Cypripedium reginae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Gran zapatilla de dama

Cypripedium reginae
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Cypripedioideae
Tribu: Cypripedieae
Subtribu: Cypripediinae
Género: Cypripedium
Especie: C. reginae
Walter, 1788

Cypripedium reginae es una orquídea del género Cypripedium, dentro de la familia de las Orchidaceae, nativas del norte de Norteamérica.

Flores

Descripción[editar]

Cypripedium reginae es una planta robusta, que se desarrolla de un rizoma con un fascículo de numerosas raíces fibrosas, tallo de 25 a 90 centímetros de altura, con varios a muchos vástagos que pueden desarrollarse del mismo rizoma.

Presentan de 3 a 5 hojas, ovadas, plicatas, de 10 a 25 centímetros de largo y de 4 a 16 centímetros de ancho, densas y pubescentes, con márgenes ondulados.

Florecen en primavera, y las flores 1 o 2, (de un tamaño de unos 10 centímetros), cada una sustentada por una bráctea foliacea lanceolada de color verde, de 6 a 14 centímetros de largo por 3 a 7 centímetros de ancho. Los sépalos al parecer dos (el resultado de la fusión de los dos sépalo laterales detrás del labelo), blanco. Sépalo ovado dorsal al obovado, de 3 a 5 centímetros de largo y 2 a 3.5 centímetros de ancho.

Labelo con forma de bolsa esférica (o casi), 2,5 a 5,5 centímetros de largo, abriéndose arriba con los bordes hacia adentro, de color magenta profundo con rayas suaves blancas, y sus cubiertas blancas.

Ecología[editar]

Sus flores son polinizadas por dos especies de abejas megachílidas.

Distribución[editar]

Planta de clima fresco a frío que crece de forma natural en el noreste de Norteamérica y en el norte de la Norteamérica central.

Las Cypripedium reginae se encuentran casi exclusivamente en terrenos húmedos calcáreos. Se encuentra en el este de Wisconsin, en los pantanos de tuya, con sus raíces siempre debajo del musgo de turbera en el suelo alcalino. En Wisconsin occidental en arbolados junto con C. pubescens y las variedades del C. calceolus.

Se encuentra en los márgenes de pantanos húmedos como planta terrestre.

Propiedades[editar]

Indicaciones: se usa como soporífico, tónico, antiespasmódico, afrodisíaco, sudorífico, estimulante, nutritivo. Se usa la raíz.[1]

Taxonomía[editar]

Cypripedium reginae fue descrita por Peter Olof Swartz y publicado en Flora Caroliniana, secundum . . . 222. 1788.[2]

Etimología

El nombre del género viene de « Cypris», Venus, y de "pedilon" = "zapato" o "zapatilla" en referencia a su labelo inflado en forma de zapatilla.

reginae; epíteto latino que significa "reina".[3]

Sinonimia
  • Calceolus hirsutus Nieuwl. 1913
  • Calceolus reginae Nieuwl. 1913
  • Cypripedium album Aiton 1789
  • Cypripedium canadense Michx. 1803
  • Cypripedium hirsutum (Farw.) Mill. 1768
  • Cypripedium humile Salisb. 1791
  • Cypripedium spectabile Sw. 1791
  • Fissipes hirsuta Farwell 1917[4][5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cypripedium reginae». Plantas útiles: Linneo. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2009. Consultado el 29 de diciembre de 2009. 
  2. Cypripedium reginae en Trópicos
  3. en Epítetos botánicos
  4. «Cypripedium reginae». World Checklist of Selected Plant Families Real Jardín Botánico de Kew. 
  5. Cypripedium reginae en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Flora of North America Editorial Committee, e. 2002. Magnoliophyta: Liliidae: Liliales and Orchidales. 26: i–xxvi, 1–723. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.
  2. Gleason, H. A. & A. J. Cronquist. 1968. The Pteridophytoa, Gymnospermae and Monocotyledoneae. 1: 1–482. In H. A. Gleason Ill. Fl. N. U.S. (ed. 3). New York Botanical Garden, New York.
  3. Gleason, H. A. & A. J. Cronquist. 1991. Man. Vasc. Pl. N.E. U.S. (ed. 2) i–910. New York Botanical Garden, Bronx.
  4. Great Plains Flora Association. 1986. Fl. Great Plains i–vii, 1–1392. University Press of Kansas, Lawrence.
  5. Radford, A. E., H. E. Ahles & C. R. Bell. 1968. Man. Vasc. Fl. Carolinas i–lxi, 1–1183. University of North Carolina Press, Chapel Hill.
  6. Scoggan, H. J. 1978 [1979]. Pteridophyta, Gymnospermae, Monocotyledoneae. 2: 93–545. In Fl. Canada. National Museums of Canada, Ottawa.
  7. Small, J. K. 1933. Man. S.E. Fl. i–xxii, 1–1554. Published by the Author, New York.
  8. Voss, E. G. 1972. Gymnosperms and Monocots. i–xv, 1–488. In Michigan Fl.. Cranbrook Institute of Science, Bloomfield Hills, Michigan.

Enlaces externos[editar]