Día Mundial de la Vida Silvestre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Día Mundial de la Naturaleza»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Mundial de la Vida Silvestre
Día de celebración 3 de marzo
Lugar de celebración Día Internacional

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.

Día Mundial de la Vida Silvestre, 3 de marzo[editar]

El 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/205 "decide proclamar el 3 de marzo, día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Día Mundial de la Vida Silvestre".[1]

Día Mundial de la Vida Silvestre, 3 de marzo
El incalculable valor de la vida silvestre
Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.
Grandes felinos, predadores amenazados
La celebración de este año del Día Mundial de la Vida Silvestre se centra en los grandes felinos, esos magníficos predadores que viven amenazados.
Ciertamente, estos carismáticos animales se cuentan entre los más notables y admirados del planeta, y, sin embargo, hacen frente a múltiples y diversas amenazas, en su mayoría causadas por la actividad humana. En general, las poblaciones disminuyen a un ritmo alarmante debido a la desaparición de su hábitat y sus presas, las interacciones con humanos, la caza furtiva y el comercio ilícito. Por ejemplo, la población de tigres ha disminuido un 95 por ciento en los últimos cien años, y la de leones africanos un 40 por ciento en los últimos 20 años.
En esta categoría de grandes félidos, además de los cuatro de mayor tamaño que rugen —el león, el tigre, el leopardo y el jaguar— también se incluyen, entre otros, el puma, el guepardo, el leopardo de las nieves o la pantera nebulosa. Estas especies están representadas en el continente africano, asiático y americano, una distribución prácticamente mundial.
Este día internacional nos da la oportunidad de concienciar acerca de la precaria situación de estos animales y pedir que se tomen medidas para salvar a estas emblemáticas especies.

Temas del Día Mundial de la Vida Silvestre[editar]

Año Tema
2018 Grandes felinos, predadores amenazados
2017 «Escuchemos la voz de los jóvenes»
2016 «El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos»

Festival de cine[editar]

La Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y el Festival de Cine de Jackson Hole dedicado a la vida silvestre colaboran para concienciar acerca de la situación de estos felinos.

Estos son los títulos de los vídeos ganadores y a partir del 3 de marzo podrás verlos en la gran pantalla o en tus dispositivos móviles.

Participa[editar]

Conoce a los grandes felinos, sus características y hábitats, las amenazas a las que se enfrentan y averigua cómo puedes contribuir a su conservación.

Comparte lo que aprendas, especialmente con niños y jóvenes. Ellos serán los futuros líderes en la conservación de la vida silvestre y merecen un futuro en el que la humanidad comparta el planeta y viva en armonía con las especies salvajes. Aquí tienes a tu disposición posters y otros materiales de divulgación en diversos idiomas para ayudarte a difundir esta campaña.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]