Galeandra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Galeandra

Galeandra baueri (especie tipo)
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Catasetinae
Género: Galeandra
Lindl. (1830)
Especie tipo
Galeandra baueri
Lindl. (1830)
Especies
38 especies - ver texto
Sinonimia

Galeandra es un género con unas 38 especies de orquídeas de hábitos epífitas o de hábitos terrestres. Es originario de América tropical.

Descripción[editar]

El género Galeandra tiene entre treinta y cuarenta especies, alrededor de la mitad de ellas presentes en Brasil, divididas en dos grupos muy diferentes. Las especies son terrestres, o epífitas, nativas de América tropical, con sólo una del sudeste de Asia. Debido a que este género tiene un gran número de especies, sus hábitats son variados, en Brasil, prefiere campos secos y arenosos, pero también hay representantes de los pantanos y bosques abiertos.

Tienen pseudobulbos cuando son epífitas, que pueden ser alargados o globulosos, o tuberiformes y enterrados en la tierra, en estos casos, a menudo sin hojas. Las hojas son lineales o lanceoladas, con gruesas nervaduras longitudinales.

La inflorescencia es terminal, racemosa, erecta o ligeramente hacia descendente, larga, generalmente con flores de tamaños, colores y formas variables, a menudo vistosas. El labelo de la flor se destaca mucho en los sépalos y pétalos, es sésil, simple o ligeramente lobulados, glabros o pubescentes, con espolón de diferentes formatos, a veces muy largos, otros cortos y de manera casi imperceptible. La columna es corta, ligeramente arqueada y un poco alada.

Evolución, filogenia y taxonomía[editar]

Fue propuesto por John Lindley, publicado en Illustrations of Orchidaceous Plants sub pl. 8, en 1832. Se caracteriza por su especie tipo Galeandra baueri (Lindl.).

Etimología[editar]

El nombre de este género (Gal.) es una palabra híbrida del latín galea, que significa "casco" y del griego: ἀνήρ, ἀνδρός (anêr, andros), que significa "hombre", una referencia a la aparición de la anteras de las flores de este tipo, como un casco.

Especies de Galeandra[editar]

Referencias[editar]

  1. «Galeandra». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 10 de mayo de 2010. 

Enlaces externos[editar]