El Templo de los monos o Kusilluchayoc o Kusilluchayuq (del quechua cusqueñokusilllu que significa mono)[cita requerida] es un sitio arqueológico ubicado en la ciudad del Cusco, a 30 minutos a pie de la Plaza de Armas y a medio kilómetro de Kenko. Sobresale una gran roca donde se encuentran talladas figuras zoomorfas como serpientes y sapos. El sitio está conformado por un afloramiento de roca caliza que forma dos conjuntos pétreos a manera de pasaje.[1][2] El templo se encuentra dentro del parque arqueológico de Sacsayhuamán. El ingreso es libre.
Varios investigadores han afirmado que la función del sitio probablemente estuvo vinculada a la observación de los movimientos de la Luna y el Sol.[3][4]
↑Monteverde Sotil, Rodolfo (2011). «Esculturas zoomorfas talladas en afloramientos rocosos dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman-Cuzco». REVISTA HAUCAYPATA1 (2): 6-31.
↑Brittenham, Claudia (2011). «Imágenes en un paisaje sagrado: huacas de piedra de los Incas». En Krieger, Peter, ed. La imagen sagrada y sacralizada: XXVIII Coloquio Internacional de Historia del Arte (México: Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM). Vol. I: 89. Consultado el 9 de mayo de 2021.