Daniel Morgan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daniel Morgan
DanielMorgan.jpeg
Información personal
Nacimiento 6 de julio de 1736 Ver y modificar los datos en Wikidata
Condado de Hunterdon (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de julio de 1802 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Winchester (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Mount Hebron Cemetery and Gatehouse Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica y estadounidense
Partido político Partido Federalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y oficial Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Rama militar Ejército Continental Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango General de brigada Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra de Independencia de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Daniel Morgan (6 de julio de 1736-6 de julio de 1802) fue un colonizador, soldado y representante de los Estados Unidos por Virginia. Fue uno de los más talentosos tácticos de batalla en la guerra de Independencia de los Estados Unidos (1775-1783) y más tarde, dirigió tropas durante la represión de la rebelión del whisky (1791-1794).

Primeros años[editar]

Se cree que Morgan nació en Nueva Jersey. Sus cuatro abuelos eran galeses. Era el quinto de siete hijos de James Morgan y Eleanor Lloyd. Cuando tenía 17 años se fue de casa, después de una pelea con su padre. Trabajó haciendo chapuzas en Pensilvania, y posteriormente se trasladó a lo que ahora es Winchester (Virginia).

En Virginia, trabajó limpiando tierra, en un aserradero y como conductor de diligencias, trabajo este último, con el que participó en la guerra franco-india, junto a su primo Daniel Boone. Después de regresar de Fort Duquesne (Pittsburgh) con el comando del general Edward Braddock fue castigado a 499 latigazos por haber golpeado a un superior. Desde esta ocasión Morgan adquirió gran odio a la armada británica. Se enamoró de Abigail Curry, se casaron y tuvieron dos hijas.

Posteriormente sirvió como fusilero con la misión de proteger a los colonos de los ataques franco-indios. Un tiempo más tarde compró una granja entre Winchester y Battletown. En 1774 era tan próspero que pudo comprar diez esclavos. Ese año participó en la guerra Dunmore, tomando parte en los asaltos a los pueblos Shawnee en el territorio del Ohio.

Guerra de Independencia[editar]

Después de que comenzara la Guerra de Independencia con las batallas de Lexington y Concord el 19 de abril de 1775, el Congreso Continental creó el Ejército Continental el 14 de junio, y formaron diez compañías de fusileros para soportar el asedio de Boston y posteriormente Virginia acordó enviar dos compañías más. La cámara de los Burgeses designó a Morgan como comandante de una de estas compañías, la cual fue apodada los fusileros de Morgan. Sus hombres eran más precisos que el resto porque usaban rifles en lugar de armas de fuego con ánima lisa, aunque eran más lentos para recargar. Sus fusileros usaban tácticas de guerrillas, atacando sin ser vistos, primero a los indios que guiaban a los británicos, y posteriormente a los oficiales. Los británicos consideraron estas guerrillas como deshonrosas.[1][2]

Invasión de Canadá[editar]

Más tarde, ese mismo año, el Congreso Continental autorizó la Invasión de Canadá. El coronel Benedict Arnold convenció al general George Washington de empezar una ofensiva por el este apoyando la invasión de Richard Montgomery. Washington accedió y mandó tres de sus compañías a Boston. La compañía de Morgan fue una de ellas, y Arnold dispuso que las tres lucharan unidas en un único batallón cuyo líder sería Morgan. La expedición de Arnold partió del fuerte Western el 25 de septiembre.

Esta expedición contaba con unos 1000 hombres, pero a la llegada a Quebec el 9 de noviembre, se había reducido a 600. Cuando los hombres de Montgomerry llegaron acordaron realizar un ataque conjunto en forma de tenazas, que se materializó la mañana del 31 de diciembre en la batalla de Quebec.

Arnold atacó contra la ciudad baja, y sufrió una herida en la pierna, por lo que Morgan tomó el mando de todo el ejército, y éxitosamente superó la muralla de la ciudad. Los hombres de Montgomery iniciaron el asalto cuando la ventisca de nieve era más fuerte, y eso hizo que muchos de ellos murieran o cayeran heridos. Con Montgomery caído, el ataque patriota flaqueó. El general británico Guy Carleton, consiguió vencer a Morgan, capturándolo como prisionero con 370 de sus hombres. Morgan permaneció como prisionero hasta enero de 1777, cuando fue intercambiado.

Undécimo regimiento de Virginia[editar]

Rendición del General Burgoyne
El coronel Morgan se muestra en el centro en blanco

Cuando se reunió con Washington a comienzos de 1777, fue sorprendido con un ascenso a coronel por su valor en la batalla de Quebec, y se le dio el mando del Undécimo regimiento de Virginia. En junio de ese año fue nombrado comandante de un cuerpo de 500 fusileros, que fue mandado a acosar la armada de William Howe en Nueva Jersey.

Saratoga[editar]

Estatua del general Morgan erigida en 1881 en Spartanburg, South Carolina

El regimiento de Morgan se unió al ejército Continental el 30 de agosto y juntos lograron vencer a los británicos liderados por John Burgoyne en la importante batalla de Saratoga.

Nueva Jersey y retiro[editar]

Después de Saratoga, Morgan se reunión con el ejército de Washington cerca de Filadelfia, pero no participó en ninguna batalla importante. En 1794 fue llamado a ayudar brevemente en la rebelión del whisky y fue promovido a general.

Murió en 1802, en la casa de su hija, en Winchester el día que cumplía 66 años.

Referencias[editar]

  1. McCullough, David (2005). 1776. 
  2. Peckman, Howard H. (1958). The War for Independence:A Military History. University of Chicago Press.