Cuatro lunas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cuatro lunas es una película mexicana dirigida por Sergio Tovar Velarde.[1][2]​ Sus protagonistas son: Antonio Velázquez,[3]Alejandro de la Madrid,[4]​ César Ramos, Gustavo Egelhaaf, Alonso Echánove,[5]​ Alejandro Belmonte, Karina Gidi[6]​ y Juan Manuel Bernal.[7][8][9][10][11][12]​ Fue una de los 14 filmes nominado por México para ser considerados para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en la edición Anexo:88.ª Premios Óscar,[13][14]​ sin embargo perdió ante el filme 600 Miles.[15]

Argumento[editar]

La película desarrolla 4 historias, nombradas con cada una de las 4 fases de la luna, que tienen como tema central el amor y la auto-aceptación. Las cuatro historias no enlazan en ningún momento durante la narrativa y se desarrollan de manera intermitente a lo largo del filme.

Luna nueva[editar]

Habla acerca de un niño que se encuentra enamorado de su primo.

Cuarto creciente[editar]

La segunda historia habla acerca de Fito y Leo, ambos son dos jóvenes universitarios y en el pasado fueron mejores amigos de su infancia en Tepic, pero luego Leo se trasladó al Distrito Federal y años después el destino hace que se vuelvan a encontrar en la universidad ya que el padre de Fito falleció y su mamá encontró trabajo en la ciudad pero su situación económica es muy precaria mientras que la familia de Leo goza de una buena posición económica. Al momento de encontrarse de nuevo, Leo era un joven con una vida normal y tenía una novia y un grupo de amigos; Leo intenta que Fito pertenezca a su círculo de amigos pero una noche Leo pierde las llaves de su casa y Fito lo invita a pasar la noche a su casa, ahí Fito le cuenta la terrible tragedia de la pérdida de su padre y su situación económica y la falta que le hizo un amigo. Leo lo consuela y le permite abrazarlo y así pasar la noche juntos abrazados. Al despertar Fito acaricia a Leo y terminan besándose disfrutando ambos del momento, pero al despedirse Leo le pide a Fito que no le cuente a nadie lo que sucedió. Más adelante, Leo busca nuevamente a Fito e intentan tener relaciones sexuales, para ambos es su primera vez con un hombre por lo que suceden situaciones de humor en su primera relación. Ambos continúan amándose en secreto lo cual molesta a Fito ya que Leo niega en todo momento la relación existente con sus amigos. Fito intenta hablar con su madre acerca de su homosexualidad pero ella le pide no hablar del tema ya que ha tenido que soportar muchas desgracias y no piensa tener otro motivo para sufrir. En casa de Leo se va a organizar una fiesta familiar y este le dice a Fito estar dispuesto a presentarlo en su familia como su novio pero Leo nunca se presentó a casa de Fito para llevarlo a la fiesta lo cual provoca que termine su relación, Fito intenta engañar a su madre de que va a la fiesta pero cuando esta se da cuenta consuela a su hijo y le dice que Leo no lo merece y que algún día llegará su amor verdadero. Esta aceptación por parte de su madre, origina que Fito decida salir del clóset y asistir a lugares de encuentro gay por lo que conoce a otro chico con el que forma una pareja pública, pero Leo lo encuentra en un centro comercial y decide buscarlo nuevamente para pedirle perdón y decirle que ahora sí está listo para hablar abiertamente a su familia del tema y que reanuden su relación lo cual Fito acepta y nuevamente son novios.

Luna llena[editar]

La tercera historia habla acerca de dos adultos jóvenes que llevan 10 años viviendo juntos y que la sombra de una infidelidad meterá en problemas su relación.

Hugo que teniendo una relación aparentemente madura con Andrés, conoce a otro joven -gay masculino- con el que sólo tiene relaciones sexuales, pues se niega a tener sexo con Andrés por su falta de masculinidad en reuniones con amigos. Al saber Andrés de la infidelidad de Hugo, le suplica que no lo deje y le dé unas semanas, en las cuales se propone a llevar a cabo acciones que los ayuden a salvar su relación, y si al cabo del tiempo no logra nada, él se irá en vez de Hugo.

A pesar de todo el esfuerzo de Andrés, Hugo no muestra el mismo interés y recibe llamadas de su amante, incluso mientras está con Andrés, a lo que Andrés sólo tiene paciencia. Cierta noche, al regresar de una fiesta se disponen a hacer el amor, pues Andrés ha luchado por recuperar su amor, en eso Hugo recibe una mensaje de su amante y lo llama para ver qué sucede, éste le dice que ya tiene otra pareja con la que está teniendo sexo, por lo que él se exalta y explota emocionalmente, Andrés trata de calmarlo y le dice que tiene miedo que algún día su amor por él desaparezca.

Hugo busca a su amante, quien le dice que si le pide sean novios, se va con él a donde quiera, pero lo rechaza y al querer marcharse ve cómo otro hombre se acerca a su amante y empieza a molestarlo, por lo que lo ataca para defenderlo y recibe un golpe en la cabeza que le provoca una herida, sale del lugar y llama a Andrés para que lo ayude, él lo lleva a un hospital y después de un abrazo y un beso en la frente, lo deja solo.

