Día Mundial de los Océanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Mundial de los Océanos
Белая ночь над Белым морем.JPG
Un atardecer en el Mar Blanco.
Día de celebración 8 de junio
Lugar de celebración Día Internacional

El 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá, resolvió en la Resolución 63/111[1]​ que a partir de 2009 el 8 de junio sería el Día Mundial de los Océanos.[2]​ A partir de 2009 se celebra cada 8 de junio.[3]

Día Mundial de los Océanos 2020[editar]

Nuestro océano es nuestro futuro

Cuando pensamos en los riesgos para la salud pública, es posible que no pensemos en el océano. Sin embargo, cada vez más, la salud del océano está íntimamente ligada a nuestra salud. Algunos pueden sorprenderse al saber que organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para acelerar la detección de COVID-19, y lo que podría ser aún más asombroso, que este es un ecosistema que podría dar una solución a la humanidad.

Esta es una de las múltiples razones por las que debemos celebrar el Día Mundial de los Océanos: para recordar a todos el papel importante que tienen los océanos en la vida cotidiana. Ellos son los pulmones de nuestro planeta, la mayor parte del oxígeno que respiramos. El propósito del Día es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En deninitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

El agua se trata de una cuestión de derechos. A medida que va creciendo la población, se crea una necesidad en aumento de estructurar la competencia entre las necesidades comerciales del agua para que muchas comunidades puedan satisfacer sus necesidades del recurso hídrico.

Temas del Día Mundial de los Océanos

Año Tema
2020 “Innovación para un océano sostenible”
2019 El Océano y la cuestión de género
2018 Limpiemos nuestros océanos
2017 Nuestros océanos, nuestro futuro
2016 «Unos océanos sanos, un planeta sano»
2015 «Unos océanos sanos, un planeta sano»
2014 «Aseguremos entre todos que los océanos puedan mantenernos en el futuro»
2013 «Juntos tenemos el poder de proteger el océano»
2012 «Juventud: la nueva etapa para el Cambio».
2011 «Nuestros océanos: Por un futuro verde».
2010 «Nuestros océanos: oportunidades y desafíos».
2009 «Nuestros océanos, nuestra responsabilidad».

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]