Cyanaeorchis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cyanaeorchis
Cyanaeorchis arundinae.jpg
Cyanaeorchis arundinae
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Eulophiinae
Género: Cyanaeorchis
Barb.Rodr. (1877)
Especie tipo
Cyanaeorchis arundinae
(Rchb.f.) Barb.Rodr. (1877)
Especies
2 especies - ver texto

Cyanaeorchis es un género con dos especies de orquídeas de hábitos terrestres. Es originaria de Brasil, Argentina y Paraguay.

Descripción[editar]

Cyanaeorchis se caracteriza por tener raíces fasciculadas, redondas, algo carnosas, las hojas muy pequeñas, gruesas, estrechas, cortas y acanaladas, y que también se distribuyen a lo largo de la parte baja del tallo floral. La inflorescencia es terminal, racemosa, teniendo pocas flores.

Las flores varían de tres a cuatro centímetros de diámetro, tienen pétalos igual al sépalo dorsal, pero más pequeños, gruesos labios trilobulados, papilloso, con dos callos longitudinales, pegado a los pies de la columna, los lóbulos laterales erectos libremente en torno a la columna, esta es alargada, sin alas, prolongada con pie breve, la antera es terminal, y tiene cuatro polinias.

Como señaló Hoehne, la segunda especie descrita para este género, Cyanaeorchis minor Schltr., Es probable que sólo sea un sinónimo de la primera, porque en la descripción sólo se destacan las diferencias en tamaño. Posiblemente sea la misma especie vegetal que se ha desarrollado en las tierras menos adecuadas.

Distribución[editar]

El género tiene sólo una o dos especies terrestres, nativas de las áreas encharcadas del sureste y el sur de Brasil. Son morfológicamente son similares, con una combinación de algunas de las características de las Galeandra terrestres, con Chloraea y Eulophia.

Evolución, filogenia y taxonomía[editar]

Se propuso por João Barbosa Rodrigues, publicado en Genera et Species Orchidearum Novarum 1: 112, en 1877. Originalmente descrito como Eulophia arundinae Rchb.f., en 1849.

Etimología[editar]

El nombre del género viene del griego, cyaneus, azul y Orchis, dejando una vaga razón por la cual se atribuyó el nombre a estas plantas.

Especies de Cyanaeorchis[editar]

Enlaces externos[editar]