Cyprinodontidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cyprinodontidae
Cyprinodon diabolis.jpg
Cyprinodon diabolis
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Cyprinodontidae
Gill, 1865
Géneros

Véase el texto

[editar datos en Wikidata]

Los ciprinodóntidos (Cyprinodontidae) son una familia de peces actinopterigios, denominados comúnmente cachorritos. La etimología del nombre deriva del griego 'kyprinos' o carpa y 'odontos' o diente, por lo que se podría hablar del grupo como el de las 'carpas con dientes'. La familia se desgajó del orden Atheriniformes en 1964; hoy, se encuentra encuadrada en un orden propio, Cyprinodontiformes.

Distribución[editar]

Los ciprinodóntidos son peces pequeños presentes en todos los continentes salvo en Australia y en las regiones situadas por debajo de los 50" de latitud norte y de 45" de longitud sur.[1]​ Las zonas con mayor diversidad se encuentran en América, Indias Occidentales, norte de África y la región del Mediterráneo y Anatolia.

Características[editar]

Las características definitorias del grupo son fundamentalmente dos: la posesión de una boca en el ápice del rostro, muy elevada respecto de la cabeza, lisa y plana; y un patrón de coloración a bandas verticales a lo largo del cuerpo del animal. Esta última característica es variable dependiendo de la especie y del sexo del individuo: dicho bandeado puede tornarse un patrón de puntos más o menos alineados.

En cuanto al hábitat, suelen ser dulceacuícolas, aunque toleran la salinidad muy bien; un ejemplo de un ciprinodóntido eurihalino es el fartet o Aphanius iberus, habitante habitual tanto de ríos como de salinas de elevada osmolaridad.

Las especies del grupo son ovíparas.Los machos desarrollan un gonópodo a partir de una aleta para canalizar la llegada del esperma al gonoporo femenino y por tanto para facilitar la cópula, si bien la fecundación es externa.

Morfológicamente, poseen los procesos dorsales de los maxilares con una expansión o más medial; tanto es así que pueden llegar a contactar en el eje de simetría longitudinal del individuo. El brazo lateral de la maxila también posee una expansión. Poseen aproximadamente 22 cm de longitud.[2]

Taxonomía[editar]

FishBase asume que existen 136 especies agrupadas en 9 géneros:[3]

Referencias[editar]

  1. Raymond Romand. Cyprinodontidae (pdf). Consultado el 30 de agosto de 2007. 
  2. «Characteristics of Common Families of Fishes» (pdf) (en inglés). Archivado desde el original el 3 de julio de 2008. Consultado el 30 de agosto de 2007. 
  3. "Cyprinodontidae". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en febrero de 2017. N.p.: FishBase, 2017.

Enlaces externos[editar]