Cueva de la Vaquera

Cueva de la Vaquera
(Cueva de la Fuentedura)

Entrada sur a la Cueva de la Vaquera
Localización geográfica
Continente Europa del Sur
Región Península ibérica
Valle Ríos Pirón y Viejo
Coordenadas 41°05′03″N 4°03′32″O / 41.08423, -4.05881
Localización administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Provincia Segovia Segovia
Localidad Losana de Pirón
Características
Longitud interior + 1 km
Anchura interior máxima 8-10 m
Hallazgos
Descubrimiento Segunda mitad del siglo XX
Restos arqueológicos Del primer neolítico hasta el final de la Edad del Hierro
Condiciones de visita
Acceso Abierta su boca sur y cerrada la norte
Dificultad Media
Iluminación No
Ciudades próximas Segovia
Mapa de localización
Cueva de la Vaquera ubicada en Provincia de Segovia
Cueva de la Vaquera
Cueva de la Vaquera
Ubicación (Provincia de Segovia).

La cueva de la Vaquera o de la Fuentedura es una cueva prehistórica de Segovia (España), ubicada a la falda de la Sierra de Guadarrama, concretamente entre los cañones de los ríos Pirón y Viejo a 3.4 km de Losana de Pirón,[1][2]​ en el centro este de la provincia de Segovia. El nombre de Vaquera lo toma a haber sido utilizada su amplia entrada principal como corral para guardar ganado, el de Fuentedura se debe a la presencia de ríos en su interior.[3][4][5]

Al otro lado del río Pirón, en su boca sur, está situada la Ermita rupestre de Santiaguito.[6]

Historia[editar]

Restos prehistóricos de la cueva expuestos en el Museo de Segovia
Restos prehistóricos de la cueva expuestos en el Museo de Segovia

Fue siempre conocida siempre por los pobladores de alrededor, prueba de ello fue su uso recurrente para guardar ganado o refugio en caso de tormenta, es legendaria su utilización por parte del bandolero El Tuerto de Pirón como escondite y punto de encuentro.[7]

Las primeras referencias al carácter arqueológico de la cueva, provienen de hallazgos de Celestino Grande, oriundo de Torreiglesias, creó una colección de materiales que después depositó en el Museo Arqueológico de Segovia, donde están expuestas.

En 1965 durante el IX Congreso Nacional de Arqueología en Valladolid se presentó un resumen del texto del mismo año El arte neolítico de la Cueva de Losana de la Escuela de Ingenieros de Madrid. Desde esta época son recurrentes las apariciones de informes sobre la cueva que datan los restos desde el comienzo del neolítico hasta el final de la Edad del Hierro. También e dispararon el número de robos de material por parte de particulares.

En 1988 tras el proyecto de anegar la zona con un pantano se organiza una campaña de urgencia a fin de aumentar la información disponible sobre el yacimiento y desaconsejar el embalse. Tras la investigación, el proyecto del pantano fue desechado.

Entre 1991 y 1995 se realiza otra campaña de investigación más profunda que finaliza intentando preservar el entorno para excavaciones futuras dejando la entrada norte más próxima al yacimiento cerrada al público.[5][3]

Referencias[editar]

  1. «Losana de Pirón - Segovia». Asociación Segovia Sur. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  2. «Losana de Pirón». segoviaturismo.es. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  3. a b «TORREIGLESIAS». www.torreiglesias.com. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  4. León, Junta de Castilla y. «El Neolítico de la Cueva de La Vaquera (Torreiglesias, Segovia)». Dirección General de Patrimonio Cultural. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  5. a b Estremera Portela, María Soledad (2003). Primeros agriculturos y ganaderos en la Meseta norte: el neolitico de la Cueva de La Vaquera (Torreiglesias, Segovia). Arqueologia en Castilla y León Memorias. Junta da Castilla y León, Consejeria de Educación. ISBN 978-84-9718-129-7. 
  6. «TORREIGLESIAS». www.torreiglesias.com. Consultado el 12 de marzo de 2024. 
  7. Calleja Guijarro, Tomás (2005). Segovia Sur, D.L., ed. Romances de El Tuerto de Pirón (Libro impreso : Poesía : Español (spa) : Ed. aum. e ilustrada). Espirdo: Taller Imagen S.l.