Danganronpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Danganronpa: Academy of Hope and High School Students of Despair (ダンガンロンパ 希望の学園と絶望の高校 Dangan Ronpa: Kibou no Gakuen to Zetsubou no Koukousei?, lit. Danganronpa: ¡Un instituto esperanzador con estudiantes desesperados!), frecuentemente abreviado como Dangan Ronpa, es una novela visual japonesa de misterio desarrollada y publicada por Spike Chunsoft, inicialmente en exclusiva para Japón. Fue lanzado para PSP el 25 de noviembre de 2010, y el 25 de agosto de 2012 para iOS. Vendió 25.564 copias en Japón en su primera semana, y en tres meses de ventas vendió más de 85.000 copias. El guion y la historia del juego fueron escritos por Kodaka Kazutaka y las ilustraciones hechas por Komatsuzaki Rui. El título de la serie, Danganronpa, es la unión de las palabras bala (弾 丸 dangan?) y refutación (論 破 ronpa?).

Una secuela del juego fue lanzada el 26 de julio de 2012, llamada Super Dangan Ronpa 2: Adiós Academia Desesperación (スーパーダンガンロンパ2 さよなら絶望学園 Super Dangan Ronpa 2: Sayonara Zetsubō Gakuen?)

El 6 de julio de 2013, NIS America anunció en la Expo Anime ellos traerian el juego para América del Norte y Europa. Tendría el nombre Danganronpa: Trigger Happy Havoc y se espera que sea lanzado a principios de 2014 para la Playstation Vita. Una copia del juego fue anunciado para ser lanzado el 31 de marzo de 2014.[1]

Argumento[editar]

Dangan Ronpa se muestra desde el punto de vista del protagonista, Makoto Naegi, que comienza un nuevo año en la academia privada de élite Hope's Peak, que es famosa por formar a estudiantes de élite, con un gran futuro asegurado al graduarse de esta academia. Estos estudiantes reciben título de «Superalumnos de Bachillerato». Sin embargo, cada año, la escuela organiza un sorteo entre todos los estudiantes promedio del país, se escoge a uno al azar y entra en la academia como el «Super High School Level Good Luck» (Supersuertudo de Bachillerato) - Makoto Naegi es uno de ellos.

La historia gira alrededor de 15 estudiantes que se encuentran atrapados en la escuela bajo el control de un oso sádico llamado Monokuma. Para escapar, los estudiantes deben «graduarse» de la escuela. Para ello, tienen que asesinar a un compañero de clase. Después que su cuerpo haya sido descubierto por 3 estudiantes, el resto de los estudiantes deben trabajar juntos para descubrir al culpable. Si el culpable puede engañar al resto de sus compañeros de clase, él podrá graduarse de la escuela, pero el resto de los estudiantes serán castigados. Sin embargo, si los compañeros descubren el verdadero culpable, entonces sólo él será el castigado con una ejecución espantosa mientras todos los demás se mantienen ilesos.

Mientras Monokuma da motivos para alentar a los estudiantes a cometer un asesinato, como mostrarles videos de sus seres queridos o incluso ofreciéndoles una gran suma de dinero, los estudiantes también tratan de descubrir los secretos de la escuela, incluyendo por qué estaban atrapados allí.

Personajes[editar]

Makoto Naegi (苗木 誠 Naegi Makoto?)
Seiyū: Megumi Ogata

Es el protagonista. Un estudiante de preparatoria que fue aceptado en la academia por un sorteo. Debido a esto, se le dio el título de Super High School Level Good Luck (Supersuertudo de Bachillerato) (超 高校 級 の 「幸运」?), sin embargo, con frecuencia se ha especulado que tiene mala suerte. Destaca por mantenerse optimista constantemente. También deja ver a lo largo de la historia que tiene grandes habilidades deductivas, siendo un personaje clave en la solución de todos los asesinatos cometidos y en el descubrimiento de la razón por la que estaban encerrados en la institución.

