Día Africano del Medio Ambiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Día Africano del Medio Ambiente
Datos generales
Tipo evento anual
Primera vez 2002
Fecha 3 de marzo

El Día Africano del Medio Ambiente se conmemora anualmente el 3 de marzo de cada año y fue establecido por la Organización para la Unidad Africana en 2002 como una forma de crear conciencia sobre los desafíos ambientales apremiantes que enfrenta el continente.[1]​ En 2012 la Unión Africana acordó también conmemorar ese día el Día de Wangari Maathai para honrar el legado de la activista ganadora del Premio Nobel de la Paz, la ecologista keniana Wangari Maathai.[2][3]

El 3 de marzo también se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre.[4]

Este día se celebran diversas actividades ambientalistas que abordan los desafíos y oportunidades relacionados con la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la contaminación en el continente.[5]

Contexto[editar]

Las causas que contribuyen a la pérdida de ecosistemas y la destrucción de hábitats en África incluyen el crecimiento demográfico, el desarrollo económico, la expansión de la agricultura comercial y la acuicultura a gran escala, la urbanización, la demanda de energía y los nuevos proyectos de infraestructura.[6]​ Así como los gobiernos en todo el continente están adquiriendo nueva riqueza a partir de los depósitos de petróleo, carbón y gas descubiertos recientemente, ha habido un aumento correspondiente en las actividades de exploración y minería en áreas ecológicas sensibles. Sumado a esto, el cambio climático está teniendo un impacto en el crecimiento y la productividad de muchos ecosistemas importantes.[6]

Temas del Día Africano del Medio Ambiente[editar]

Año Tema
2023 «Clima y tiempo»

Climate and Weather

2022 «El rol del medio ambiente sostenible en la creación de resiliencia y la lucha contra la desertificación»

The role of Sustainable Environment in building resilience and combating desertification[3]

2021 «Reimaginando el futuro: ciudades limpias y verdes para todos. ¡Reconstruir mejor!»

Reimagining the Future: Clean and Green Cities for All. Build Back Better![7]

2020 «Nuestros recursos, nuestro futuro»

Our Resources, Our Future[8]

2019 «Mi entorno limpio, mi orgullo»

My Clean Environment, My Pride[9]

2016 «Fortaleciendo los derechos de las mujeres sobre los recursos naturales»

Strengthening Women's Rights over Natural Resources[10]

2014 «Luchando contra la desertificación en África: mejora la productividad agrícola y la seguridad alimentaria»

Combating Desertification in Africa: Enhancing Agricultural Productivity and Food Security[11]

Referencias[editar]

  1. Hub, IISD's SDG Knowledge. «Event: Africa Environment Day/Wangari Maathai Day | SDG Knowledge Hub | IISD» (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de marzo de 2023. 
  2. «Africa Environment and Wangari Maathai Day | African Union». au.int. Archivado desde el original el 2 de junio de 2022. Consultado el 2 de marzo de 2023. 
  3. a b «Dedan Kimathi University of Technology - Wangari Maathai Day/ Africa Environment Day». www.dkut.ac.ke. Consultado el 3 de marzo de 2023. 
  4. «‘The legacy of Wangari Maathai continues’». Africa Renewal (en inglés). 2 de marzo de 2021. Consultado el 2 de marzo de 2023. 
  5. «Africa Celebrates Africa Environment Day and Life of Wangari Maathai». UN Environment (en inglés). 4 de octubre de 2017. Consultado el 2 de marzo de 2023. 
  6. a b «Africa’s Environment Day: a call to action for improved environmental governance». SAIIA (en inglés británico). Consultado el 3 de marzo de 2023. 
  7. «Wangari Maathai Day 2021 | The Green Belt Movement». www.greenbeltmovement.org (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2023. 
  8. «Celebrations of the Africa Environment and Wangari Maathai Day: March, Freetown, Sierra Leone - AU-SAFGRAD». https://www.au-safgrad.org/ (en inglés estadounidense). Consultado el 3 de marzo de 2023. 
  9. Chronicle, The. «Africa Environment Day commemorations». The Chronicle (en inglés británico). Consultado el 3 de marzo de 2023. 
  10. «Celebration of the 2016 Africa Environment and WangariMaathai Day | African Union». au.int. Consultado el 3 de marzo de 2023. 
  11. «Celebrations of Africa Environment Day and Wangari Maathai Day | Union africaine». au.int. Consultado el 3 de marzo de 2023.