Damian Boeselager

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Damian Boeselager

Damian Boeselager en 2019


Diputado del Parlamento Europeo
por Alemania
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de julio de 2019

Información personal
Nombre de nacimiento Damian Hieronymus Johannes Freiherr von Boeselager Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de marzo de 1988 Ver y modificar los datos en Wikidata (36 años)
Fráncfort del Meno (Alemania Occidental) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Berlín Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Lengua materna Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Cabello Pelirrojo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Georg Freiherr von Boeselager Ver y modificar los datos en Wikidata
Huberta Thiel Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación maestría Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Político, consultor de negocios y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador McKinsey & Company (2013-2016) Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Volt Europa (desde 2017) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.damianboeselager.org/home-english Ver y modificar los datos en Wikidata

Damian Boeselager, (8 de marzo de 1988, Fráncfort, Alemania), es un político y consultor de negocios alemán. Actualmente ejerce de diputado por Volt en el Parlamento Europeo tras las elecciones de 2019.[1]

Familia[editar]

Hieronymus Johannes Damian Freiherr von Boeselager, (Freiherr von Boeselager = Barón de Boeselager), es hijo de Huberta Thiel (apellido de soltera), y el banquero Georg Freiherr von Boeselager, presidente de Merck & Finck Private Bankers AG, que también perteneció al consejo de supervisión del Banco del Vaticano. Es sobrino carnal de Albrecht Freiherr von Boeselager, Gran Canciller de la Soberana Orden de Malta. Damian Boeselager es descendiente y miembro de la antigua familia nobiliaria de los Barones Boeselager, así como descenciente de otros miembros de la nobleza alemana, como su abuela Rosa María, condesa de Westphalen. Su abuelo Philipp von Boeselager se destacó en la resistencia interna contra el nacionalsocialismo participando directamente desde su posición de oficial del ejército en la colocación de una bomba en el avión de Hitler en marzo de 1943; y formando parte de los conspiradores en el intento de derrocamiento y asesinato de Hitler y la cúpula dirigente nazi de 1944, conocida como Operación Valquiria, sobreviviendo al complot al no ser delatado por sus compañeros. Su abuelo fue también fue cofundador de la organización WWF.[2]

Biografía[editar]

Damian Boeselager es un descendiente de la familia Boeselager, católico y el más joven de cuatro hermanos. Se graduó de la escuela secundaria en el Aloisiuskolleg en Bad Godesberg. De 2008 a 2011, estudió filosofía y economía en la Universidad de Bayreuth y administración pública en la Escuela de Gobierno Hertie de Berlín de 2016 a 2017. Completó un semestre en el extranjero en la Universidad de Columbia (ciudad de Nueva York, Estados Unidos). En 2017 completó un título de Master.

Carrera política[editar]

En 2017, Boeselager junto con el italiano Andrea Venzon y la francesa Colombe Cahen-Salvador fundaron Volt Europa como un partido "paneuropeo", "pragmático" y "progresista".[1]​ Damian Boeselager es Vicepresidente de Volt y junto con Marie-Isabelle Heiss fue el cabeza de lista de la candidatura de Volt Europa en Alemania durante la campaña de las elecciones europeas de 2019. Fue elegido diputado por Alemania al alcanzar Volt el 0,7% de votos en este país. Durante la campaña electoral europea, se centró en la misma suspendiendo otros trabajos o actividades remuneradas, gracias al apoyo financiero facilitado por su familia.[3][4][5][6]​ Como candidato y cabeza de lista se responsabilizó de las relaciones con la prensa, entrevistas radiofónicas o televisivas de su partido y otros actos de comunicación.[1][7][8][9][10][11]

Miembro del Parlamento Europeo de 2019 al presente[editar]

En el parlamento, Boeselager se ha desempeñado como miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales y como suplente de la Comisión de Presupuestos.[12]​ Ha sido ponente del parlamento sobre el presupuesto de la Unión Europea para 2022.[13]

También es miembro de:

Referencias[editar]

  1. a b c Carbajosa, Ana. «El abanderado de los jóvenes europeístas contra el rugido nacionalista». El País (Grupo Prisa). Consultado el 21 de febrero de 2020. 
  2. «Person Page». www.thepeerage.com. Consultado el 9 de mayo de 2022. 
  3. «Volt-Parteichef Damian Boeselager: von McKinsey ins EU-Parlament». orange.handelsblatt.com (en alemán). Consultado el 29 de mayo de 2019. 
  4. Klapsa, Kaja (12 de agosto de 2018). «Volt: Die Partei, die Europa retten will». Consultado el 29 de mayo de 2019. 
  5. «Wir erleben doch gerade, wie die EU auseinanderfällt». t-online.de (en alemán). Consultado el 29 de mayo de 2019. 
  6. «Re: Wahlkampf für Anfänger – Die neue Europa-Partei VOLT». ARTE (en alemán). Archivado desde el original el 29 de junio de 2019. Consultado el 29 de mayo de 2019. 
  7. «Volt – Eine neue Partei für Europa». hamburg1.de (en alemán). Archivado desde el original el 9 de junio de 2019. Consultado el 29 de mayo de 2019. 
  8. «Zwölf-Sterne-Bewegung: Jugendpartei "Volt" will Europa umkrempeln». Wirtschaftswoche (en alemán). Consultado el 29 de mayo de 2019. 
  9. «Volt sorgt in Österreich nicht für genug Spannung – derStandard.de». DER STANDARD (en alemán austríaco). Consultado el 29 de mayo de 2019. 
  10. «"Volt": Mit Hochspannung ins Parlament?». bayerische-staatszeitung.de (en alemán). Consultado el 29 de mayo de 2019. 
  11. «Mission Europa: VOLT will ins Europaparlament». inforadio.de (en alemán). Archivado desde el original el 10 de mayo de 2019. Consultado el 29 de mayo de 2019. 
  12. Damian Boeselager European Parliament.
  13. Andreas Rogal (30 de septiembre de 2021), Budget Committee MEPs reverse Council cuts to 2022 EU Budget The Parliament Magazine.

Enlaces externos[editar]