Bahía de Cucao

Bahía de Cucao

Playas de Chaique y Deñal en el extremo norte de la bahía de Cucao
Ubicación geográfica
Coordenadas 42°37′28″S 74°09′30″O / -42.624444444444, -74.158333333333
Ubicación administrativa
País ChileBandera de Chile Chile
División Región de Los Lagos
Mapa de localización
Bahía de Cucao ubicada en Región de Los Lagos
Bahía de Cucao
Bahía de Cucao
Ubicación (Región de Los Lagos).

La bahía de Cucao es un accidente geográfico costero en la zona occidental de la Isla Grande de Chiloé, en la comuna de Chonchi, en el sur de Chile.

Tiene una extensión total de 60 km de largo, enfrentando al océano Pacífico, y consta de extensas playas (angostas en el sur y más anchas hacia el norte).[1]​ En su costa se presentan cuatro sectores poblados principales, que de norte a sur son: Huentemó, Chanquín, Cucao y Rahue. El litoral de la bahía presenta estrechas planicies litorales que están expuestas a fuertes oleajes y vientos, varios lagos y ríos que en su mayoría desembocan en el mar (como el Huillinco-Cucao), y un relieve montañoso hacia el interior, de no más de 850 metros de altura sobre el nivel del mar.[2]

Las principales actividades económicas en la bahía de Cucao son la extracción de machas, la pesca de corvina, la recolección de algas (cochayuyo, luche, sargazo y luga), la extracción artesanal de oro[2]​ y el turismo.

En el extremo sur de la bahía, en punta Pirulil, se localiza el Muelle de las Almas, obra artística inspirada en las ánimas de Cucao.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Weisner, Lotte (2003). Cucao tierra de soledades. Ril Editores. p. 37. 
  2. a b Gajardo, Paloma; Mondaca, Eduardo; Santibáñez, Pía (2016). La minería industrial como una nueva amenaza al espacio marino costero de Chiloé: Bahía de Cucao como caso de estudio. Centro de Estudios Sociales de Chiloé.