Cyclamen coum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cyclamen coum
Cyclamen, Kew Gardens, Kew, Surrey - geograph.org.uk - 1172818.jpg
Vista general.
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Ericales
Familia: Primulaceae
Subfamilia: Myrsinoideae
Tribu: Cyclamineae
Género: Cyclamen
Subgénero: Gyrophoebe
Serie: Pubipedia
Especie: C. coum
Mill., Gard. Dict., ed. 8, nº 6, 1768[2]
[editar datos en Wikidata]
Detalle.
Hoja.
Ilustración
Vista de la planta en su hábitat

Cyclamen coum Mill., es una especie de planta bulbosa de la familia Primulaceae, sub-familia Myrsinoideae.[1] Más precisamente una especie del género Cyclamen, subgénero Gyrophoebe, series Pubipedia.

Descripción[editar]

Es más pequeña y rechoncha que las otras especies del género. El tubérculo produce raíces solamente desde el centro de su parte inferior. Las hojas son planas y casi redondas o algo arriñonadas con el borde del limbo liso o suavemente dentado. Los pétalos son de color magenta, rosa o blanco, con una mancha oscura en la base y otras blancas o rosados por debajo. Florecen de invierno hasta primavera (diciembre-abril), y soporta muy bien las bajas temperaturas.

Distribución y hábitat[editar]

Es presente en las montañas y las zonas costeras que bordean el sur y el este del Mar Negro, desde Bulgaria al oeste hasta Georgia y Crimea, república autónoma de Ucrania a al este. También crece en las montañas del Elburz, en Irán. Se extiende igualmente en el sur de Turquía, desde el Hatay al sur, hasta el Mediterráneo oriental a través de Siria y el Líbano e Israel.[2] [3]

Crece en lugares sombríos de bosques de coníferas y de árboles de hoja ancha y en matorrales, ocasionalmente entre raíces de árboles y rocas.[2]

Cultivo[editar]

La especie puede resistir temperaturas extremadamente bajas, hasta -28º C durante tiempos prolongados. Puede crecer en ambiente abiertos o a la sombra, pero crece mejor en climas cálidos y de sombra. Sin embargo puede prosperar en macetas, con un "compost" bien drenado. La subespecie caucasicum es menos resistente. [2]

Taxones infra específicos aceptados[editar]

La principal diferencia entre las sub-especies está en la forma de las hojas, que pueden ser orbiculares o, al contrario, cordiformes con flores menos redondeadas y más largas. También, las diversas sub-especies tienen una repartición geográfica diferente, y cada una está bastante localizada.

  • Cyclamen coum subsp. caucasicum (K.Koch) O.Schwarz - Hojas cordiformes, más largas que anchas; lóbulos de los pétalos 1,2-2,5 cm de largo, con "ojos" de color rosado pálido a oscuro, raramente blanco. Limbo de la hoja nunca lobulada, aunque generalmente ligeramente dentada o festonada; lóbulos de los pétalos de 1,2-2 cm de largo.
  • Cyclamen coum subsp. elegans (Boiss. & Buhse) Grey-Wilson - Hojas cordiformes, más largas que anchas; lóbulos de los pétalos 1,2-2,5 cm de largo, con "ojos" de color rosado pálido a oscuro, raramente blanco. Limbo de la hoja generalmente algo lobulada hasta toscamente dentada; lóbulos de los pétalos de 1,8-2,5 cm.
  • Cyclamen coum subsp. coum Mill. - Hojas de contorno redondo hasta arriñonado, tan largas como anchas; lóbulos de los pétalos de 0,8-1,4 cm de largo, con ocasionalmente "ojos" de color blanco o rosado muy pálido.

Además, esta última subespecie ha sido a su vez dividida en 3 formas acorde al color de los pétalos:

  • forma coum: flores de color rosa a magenta, con una mancha oscura en la base de cada lóbulo de los pétalos.
  • forma albissimum: flores de color blanco puro sin ninguna mancha.
  • forma pallidum: flores blancas o rosa muy pálido, con una marca muy oscura en la base de los pétalos.[2]

Taxonomía[editar]

Cyclamen coum fue descrita por Boiss. & Heldr. y publicado en Diagnoses Plantarum Orientalium Novarum 11: 78. 1849.[4]

Etimología

Cyclamen: nombre genérico que deriva del griego: χυχλάμινος, probablemente de χύχλος, cyclos, "círculo", por la forma redonda de los tubérculos o de las hojas, y luego Latínizado cyclamen, cyclaminis o cyclaminos, en diversos autores de la antigüedad: Plinio el Viejo (21, 51) (25, 116), Dioscórides (II, 153) y otros, con el mismo sentido.[5]

coum: epíteto geográfico que se refiere más probablemente a Koa (una antigua región del este de Cilicia, ahora parte de Armenia y del sureste de Turquía), que a la Isla de Cos (Cous, -a, -um en Latín, del Griego Κώος), donde la especie no crece.[6] Philip Miller no es nada explicito sobre el locus typicus de la especie, pero escribe Coum con mayúscula, lo que significa que se refiere a un nombre propío de lugar o de persona, como era costumbre en esta época.

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]