Cyanoramphus ulietanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Perico de Raiatea
Estado de conservación
Extinto (EX)
Extinto desde 1777 aprox. (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Platycercinae
Tribu: Platycercini
Género: Cyanoramphus
Especie: C. ulietanus
(Gmelin, 1789)
Sinonimia

Psittacus ulietanus Gmelin, 1789
Platycercus tannaensis Finsch, 1868
Psittacus fuscatus von Pelzeln, 1873

El perico de Raiatea (Cyanoramphus ulietanus) una especie extinta de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica de la isla de Raiatea, en las islas de la Sociedad de la Polinesia Francesa.

Descripción[editar]

El perico de Raiatea medía unos 25 cm de largo. Su cabeza era de color pardo oscuro, en contraste con su pico que era de tono azulado claro con la punta negra. El resto de sus partes superiores eran pardas, salvo el obispillo y la base de la cola que eran de color castaño rojizo, mientras que el plumaje de sus partes inferiores era de tonos ocres, menos la parte inferior de sus alas que era gris violácea. Sus réctrices centrales eran de tonos oliváceos y las exteriores grisáceas. Sus patas eran grisáceas y el iris de sus ojos anaranjado.

Distribución[editar]

Se encontraba solo en la isla de Raiatea (islas de la Sociedad), donde ocupaba sus selvas húmedas.

Extinción[editar]

Se extinguió poco tiempo después de haberse descubierto.Se desconocen las causas exactas de su extinción, aunque se piensa que la deforestación y la introducción de especies invasoras como las ratas podrían haberla causado.

De la especie solo quedan especímenes disecados en dos museos, el Museo de Historia Natural de Londres y el Museo de Historia Natural de Viena. Su datación original es discutida, Erwin Stresemann (1950) y James Greenway (1958) sugieren que son de 1773 o 1774, mientras que el ornitólogo neozelandés David G. Medway afirma que los dos especímenes fueron recolectados en noviembre de 1777 durante la tercera circunnavegación de James Cook. Basa su alegación en las entradas del diario de viaje de Joseph Banks.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Cyanoramphus ulietanus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1 (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Day, David (1981): The Doomsday Book of Animals
  • Flannery, Tim, y Peter Schouten (2001): A Gap in Nature
  • Fuller, Errol (2000): Extinct Birds
  • Greenway, James (1967): Extinct and Vanishing Birds of the World

Enlaces externos[editar]