Cuba Gooding Sr.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cuba Gooding Sr.

Cuba Gooding (Senior) en 2008.
Información personal
Nombre de nacimiento Cuba Michael Gooding
Nacimiento 27 de abril de 1944
Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 20 de abril de 2017 (72 años) 
Los Ángeles, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Hijos 4, incluidos Cuba Gooding Jr. y Omar Gooding
Información profesional
Ocupación cantante, actor
Años activo 1964-2017
Género Soul Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Motown Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Cuba Gooding, Sr. (Manhattan, Nueva York; 27 de abril de 1944-Los Ángeles, California; 20 de abril de 2017) fue un actor y cantante estadounidense de soul.[1]

Fue vocalista principal de la banda The Main Ingredient, que empleaba los estilos rhythm and blues (R&B) y soul., más notable por sus dos grandes hits: "Everybody Plays the Fool" (1972) y "Just Don't Want to Be Lonely" (1974).También tuvo una breve carrera como solista para Motown Records entre los años 1970 y los años 1980. Era padre del actor Cuba Gooding Junior.[2]

Infancia[editar]

Nacido en Harlem, New York City, sus padres fueron Dudley MacDonald Gooding y Addie Alston. Su padre era originario de Barbados quien huyó de la isla hacia Cuba en 1936, conociendo y casándose con una mujer de ahí. Cuando fue asesinada debido a su afiliación con el líder panafricano Marcus Garvey, Dudley Goodding prometió sobre el lecho de muerte de su esposa que su primer hijo tendría el nombre de Cuba. Su padre falleció cuando él tenía once años en Cuba. El padre de Gooding fue un taxista en Manhattan. Mr Gooding creció a ocho cuadras del Apollo Theater y 19 cuadras de Carnegie Hall.

Carrera[editar]

Gooding se unió a The Main Ingredient como vocalista de grupo. Sería el cantante principal después de que el cantante principal Donald McPherson muriera de leucemia en 1971. En 1973 el álbum, "Afrodisiac" presentó varias canciones coescritas por Stevie Wonder. Gooding abandonó The Main Ingredient" entre 1977 y 1978. Tuvo un breve tiempo de carrera en solitario con Motown Records durante los finales de los años 1970's y principios de los años 1980's realizando dos álbumes titulados: The 1st Cuba Gooding Album. Su más grande éxito internacional fue la composición de Brian Auger "Happoness Is Just Around The Bend en 1983 recientemente interpretada por varios artistas de R&B (Rithm&Blues) siendo además éxitos en las listass solo como un remix por UK Hardcore Rave group Altern-8 en 1991. En 1980, Gooding regresó a The Main Ingredient haciendo dos álbumes para RCA Victor. En 1991, muestras de sus canciones fueron presentadas por Bizarre Inc's como el sencillo "Playing With Knives". Gooding liberó un sencillo llamado "Politics" en septiembre de 2007. También desarrolló un proyecto de película llamado "Everybody Plays the Fool: The Cuba Gooding Story". La película mostraba los reflejos de tres generaciones de la Familia Gooding: Dudley "Cuba" Godding, Cuba Gooding Sr. Cuba Godding Jr. y Omar Gooding.

En un viaje en barco y en un DVD menciona que podría aparecer en una comedia romántica en 2003, "The Fighting Temptations", que estelarizaria con su hijo Cuba Gooding Jr, pero no estuvo en la película.

Pero apareció en Beach Music Super Collaboration CD, presentando una composición de Charles Wallert, "Meant To Be In Love" la cual fue llevada a dúo, “Never Give Up” (Bluewater Recordings), debutando en la inauguración presidencial en 2009.

Vida personal y muerte[editar]

Gooding se mudó del barrio del Bronx, en New York City al sur de California en los años 1970's, con su esposa, la cantante Shirley Gooding (de soltera Sullivan) con la cual tuvo cuatro hijos: los actores Cuba Gooding Jr., Omar Gooding, April Gooding y el músico Tommy Gooding. El Sr. Gooding más tarde tendría papeles menores de actor. Se separó de su esposa en 1974. En 1995 los Goodings se volvieron a casar, después de 21 años de estar separados y divorciados.

El 20 de abril de 2017, una semana antes de su cumpleaños 73, Gooding fue encontrado muerto en su vehículo el cual estaba estacionado en una calle en Woodland Hills, Los Ángeles, California.[3]​ La resucitación cardiopulmonar fue realizada por el Departamento de Bomberos, siendo inútiles sus esfuerzos para rescatarlo. El resultado de la autopsia está pendiente.

Referencias[editar]

  1. Goldblatt, Daniel (20 de abril de 2017). «Cuba Gooding Sr., 70s singer and father to Cuba Jr., dead at 72». People. Consultado el 21 de abril de 2017. 
  2. «Stage Preview: acting takes Cuba Gooding Sr. on an inspirational tour». Pittsburgh Post-Gazette (en inglés). 27 de septiembre de 2000. Consultado el 19 de noviembre de 2008. 
  3. Voa Noticias. «Muere Cuba Gooding Sr. a los 72 años». Consultado el 12 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]