Cucao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cucao
Caserío
Cucao ubicada en Chile
Cucao
Cucao
Localización de Cucao en Chile
Coordenadas 42°38′08″S 74°06′26″O / -42.6355344, -74.1072777Coordenadas: 42°38′08″S 74°06′26″O / -42.6355344, -74.1072777
Entidad Caserío
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Los Lagos
 • Provincia Chiloé
 • Comuna Chonchi
Población (2002)  
 • Total 229 hab.[1]
Gentilicio cucahuano

Cucao es una localidad rural perteneciente a la comuna de Chonchi y el único poblado en la costa oeste de la Isla Grande de Chiloé, en el sur de Chile. Su población es de alrededor de 450 habitantes.

Ubicación[editar]

Cucao se encuentra a unos 60 km de la ciudad de Castro, capital de Chiloé, y a unos 35 km de Chonchi, la capital comunal. El poblado está al oeste del lago Cucao, emplazado en la bahía homónima y junto al río Desaguadero, muy cerca de la entrada del Parque Nacional Chiloé, siendo el punto de acceso para este último.

Historia[editar]

Cucao es un sector poblado de la costa occidental de Chiloé al menos desde la época colonial, fue visitado por Charles Darwin en 1835. Después del terremoto de 1960, Cucao perdió gran parte de su población y tierra puesto que el océano arrasó con casi todo el lugar y destruyó el poblado minero de Rahue, ubicado al sur. Sin embargo, los habitantes del sector, mayoritariamente huilliches, lograron sobreponerse. Se perdieron extensas zonas de tierra.

Durante siglos, Cucao estuvo aislado del resto de Chiloé. En 1981 recién se logró ensanchar el camino, sobre la base de huellas de bueyes y caballos, que lo conectó a pie con el poblado más cercano, Huillinco. Antiguamente, para conectarse, los cucahuanos lo hacían a través de sus embarcaciones que los llevaban del lago Cucao hasta el lago Huillinco en 3 horas y a pie en aproximadamente 4 horas.

Habitantes[editar]

Es una localidad de aproximadamente 450 personas, entre los cuales la mayoría son huilliches o descendientes de ellos. Sin embargo, en la última década se ha convertido en un punto de llegada para personas de otros lados del continente, sobre todo de Santiago que han visto en esta localidad un lugar para vivir del turismo.

Turismo[editar]

Cucao es el lugar de acceso al Parque Nacional Chiloé. Ahí dentro se encuentra flora y fauna nativa, como zorro chilote, aves como el chucao y árboles de todo tipo, como alerce y ciprés.

Es una localidad que en el último tiempo se ha enfocado en los turistas, apareciendo hosteles y domos, que casi todos son de gente de afuera. Sin embargo, existen cámpines que en su mayoría son de gente oriunda de Cucao. El lugar cuenta con cocinerías y servicios de montura de caballos.

Referencias[editar]

  1. INE (2005). «Chile: Ciudades, Pueblos, Aldeas y Caseríos» (ZIP). Consultado el 3 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]

Parque Nacional Cucao Imágenes Cucao