Darí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dari»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Farsi-darí, persa darí, darí
فارسی دری
Fârsi-ye Darī
Hablado en Bandera de Afganistán Afganistán
Bandera de Pakistán Pakistán
Región Asia Central
Hablantes ~ 15 000 000
Puesto 103º (Ethnologue, 2013)
Familia

Indoeuropeo
 Indo-iranio
  Iranio
   Occidental
    Sudoccidental

     Persa moderno
      Darí
Escritura alfabeto persa
Estatus oficial
Oficial en AfganistánBandera de Afganistán Afganistán
Regulado por Academia de Ciencias de Afganistán
Códigos
ISO 639-2 (B), (T)
ISO 639-3 prs
Persa darí.png

Áreas donde se habla el persa darí.

El darí, también conocido como persa darí, es un término político usado para referirse a los dialectos del idioma persa hablados en Afganistán.[1][2]​ «Dari» es el término oficialmente reconocido y promovido por el gobierno afgano para el idioma persa desde 1964.[3][4]​ Por ende, se le suele llamar «persa afgano» o «persa oriental» en varias obras en Occidente.[5][6][7][8]​ Los hablantes del persa en Afganistán generalmente llaman al idioma fârsi (فارسی) mientras que los pastunes lo denominan pârsi (پارسی).

Exceptuando algunos términos en vocabulario, hay muy poca diferencia entre las variedades formales escritas del persa de Irán y de Afganistán. El término «darí» es usado de forma oficial para designar al persa coloquial característico de ese país; sin embargo, el uso del vocablo se limita al habla formal. Los hablantes del persa en Afganistán señalan que tal palabra fue impuesta a la fuerza en ellos por el dominante grupo étnico pastún en un intento de distanciar a la población afgana de sus vínculos culturales, lingüísticos e históricos con el mundo persohablante, el cual incluye a Irán y a Tayikistán.[9][10]​ Según la Constitución de Afganistán, el darí es una de dos lenguas oficiales del país, siendo la otra el pastún.[11]​ El darí es la lengua más hablada en Afganistán y es el idioma nativo de entre el 40% y 45% de la población. Además, es la lingua franca del país y es comprendida por el 78% de la población.[6][12][13][14]

Por siglos, el darí funcionó como el idioma literario y administrativo preferido por los hablantes no nativos, entre ellos los pastunes y los mogoles, hasta el surgimiento del nacionalismo moderno. Además, al igual que el persa iraní y el persa tayiko, el persa darí es una continuación del persa medio, el idioma religioso y literario oficial del Imperio sasánida (224-651 d.C.), en sí una continuación del Persa antiguo, el idioma de los aqueménidas (550-330 a.C.).[15][16]​ De acuerdo al uso histórico, la palabra «darí» hace referencia al idioma de la corte usado durante el Imperio sasánida, el persa medio.[17]

Uso y distribución[editar]

El darí es la lengua más importante de Afganistán, siendo sus zonas de mayor implantación las partes norte y oeste del país, incluyéndose entre ellas la capital del país, Kabul, emplazada al este de su territorio, aunque en dicha ciudad también se habla pastún. Aproximadamente un 60% de la población afgana cuenta con el darí como lengua materna, siendo el bilingüismo un hecho ampliamente extendido a lo largo de todo el territorio afgano. Se trata de la principal lengua en manos de las etnias hazara y aimaq (chahar aimaq), y sirve como lingua franca común entre las diversas etnias y pueblos que residen en Afganistán, actuando así a modo de puente idiomático entre personas de diferentes hablas en el país.

Descripción lingüística[editar]

La sintaxis y morfología del darí no presentan divergencias considerables con respecto a su hermana persa, pero el acento tónico es menos destacado en la variante oriental que en su realización con el persa de Irán. Como marca sintáctica de complemento directo, el darí sigue sirviéndose ampliamente de la partícula ( را ) cuyo uso en los dialectos iraníes puede considerarse casi anecdótico. El sistema vocálico del darí es más conservador que el persa iraní; de las 8 vocales con que contaba el persa clásico, evolucionan a 6 en persa iraní, mientras que en darí evolucionan a 8 dándose cambios entre vocales:

Persa clásico ā a ē i ī ō u ū
Persa moderno ā a ī e ī ū o ū
Farsi ā a ē e i ō o u
Hazaraguí o a e i i ū u u
Tayiko o a e i i ů u u

Referencias[editar]

  1. Afghan Folktales from Herat: Persian Texts in Transcription and Translation (en inglés). Cambria Press. 2009. ISBN 978-1-60497-652-6. 
  2. «11 books». afghanistandl.nyu.edu. 
  3. Lazard, G. (2006). Darī «The New Persian Literary Language». Encyclopædia Iranica, Online Edition (en inglés). 
  4. «Tajikam Portal - Secret documents Reveal Afghan Language Policy». tajikam.com (en inglés). 
  5. «Airgram Farsi to Dari 1964 Embassy Kabul to USA» (en inglés). 
  6. a b «CIA – The World Factbook, "Afghanistan", Updated on 8 July 2010». Cia.gov (en inglés). Archivado desde el original el 15 de octubre de 2013. Consultado el 19 de agosto de 2013. 
  7. «Documentation for ISO 639 identifier: prs». SIL International (en inglés). 18 de enero de 2010. Consultado el 19 de agosto de 2013. 
  8. «LibGuides: Dari Language: Language History». University of Illinois LibGuides (en inglés). 
  9. Pillamarri, Akhilesh. «Afghanistan’s Persian Linguistic Identity». The Diplomat (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2021. «Persian speakers in the country say 'the term Dari has been forced on them by the dominant Pashtun ethnic group as an attempt to distance Afghans from their cultural, linguistic, and historical ties to the Persian-speaking world'». 
  10. Farhadi, Rawan; Perry, J. R. «Kāboli». Encyclopaedia Iranica (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2021. «Persian in Afghanistan is generally called fārsi by Persian-speakers and pārsi in Pashto. The standard written Persian of Afghanistan has officially been called Dari since 1964; apart from a few basics of vocabulary, however (and more Indo-Persian calligraphic styles in the Perso-Arabic script), there is little difference between formal written Persian of Afghanistan and of Iran. The term “Dari” is often loosely used for the characteristic spoken Persian of Afghanistan, but is best restricted to formal spoken registers (poetry, speeches, newscasts, and other broadcast announcements).» 
  11. «The Afghans – Language Use». Center for Applied Linguistics (CAL) (en inglés). Estados Unidos. 30 de junio de 2002. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2011. Consultado el 24 de octubre de 2010. 
  12. Kieffer, Ch. M. «Afghanistan v. Languages». Encyclopædia Iranica, online ed. (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2010. «Persian (2) is the most spoken languages in Afghanistan. The native tongue of twenty five percent of the population ...» 
  13. «Dari». UCLA International Institute: Center for World Languages (en inglés). Archivado desde el original el 5 de junio de 2011. Consultado el 10 de diciembre de 2010. 
  14. «The World Factbook». 15 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2013. Consultado el 28 de enero de 2020. 
  15. Lazard, Gilbert (1975). The Rise of the New Persian Language. 
  16. Frye, R.N. «The Cambridge History of Iran» 4. Cambridge: Cambridge University Press. pp. 595-632. 
  17. Frye, R. N. «Darī». The Encyclopaedia of Islam (versión en CD) (Brill Publications). 

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en darí.