Cyprinodon nevadensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cyprinodon nevadensis
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Cyprinodontidae
Género: Cyprinodon
Especie: C. nevadensis
Subespecies

vease el texto

Cyprinodon nevadensis es una especie de cachorrito del género Cyprinodon . La especie también se conoce como cachorrito Amargosa , pero ese nombre también puede referirse a una subespecie, Cyprinodon nevadensis amargosae . Las seis subespecies son o fueron endémicas de lugares muy aislados en el desierto de Mojave de California y Nevada .

subespecies[editar]

  • Cyprinodon nevadensis nevadensis , el cachorrito de Saratoga Springs , es la subespecie nominada. Originalmente estaba limitado a Saratoga Springs en el Parque Nacional del Valle de la Muerte . Se introdujo una población en el lago Tuendae en Zzyzx, California , pero es posible que no haya sobrevivido allí.
  • Cyprinodon nevadensis amargosae , el cachorrito del río Amargosa o cachorrito de Amargosa, era originalmente endémico de dos secciones de la parte baja del río Amargosa . En 1940, se introdujo una población en River Springs en el condado de Mono, California .
Probablemente subspp. amargosae: tomada en mayo de 2014 en el Cañón del Río Amargosa, aguas abajo del Triángulo de Tecopa y aguas arriba de las cascadas sobre la confluencia con Willow Creek. El segundo pez de la izquierda en la fotografía es macho, como lo indica la coloración azul, que se muestra aquí particularmente en su franja dorsal.

En la cultura popular[editar]

El libro Reliquias de un hermoso mar de Christopher Norment es una exploración de la historia y los desafíos actuales que enfrenta este grupo de taxones de peces.

National Park Service interpretive signage at Salt Creek, Death Valley National Park.

referencias[editar]

  1. NatureServe (2013). Cyprinodon nevadensis 2013. p. e.T62210A15362971. doi:10.2305/IUCN.UK.2013-1.RLTS.T62210A15362971.en. 
  2. «Cyprinodon nevadensis calidae. NatureServe Explorer 2.0». explorer.natureserve.org. Consultado el 20 de agosto de 2023.