Darro (Granada)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Darro
municipio de España y localidad
Escudo de Darro.svg
Escudo

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación
Darro ubicada en España
Darro
Darro
Ubicación de Darro en España.
Darro ubicada en Provincia de Granada
Darro
Darro
Ubicación de Darro en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Guadix
• Partido judicial Guadix
Ubicación 37°20′58″N 3°17′38″O / 37.349444444444, -3.2938888888889Coordenadas: 37°20′58″N 3°17′38″O / 37.349444444444, -3.2938888888889
• Altitud 1.120 msnm
(mín.:?, máx.:Pico de Bogarre, 1621 msnm)
Superficie 50,65 km²
Población 1 583 hab. (2018)
• Densidad 31,02 hab./km²
Gentilicio darreño, -ña
Código postal 18181
Alcalde (2015) Manuel Blas Gómez Jiménez (PP)
Patrón San Tiburcio
Patrona Virgen del Amparo
Sitio web www.darro.es

Darro es una localidad y un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la comarca de Guadix. Toma su nombre del río Darro, llamado por los árabes Harat Darro o Hadarro. Este río, sin embargo, discurre bastante lejos del pueblo.

Limita al norte con los municipios de Píñar, Morelábor y Huélago, al este con los municipios de Guadix, al sur con los municipios de Cortes y Graena y La Peza, y al oeste, con los municipios de Diezma e Iznalloz.[1]

Naturaleza[editar]

Situado en las estribaciones de la Sierra Arana, sobre un suelo formado por calizas y margas originado por un mar que cubrió esta zona durante el terciario. Las rocas calizas que predominan la zona son los restos de corales fosilizados del mencionado mar.[1]

El punto culminante del municipio está en el pico de Bogarre, siendo el punto exacto donde coincide con los municipios de Píñar y Morelábor, sobre el Llano de los Chozones, un bello y gran dehesa rodeado de bosques. Bogarre tiene una altitud de 1621 metros y se sube a su cima partiendo desde Darro, cogiendo una pista que se dirige hacia Cerro Panoria, subiendo hasta el cortijo de Romailique. La pista llegara al Llano de los Chozones donde este paraje, se sube con facilidad al pico.[2][3]

Los inviernos suelen ser muy fríos y los veranos, muy suaves, a pesar de todo, no suele llover mucho en el termino municipal.[1]

Hidrografía[editar]

Los ríos más destacables que cruza el municipio es el arroyo de los Villares, el Barranco Seco y el Barranco Largo.

El Arroyo de los Villares baja por la parte sur de la ciudad, rodeando el casco urbano pasando por debajo de la A-308. Entonces, formaría un valle angosto y profundo llamado el de Anchurón.

El Barranco Seco nace en la pedanía de Los Villares atravesando la zona norte central del municipio, y el Barranco Largo, en el extremo sur, donde nace a la altura del enlace de la A-308, en la Autovía A-92 que forma un angosto valle profundo, pero más estrecho que el arroyo de los Villares, donde más abajo, el arroyo desembocará en el río Fardes.[2][1]

Historia[editar]

Casa consistorial

En la sierra de Arana, la zona ha estado habitada desde el Paleolítico inferior. Son numerosos los hallazgos arqueológicos en la zona de ésta época y de las posteriores Edad del Bronce y Neolítico.

Un conocido benefactor del pueblo fue el marqués de Ariza, del siglo XVIII, que donó los terrenos sobre los que se construyó la iglesia. Es conocido por Darro, debido a que el río pasa por el mismo.

Economía[editar]

Se dedican al cultivo de cereales, legumbres y olivos gracias al suelo calizo que es bueno para estos tipos de cultivos. En ganadería, son la ovina, la porcina y la caprina.

Bajo la sierra Arana, se encuentra la mina Pepi donde se dedican a extraer cal y ágata cada año.[2][1]

Fiestas[editar]

Se celebran dos fiestas principales al año:

  • Fiesta de los Emigrantes, el primer fin de semana de agosto. Gracias a las vacaciones estivales, regresan al pueblo aquellos que por motivos de trabajo se marcharon a vivir fuera. Darro tiene una importante comunidad de trabajadores en Cataluña.
  • Fiesta de San Tiburcio. San Tiburcio es el patrón del pueblo y la Virgen del Amparo ésta es en origen la fiesta local principal, aunque ha perdido intensidad debido al mayor y mejor ambiente del pueblo durante el verano y la Fiesta de los Emigrantes.

Lugares del interés[editar]

  • Fuente de Retamar. Es famosa por sus numerosos caños (24 vías de agua), que se abastece de un manantial situado a pocos metros bajo el suelo.
  • Cueva Horá. Numerosos restos del Paleolítica inferior y Edad del Bronce
  • Sierra del Picón. En esta zona hubo un poblado durante el período neolítico.
  • Cuevas de Panoría. Con vestigios de arte rupestre de las mismas épocas
  • Portillo del Toril. Restos del Neolítico, Edad del Bronce y restos de la época romana.
  • Necrópolis megalítica de Panoría. Necrópolis de la Edad del Cobre.
  • Abrigo de Luis Martínez. Aquí se hallaron expresiones de arte rupestre y restos de las mismas
  • Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Anunciación. Data del año 1782, construida sobre el terreno cedido por el marqués de Ariza. Se encuentra en muy buen estado de conservación.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]