Al llegar a casa, Hugo se da cuenta que Andrés se ha ido, pues los adornos que tenía éste en el refrigerador ya no están, llora amargamente y para recordarlo coloca algunos imanes como solía hacerlo Andrés.

Andrés se marcha a vivir solo, como le había dicho a Hugo, y a comenzar una vida nueva.

Cuarto menguante[editar]

La última historia habla acerca de un hombre mayor casado y con familia que se siente atraído por un joven prostituto.

Reparto[editar]

Curiosidades[editar]

  • Cuando Leo le deja el regalo a Fito en su casa se puede ver el apellido de Fito, ya que la caja lleva una etiqueta dirigida a "Adolfo Ortíz".
  • En la caja del regalo que Leo deja a Fito se puede leer la frase "Dibújame un Cordero", en alusión a una frase del libro "El Principito".

Errores[editar]

  • En las primeras dos escenas de Leo y Fito (Cuando se reencuentran y la plática entre amigos) se puede ver que Leo trae la camisa fuera del pantalón, cuando están en el estacionamiento, ya la trae por dentro.
  • En la escena del cuarto de Fito, cuando Leo se queda a dormir, se puede ver como Leo toma un porta retratos con una foto de Fito y le dice "yo te conocí así", cuando Fito se la quita y la pone en el librero, se puede notar que sólo es una fotografía (sin porta retratos).
  • En la escena del centro comercial, Leo voltea a ver a Fito, y cuando la toma se acerca se puede ver un mechón de cabello que le cae en la cara, cuando la toma cambia, desaparece el mechón, y Leo se mantenía en la misma posición (mirando a Fito).

Referencias[editar]

  1. Huerta, César (11 de junio de 2011). «Película controvertida se prepara en México». Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  2. Bañuelos, Fernando (10 de agosto de 2011). «Sergio Tovar Velarde, un inadaptado que crea Cuatro Lunas». Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  3. Ubillos, Saioa (30 de junio de 2012). «Seducido por la magia granadina». Consultado el 25 de agosto de 2012. 
  4. García, Martha (24 de diciembre de 2012). «De la Madrid sufre infidelidad en cine». Consultado el 4 de enero de 2013. 
  5. Rentería, Hugo (1 de abril de 2012). «Alonso Echánove, una carrera en renovación». Consultado el 25 de agosto de 2012. 
  6. Huerta, César (23 de marzo de 2013). «Es mamá de un niño gay». Consultado el 25 de marzo de 2013. 
  7. De la Cruz, Fabián (13 de mayo de 2012). «Juan Manuel Bernal apoya las cuatro lunas de Tovar Velarde». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  8. Hernández, Ricardo (17 de agosto de 2012). «Diversidad sexual, tema de película». Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  9. «Cuatro lunas, retratos gays sobre aceptación personal». 26 de agosto de 2012. Consultado el 8 de septiembre de 2012. 
  10. «Películas de Brasil, Chile, Ecuador y México, finalistas de Guadalajara Construye 7». 28 de enero de 2013. Consultado el 25 de marzo de 2013. 
  11. «FICG28: Anuncian los ganadores de Guadalajara Construye y el Encuentro de Coproducción». 8 de marzo de 2013. Consultado el 25 de marzo de 2013. 
  12. Vizuet, Ignacio (23 de marzo de 2013). «Cuatro Lunas, homenaje al amor y la libertad». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 29 de marzo de 2013. 
  13. «Goya y Oscar 2016». Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. 21 de agosto de 2015. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  14. «14 Films Compete to Represent Mexico at the Oscars». Variety. 3 de septiembre de 2015. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  15. «Mexico Picks '600 Miles' Starring Tim Roth as Oscar Entry». IndieWire. 17 de septiembre de 2015. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  16. Solís, Erik (10 de abril de 2013). «Karina Gidi representa el desamor...». Consultado el 14 de abril de 2013. 
  17. «Juan Manuel Bernal, Karina Gidi, Mónica Dionne… en cinta gay». 26 de marzo de 2013. Consultado el 29 de marzo de 2013. 
  18. a b «2013 pinta muy bien». 1 de enero de 2013. Consultado el 4 de enero de 2013. 
  19. Reforma, Agencia (11 de marzo de 2013). «Tiene Juan Manuel Bernal hijo "bulleado" en filme Cuatro Lunas». Consultado el 25 de marzo de 2013. 
  20. «Cuatro Lunas nueva película de homosexualidad, con Mónica Dionne». 6 de diciembre de 2011. Consultado el 25 de agosto de 2012. 
  21. Hernández, Sandra (4 de abril de 2013). «Poquer de filmes por estrenar». Consultado el 14 de abril de 2013. 
  22. García, Martha Patricia (29 de junio de 2012). «Laura de Ita, madre en la pantalla». Consultado el 25 de agosto de 2012. 
  23. Ruíz, Diana (18 de agosto de 2012). «La diversidad sexual viaja en cuatro lunas». Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 25 de agosto de 2012. 

Enlaces externos[editar]