Día Internacional de la Diversidad Biológica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Internacional de la Diversidad Biológica
Grand Prismatic Spring (22755808179).jpg
Las responsables de estos vívidos colores son las bacterias termopilas que habitan estas aguas del Grand Prismatic Spring, en el parque nacional de Yellowstone, en Estados Unidos. Foto U.S. National Park Service.
Día de celebración 22mayo
Lugar de celebración Día Internacional

El Día Internacional de la Diversidad Biológica es una fecha que se celebra el 22 de mayo de cada año, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2000, en la Resolución 55/201.[1]​ Este día fue creado para "informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad". La fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.[2]

Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo[editar]

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el instrumento internacional para «la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos», que ha sido ratificado por 196 países.[3]

Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas para la aplicación del Convenio a todos los niveles, la Asamblea General proclamó el 22 de mayo, fecha de la aprobación del texto, Día Internacional de la Diversidad Biológica, mediante la resolución 55/201, en el año 2000.

El valor de la diversidad biológica

Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el instrumento internacional para "la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos", que ha sido ratificado por 196 países.

Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas para la aplicación del Convenio a todos los niveles, la Asamblea General proclamó el 22 de mayo, fecha de la aprobación del texto, Día Internacional de la Diversidad Biológica, mediante la resolución 55/201, en el año 2000.

Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud

En la actualidad, tenemos acceso, en general, a una mayor variedad de alimentos del que tuvieron nuestras generaciones precedentes. Sin embargo, a pesar de que la oferta se ha vuelto mucho más diversa en muchos lugares del mundo, la dieta mundial en su conjunto, lo que la gente realmente come, se está homogeneizando y esto es algo peligroso.

Las celebraciones de 2019 en este Día se centran en la biodiversidad como la base de nuestra alimentación y salud, y como catalizador clave para transformar los sistemas alimentarios y mejorar la salud de los seres humanos.

Años anteriores

Año Tema
2019 Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud
2018 25 años defendiendo la biodiversidad
2017 Biodiversidad y turismo sostenible
2016 Incorporación de la diversidad biológica. Apoyar a la gente y a sus medios de subsistencia
2015 Diversidad biológica para el desarrollo sostenible
2014 Diversidad Biológica de las Islas
2013 Agua y Biodiversidad
2012 La Diversidad Biológica Marina
2011 La Diversidad Biológica Forestal
2010 Biodiversidad, desarrollo y alivio de la pobreza
2009 Especies exóticas invasoras
2008 Biodiversidad y agricultura en inglés
2007 Biodiversidad y cambio climático en inglés
2006 Protegiendo la biodiversidad en zonas áridas en inglés
2005 Biodiversidad, seguro de vida para nuestro mundo en evolución en inglés
2004 Biodiversidad – alimento, agua y salud para todos en inglés
2003 Biodiversidad y alivio de la pobreza – retos para el desarrollo sostenible en inglés
2002 Dedicado a la biodiversidad de los bosques en inglés

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]