Aparece en Danganronpa 2: Goodbye Despair, pero como un personaje secundario al igual que en el spin-off de este Danganronpa: Another-Episode.

Kyouko Kirigiri (霧切 響子 Kirigiri Kyouko?)
Seiyū: Yōko Hikasa

Es una mujer que parece ser muy misteriosa, sin embargo, durante los juicios ha demostrado tener la cabeza fría y habilidades de razonamiento superiores a las de sus compañeros. Debido a su amnesia, ella no fue capaz de decir su título, por lo que su título temporal era Super High School Level ??? (??? de Bachillerato) (超高校級の「???」?), sin embargo más tarde se descubre cual es su verdadera habilidad, su historia y relación con la academia.

Sayaka Maizono (舞園 さやか Maizono Sayaka?)
Seiyū: Makiko Ōmoto

Es una chica alegre que es la líder de un grupo de Idols popular a nivel nacional. Cuando fue acepta en la Academia Privada Hope's Peak, se le dio el título de Super High School Level Idol (超 高校 級 の 「アイドル」?). Al parecer tiene sentimientos por Makoto Naegi. En la versión animada, dice ser un esper.

Byakuya Togami (十神 白夜 Togami Byakuya?)
Seiyū: Akira Ishida

Es conocido por ser el sucesor de una empresa familiar de gran éxito. Como resultado de esto, es muy arrogante y se considera superior al resto de los estudiantes de la Academia Privada Hope's Peak, ya que considera que alguien de su posición social está destinado siempre a ganar, es por ello que participa en el descubrimiento de los asesinatos, aunque siempre es superado debido a que nunca tiene en cuenta factores que sean ajenos al cálculo o los argumentos; sin embargo, con el transcurso de los episodios, dice cambiar su objetivo al de matar a Monokuma una vez esté terminado el juego. Se le ha dado el título de Super High School Level Heir (超高校級の「御曹司」 ?). Aparece en el videojuego Danganronpa 2: Goodbye Despair y en Danganronpa: Another Episode.

Touko Fukawa (腐川 冬子 Fukawa Touko?)
Seiyū: Miyuki Sawashiro

Es una sombría novelista que padece un delirio de persecución. Una de sus novelas románticas, Antes de que la esencia del mar se desvanezca lejos, fue un gran éxito al punto de que los pescadores se volvieron populares entre las adolescentes durante algunos meses. A pesar de su corta edad, ha ganado varios premios y se mantenido en lo más alto de la lista de ventas. Ella posee el título de Super High School Level Literature Girl (超高校級の「文学少女」?). Tiene sentimientos románticos por Byakuya, llegando al punto del amor enfermizo y obsesivo, lo que la lleva a hacer cualquier cosa que él le pida o a cambiar sus ideales por los de él. Aparece en Danganronpa Another Episode, siendo la deuteragonista en este caso.

Kiyotaka Ishimaru (石丸清多夏 Ishimaru Kiyotaka?)
Seiyū: Kōsuke Toriumi

Es un estudiante entusiasta, purista del orden y las reglas. Debido a esto fue aceptado en la Academia Privada Hope's Peak bajo el título de Super High School Level Hall Monitor (超高校級の「風紀委員」?). Tras un «enfrentamiento» con Mondo Oowada para ver quién resistía más en el sauna del instituto, se vuelve un buen amigo de éste, llegando a llamarlo «hermano».

Leon Kuwata (桑田 怜恩 Kuwata Reon?)
Seiyū: Takahiro Sakurai

Es un adolescente impetuoso que es excepcionalmente bueno en el béisbol, aunque confiesa en una conversación con Naegi, que le gustaría llegar a ser un músico. Su título es el Super High School Level Baseball Player (超 高校 級 の 「野球 选手」 ?).

