Curro (Barro)

Curro
Santa María de Curro
parroquia de Galicia
Curro ubicada en España
Curro
Curro
Ubicación de Curro en España
Curro ubicada en Provincia de Pontevedra
Curro
Curro
Ubicación de Curro en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Barro
Ubicación 42°30′35″N 8°40′30″O / 42.50972222, -8.675
Población 763 hab. (2022)

Curro (oficialmente Santa María de Curro)[1]​ es una parroquia española del municipio de Barro, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces referido como una feligresía, tenía contabilizada una población de 460 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el séptimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

CURRO [Santa Maria de]: felig. en la prov. de Pontevedra (1 1/2 leg.), part. jud. de Caldas de Reyes (1 1/2), dióc. de Santiago (6 1/2), ayunt. de Barro (1/2). sit. en terreno casi llano, combatida por los vientos N. y S.: el clima, aunque algo húmedo en invierno, es saludable. Comprende ademas del l. de su nombre, los de Astraz, Bertona, Couso, Fontelo, Lomba, Outeda y Gurgullon que reunen unas 100 casas. La igl. parr. dedicada á Ntra. Sra., está servida por un cura de provision ordinaria en concurso. Confina el term. N. Agudelo; E. Nogueira; S. Alba y Cerponzones, y O. Portela. Brotan en él distintas fuentes; cuyas aguas saludables aprovechan los vec. para su gasto doméstico y otros usos. El terreno es de mediana calidad, criándose en la parte inculta y montuosa bastante tojo, el cual llevan á vender á Pontevedra los vec. los lunes de la semana. Los caminos son vecinales y en mediano estado: el correo se recibe en Pontevedra. prod.: centeno, maiz, algo de lino y fruta: se cria el ganado vacuno preciso para la labor: y hay caza de liebres, perdices y conejos. pobl.: 100 vec. y 460 alm. contr. con su ayunt. (V.)
(Madoz, 1847, p. 292)

En 2022, tenía empadronados 763 habitantes.[3]

Patrimonio[editar]

Hay en la parroquia una iglesia de Santa María.[2]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]