Lattès, (1990)
  • Francis Blanche - Pierre Dac : Le parti d'en rire – Edición en CD - Éditions Le Livre Qui Parle, (1991)
  • Francis Blanche, Pensées, répliques et anecdotes, Jean-Marie Blanche, Le Cherche midi, (1996)
  • Francis Blanche, Jeanne d'Arc, Cléry, La Hire (Jean-Jacques Sergent), 1996
  • Francis Blanche, Mon oursin et moi, poesías, Le Castor Astral, 2006
  • Francis Blanche, Signé Francis Blanche, Le Castor Astral, noviembre de 2007
  • Jean-Marie Blanche et Evelyne Trân, Francis Blanche, mon père, Éditions Plon, noviembre de 2011

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]