Hifumi Yamada (山田 一二三 Yamada Hifumi?)
Seiyū: Kappei Yamaguchi

Es un estudiante otaku, el cual es popular como un artista de manga doujin, proclamando que sus intereses se basan únicamente en la «Mundo 2D». Posee el título del Super High School Level Doujin Author (超高校級の「同人作家」?).

Aoi Asahina (朝日奈 葵 Asahina Aoi?)
Seiyū: Chiwa Saitō

Es una estudiante con buenas intenciones, pero pueden parecer bastante distraída al hablar con ella a veces. Ella sobresale en los deportes de atletismo, especialmente la natación, lo que da el título de Super High School Level Swimmer (超高校級の「スイマー」?). Se ve que tiene una gran afición por las donas. Durante el juego, se hace amiga de Sakura Oogami y llega a considerarla su «mejor amiga», aunque es bastante amistosa con sus demás compañeros.

Celestia Ludenberg (セレスティア・ルーデンベルク Seresutia Rūdenberuku?)
Seiyū: Hekiru Shiina

Se le conoce como la Reina de las Mentiras, es una famosa apostadora que tenía el sueño de vivir en un gran castillo en Europa y quedarse allí para siempre como una princesa. Viste un estilo Gothic Lolita. Debido a sus habilidades, se le dio el título de Super High School Level Gambler (超高校級の「ギャンブラー」?). Siempre se le ve muy calmada y educada, diciendo que su habilidad es tan superior que no sólo puede engañar a otros, sino que también puede engañarse a sí misma.

Chihiro Fujisaki (不二咲 千尋 Fujisaki Chihiro?)
Seiyū: Kōki Miyata

Se trata de una chica bastante tímida que se arrepiente de ser bastante débil. Tiene habilidades en la programación hasta el punto de que hay muchas personas que la siguen. Posee el título de Super High School Level Programmer (超高校級の「プログラマー」 ?). Debido a que se siente más débil que los demás, empieza a entrenar en el gimnasio de la Academia para volverse más fuerte.Se revela al final después de morir que en realidad era un chico.

Junko Enoshima (江ノ島 盾子 Enoshima Junko?)
Seiyū: Megumi Toyoguchi

Es una caristmática modelo de moda Gal que ha aparecido en muchas revistas de moda popular. Como resultado de esto, se le dio el título de «Super High School Level Girl Fashion» (超 高校 級 の 「ギャル」?).

Mondo Oowada (大和田 紋土 Oowada Mondo?)
Seiyū: Kazuya Nakai

Un estudiante de sangre caliente, que es conocido por ser el jefe del grupo bōsōzoku más grande de Japón. Posee el título de Super High School Level Delinquent (超高校級の「暴走族」 ?). Destaca por ser un personaje con un carácter fuerte que quiere volver a montar en su moto una vez salga de la academia. Siente cariño por los animales, en especial con los perros. Se convierte en buen amigo de Ishimaru.

Sakura Oogami (大神 さくら Oogami Sakura?)
Seiyū: Kujira

Apodada El Ogro, es una temible estudiante que además es una peleadora a nivel mundial. Ella posee una gran musculatura y una voz profunda, por lo que suelen confundirla a menudo con un hombre, aunque esto es sólo en el exterior, ya que en el interior es una chica común y corriente, incluso bastante inteligente que no duda en ayudar a aquellos que están en problemas aunque sea ella la perjudicada. Posee el título de Super High School Level Fighter (超高校級の「格闘家」 ?). Tiene una gran amistad con Aoi Asahina.

Yasuhiro Hagakure (葉隠 康比呂 Hagakure Yasuhiro?)
Seiyū: Masaya Matsukaze

Es un estudiante muy relajado, haciendo gala de su habilidad de adivinación, aunque ha admitido que dicho poder sólo funciona un treinta por ciento de las veces. Al asistir a la academia, se le dio el título de Super High School Level Fortune Teller (超高校級の「占い師」 ?). Tiene una actitud que se puede considerar infantil y un tanto cobarde. Es amistoso con todos sus compañeros.

