Cueva de la Dehesilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Cueva de la Dehesilla es una cueva localizada entre los términos municipales de Jerez de la Frontera y Algar (Cádiz) España.

Objetos encontrados en la cueva expuestos en el Museo arqueológico de Jerez

Exploración[editar]

La primera excavación arqueológica fue liderada por Pilar Acosta Martínez, de la Universidad de Sevilla, realizando otra campaña en 1981. En ellas se encontraron evidencias de ocupación humana al menos en el Neolítico y la Edad del Cobre.[1]

Algunos estudios apuntan a que en la cueva se desarrolló la cerámica a la almagra.[2]

En 2017 se aprobó un proyecto para estudiar la cueva hasta 2021, dirigido por la Universidad de Sevilla y en el que participa el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico así como de especialistas del CSIC, Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera y las Universidades de Córdoba, Huelva, Algarve, Coimbra, UPO y UNED.[3]

Protección[editar]

Está inscrita en el Patrimonio Inmueble de Andalucía[4]

Referencias[editar]

  1. 40 aniversario
  2. «Algar: Cueva de la Dehesilla». www.celtiberia.net. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  3. «El IAPH participa en el Proyecto de Investigación de la Cueva de la Dehesilla». www.iaph.es. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  4. «Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía». www.iaph.es. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • LA CUEVA DE LA DEHESILLA (JEREZ DE LA FRONTERA). ACOSTA MARTINEZ, PILAR Y PELLICER CATALAN, M. Primeras Civilizaciones Productoras en Andalucía Occidental. Jerez de la Frontera, 1.990. Edit. C.S.I.C. Rústica, 135pp. 15x21cm. Con 10 láminas en b/n.

Enlaces externos[editar]