Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio
Datos generales
Tipo día internacional
Primera vez 21 de julio de 2021
Comienzo 2022
Fecha 18 de junio
www.un.org/en/observances/countering-hate-speechhttps://www.un.org/en/observances/countering-hate-speech

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 18 de junio Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio.

Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio 2023[editar]

El 21 de julio del 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 75/309 decide proclamar el 18 de junio Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio.[1]

Discurso del odio: invertir la tendencia

El efecto devastador del odio no es, por desgracia, nada nuevo. Sin embargo, su escala e impacto se ven amplificados hoy en día por las nuevas tecnologías de la comunicación, hasta el punto de que el discurso del odio se ha convertido en uno de los métodos más frecuentes para difundir retóricas e ideologías divisorias a escala global. Si no se controla, el discurso del odio puede incluso perjudicar la paz y el desarrollo, ya que sienta las bases de conflictos y tensiones, y de violaciones de los derechos humanos a gran escala.

Las Naciones Unidas tienen un largo historial de movilización del mundo contra el odio de todo tipo para defender los derechos humanos y hacer avanzar el Estado de derecho. El impacto de la incitación al odio afecta a numerosas áreas de interés de la ONU, desde la protección de los derechos humanos y la prevención de atrocidades hasta el mantenimiento de la paz, la consecución de la igualdad de género y el apoyo a la infancia y la juventud.

En respuesta a las tendencias alarmantes de aumento de la xenofobia, racismo e intolerancia, misoginia violenta, antisemitismo y odio a los musulmanes en todo el mundo, el Secretario General de la ONU, António Guterres presentó la Estrategia y Plan de Acción de las Naciones Unidas para la lucha contra el Discurso de Odio el 18 de junio de 2019.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]