Monokuma (モノクマ) Un oso sádico de carácter y personalidad que hace irritar a los estudiantes de la «Academia Privada Hope's Peak». Con frecuencia este «director» incentiva a sus alumnos al homicidio con juegos de psicología inversa y utilizando puntos débiles. Tiene un aspecto extravagante.

Media[editar]

Videojuegos[editar]

La jugabilidad es parecida a la serie de juegos de Ace Attorney, pero con un énfasis en la velocidad del juego. En cada capítulo del juego se desarrollan tres etapas: Exposición, Investigación y el Juicio Escolar. Durante la etapa de Exposición, es donde se desarrolla la mayoría de la trama y el jugador puede construir relaciones con los otros personajes mientras avanza el tiempo, en un sistema similar a los Social Link de la serie de Shin Megami Tensei: Persona. Esta sección normalmente termina con el descubrimiento de una escena del crimen, lo que conduce a la etapa de Investigación. Esta última es muy similar a la vista en la serie de videojuegos de Ace Attorney, ya que su propósito fundamental es reunir las evidencias a usar durante el Juicio Escolar. La etapa del Juicio Escolar incluye varios minijuegos, en los cuales requieren una alta velocidad de reacción y un pensamiento crítico para completarlos.

El 26 de julio de 2012 fue lanzada una secuela llamada Super Dangan Ronpa 2: Farewell Despair Academy (Super Dangan Ronpa 2: Adiós Academia Desesperación) (スーパーダンガンロンパ2 さよなら絶望学園 Sūpā Dangan Ronpa 2: Sayonara Zetsubō Gakuen?), la cual se desarrolla en una isla donde se sigue la misma temática de la primera entrega, cometer el «Asesinato Perfecto».

En junio de 2013 se anunció que se lanzará una versión combinada de Dangan Ronpa y Super Dangan Ronpa 2 para PS Vita, llamada Dangan Ronpa 1.2 Reload. Cuenta tanto con el primer como con el segundo juego, pero también cuenta con una mejora en los gráficos, y un «Modo Escuela» y un «Modo Isla» en el que se sería capaz de pasar el tiempo con los personajes y salir con ellos. Su fecha de lanzamiento será el 10 de octubre de 2013.

NIS America estará lanzando a mediados de febrero de 2014 «Danganronpa: Trigger Happy Havoc» para PS Vita, que tomará el famoso juego creado por Spike en el 2010 en una remasterización. Pero en lo que llega el juego, ya podemos ir viendo un tráiler en inglés de este port.[2]

Anime[editar]

Dangan Ronpa - The Animation
Danganronpa-animation.png
ダンガンロンパ 希望の学園と絶望の高校生
(Danganronpa Kibō no Gakuen to Zetsubō no Kōkōsei The Animation)
Género Gore, misterio, psicológico, acción
Director Seiji Kishi
Escritor(es) Makoto Uezu
Estudio Lerche
Cadena televisiva MBS, TBS, CBC, BS-TBS
Música por Masafumi Takada
Licenciado por Australia: Madman Entertainment, Norte America: Funimation, Reino Unido: Manga Entertainment
Lanzamiento 2013
Fecha de comienzo 4 de julio de 2013
Fecha de finalización 26 de septiembre de 2013
Episodios 13
Ver ficha en Anime News Network
Wikipe-tan face.jpgPortal Anime y Manga
[editar datos en Wikidata]

En 2013, fue lanzado Danganronpa: The Animation, un anime enfocado en la historia original. Tiene un total de 13 capítulos y en el último se da a entrever una próxima secuela del anime. Esta segunda secuela ya ha sido lanzada en 2016 con el nombre de «Danganronpa 3:The End of Kibougamine Gakuen - Mirai-hen/Zetsubou-hen».

Referencias[editar]