Cypripedioideae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cypripedioideae
Illustration Cypripedium calceolus0.jpg
Cypripedium calceolus
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Cypripedioideae
Tribus

La subfamilia Cypripedioideae pertenece a la familia de las orquídeas.

Esta subfamilia se ha considerado por algún autor (Rasmussen, 185) que tiene entidad suficiente como para ser una familia "Cypripediaceae", separada de Orchidaceae.

Esta subfamilia es un clado monofilético que incluye a cinco géneros. Sus características comunes son:

Dos anteras fertiles diandras (= con dos estambres perfectos), un estaminodio con forma de escudo y un labelo saculiforme (con forma de saco).

"Zapatillas de Dama" es un término que se usa para describir una variedad de orquídeas en esta subfamilia, en el que se incluyen los géneros Paphiopedilum, Phragmipedium, Selenipedium, Cypripedium y el monotípico Mexipedium, y se distinguen por la abolsada forma de zapatilla de su labelo que funciona como atrapa insectos, por lo cual el insecto es forzado a pasar con la espalda por el estaminodio, con lo que se recolectan o depositan los polinia.

Paphiopedilum concolor.
  • El género Paphiopedilum se encuentra en las selvas tropicales del Sureste de Asia llegando tan al Norte como es el Sur de China. Paphiopedilum es fácil de cultivar y por esto es muy popular entre los orquidófilos. De hecho la sobre recolección de este género ha causado grandes estragos en su medio natural.
  • El género Phragmipedium, se encuentra en Norte, Sur y Centroamérica, también es fácil de cultivar y requiere unas temperaturas tan bajas como en Paphiopedilum, eliminando la necesidad de invernadero para su cultivo en muchas zonas.

Enlaces externos[editar]