Cyanoramphus auriceps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Perico maorí cabecigualdo
Kakaariki.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Platycercinae
Tribu: Platycercini
Género: Cyanoramphus
Especie: C. auriceps
(Kuhl, 1820)
[editar datos en Wikidata]

El perico maorí cabecigualdo (Cyanoramphus auriceps)[2] [3] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae. Se distribuye a través de las tres principales islas de Nueva Zelanda, la isla Norte, la isla del Sur y la isla Stewart, así como en las islas Auckland. Su población ha disminuido debido a la depredación que sufre por parte de especies introducidas como los armiños, aunque a diferencia del perico maorí cabecirrojo (Cyanoramphus novaezelandiae) no se ha extinguido en las islas principales de Nueva Zelanda.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Cyanoramphus auriceps». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1): 87–96.  Consultado el 13 de febrero de 2014.
  3. «Perico Maorí Cabecigualdo (Cyanoramphus auriceps) (Kuhl, 1820)». avibase. Consultado el 13 de febrero de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Elliott G, Dilk P & O'Donnel C (1996) "The ecology of yellow-crowned parakeets (Cyanoramphus auriceps) in Nothofagus forest in Fiordland, New Zealand" New Zealand Journal of Zoology 23: 249-265 [1]

Enlaces externos[editar]