Cyanoramphus zealandicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Perico de Tahití
Cyanoramphus zealandicus 1849.jpg
Ilustración de Des Murs datada en 1849.
Estado de conservación
Extinto (EX)
Extinto desde 1850 (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Platycercinae
Tribu: Platycercini
Género: Cyanoramphus
Especie: C. zealandicus
(Latham, 1790)
Sinonimia

Psittacus zealandicus Latham, 1790
Cyanoramphus erythronotus Kuhl, 1820
Platycercus phaeton

El perico de Tahití (Cyanoramphus zealandicus) una especie extinta de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica de la isla de Tahití.[2]

Descripción[editar]

Acuarela de Georg Forster.

El perico de Tahití medía alrededor de 25 cm de largo, incluida su larga cola. Su plumaje era principalmente verde, con las plumas primarias y las réctrices de color azul violáceo. Presentaba el lorum y una pequeña lista postocular roja. A diferencia del resto de sus congéneres tenían la frente negra, en lugar de roja o amarilla. En cambio su obispillo sí era rojo.

Descubrimiento y Extinción[editar]

Fue descubierto por los europeos en el primer viaje de James Cook en 1769 y fue descrito científicamente por John Latham en 1790. Como su pariente el perico de Raiatea, los pericos de Tahití habitaban en los bosques, a pesar de lo cual según testificó en su informe Georg Forster en 1773, eran capaces de sobrevivir en bastante cantidad habiéndose ya extendido la deforestación de la isla para la agricultura y la presencia de las ratas de la Polinesia y los cerdos, que sin duda en ocasiones depredaban sobre los huevos de esta especie. Los nativos de Tahití, que valoraban las plumas rojas de loro sobre cualquier otra para sus tocados, las conseguían comerciando con los samoanos, ya que las pocas del perico de Tahití eran de baja calidad. Sin embargo, les gustaba tener a esta especie como mascota. Tras la introducción de los gatos y ratas europeas la especie sucumbió rápidamente a estos nuevos depredadores.

De las expediciones de Cook se conservan dos especímenes en Liverpool y uno en el museo zoológico de Walter Rothschild de Tring. Dos de ellos, el espécimen de Liverpool y el Tring, podrían haberse recolectado en el segundo viaje de Cook en 1773, pero el ejemplar tipo fue pintado por Sydney Parkinson que murió en 1771. Existe otro espécimen recolectado por Amadis en 1842, y que se conserva en el museo de Perpignan. El último espécimen conocido fue recolectado en 1844 por el teniente des Marolles, y se ubica en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, París.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Cyanoramphus zealandicus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 25 de junio de 2014. 
  2. GILL, F.; DONSKER, D. (Eds.) (2013). Parrots. IOC World Bird List (v.4.2).

Bibliografía[editar]

  • Latham, John (1790): [Description of Cyanoramphus zealandicus]. Index Ornithologicus. 1: 102.
  • Edward Robert Tregear (1891): Maori-Polynesian Comparative Dictionary. Lyon and Blair, Wellington. Online version 2005-FEB-16.
  • White, John (1887): The Ancient History of the Māori, Vol. 1: 55. Wellington, Government Printer.

Enlaces externos[editar]