Día Mundial de los Océanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Mundial de los Océanos
Белая ночь над Белым морем.JPG
Un atardecer en el Mar Blanco.
Tipo día internacional
Primera organización 2008
Fecha 8 de junio
Motivo océano

El 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá, resolvió en la Resolución 63/111[1]​ que a partir de 2009 el 8 de junio sería el Día Mundial de los Océanos.[2][3]

La ONU eligió la fecha 8 de junio, ya que El 80% de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos, 8 millones de toneladas de plástico al año acaban en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo. La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 mil mamíferos marinos al año. Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces. El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año. [4]

Día Mundial de los Océanos 2021[editar]

El océano: vida y medio de subsistencia

El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además el océano es clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los oceános.

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca.

Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Para proteger y preservar el océano y todo lo que sustenta, debemos crear un nuevo equilibrio, arraigado en la verdadera comprensión del océano y cómo la humanidad se relaciona con él. Debemos construir una conexión con el océano que sea inclusiva, innovadora y basada en lecciones del pasado.

El océano: vida y medio de subsistencia” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2021, un año en el que a su vez arrancamos una década de desafíos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos” de cara a 2030.

El agua se trata de una cuestión de derechos. A medida que va creciendo la población, se crea una necesidad en aumento de estructurar la competencia entre las necesidades comerciales del agua para que muchas comunidades puedan satisfacer sus necesidades del recurso hídrico.

Temas del Día Mundial de los Océanos[editar]

Año Tema
2009 «Nuestros océanos, nuestra responsabilidad».
2010 «Nuestros océanos: oportunidades y desafíos».
2011 «Nuestros océanos: Por un futuro verde».
2012 «Juventud: la nueva etapa para el Cambio».
2013 «Juntos tenemos el poder de proteger el océano»
2014 «Aseguremos entre todos que los océanos puedan mantenernos en el futuro»
2015 «Unos océanos sanos, un planeta sano»
2016 «Unos océanos sanos, un planeta sano»
2017 Nuestros océanos, nuestro futuro
2018 Limpiemos nuestros océanos
2019 El Océano y la cuestión de género
2020 “Innovación para un océano sostenible”
2021 El océano: vida y medio de subsistencia

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]