Cuarto Reich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Cuarto Reich es un término utilizado para describir un futuro teórico posterior al Tercer Reich.

Historia[editar]

El término fue acuñado en los años 1960 y 1970 debido a que varias figuras políticas de la Alemania Occidental, como el Canciller Kurt Georg Kiesinger, estaban vinculadas con el régimen del Tercer Reich. En términos de neo-nazismo, el Cuarto Reich, se presenta como una nueva oportunidad para la supremacía aria, el antisemitismo, Lebensraum, el militarismo y el totalitarismo.

Descripción[editar]

En su libro El surgimiento del Cuarto Reich en América (The Rise of the Fourth Reich: The Secret Societies That Threaten to Take Over America), el teórico de la conspiración Jim Marrs sostiene que algunos miembros supervivientes de la Alemania Nazi, junto con simpatizantes de los Estados Unidos y de otros lugares, respaldados por organizaciones como ODESSA y Die Spinne, han estado moviendo los hilos desde que terminó la Segunda Guerra Mundial para promulgar algunos de los principios del nazismo (p. ej., el militarismo, el fascismo, el imperialismo, el espionaje generalizado a los ciudadanos, el uso de las corporaciones y la propaganda para el control de los intereses nacionales y de ideas) a través de la cultura, el gobierno y las empresas de todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos. Jim Marrs explica la influencia que los nazis tuvieron en los Estados Unidos cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, como la participación de los científicos nazis en la Operación Paperclip para ayudar a promover el sector aeroespacial en los EE.UU., y la adquisición y la creación de conglomerados por los nazis y sus simpatizantes después de la guerra, tanto en Europa como en los EE.UU.[cita requerida].

Influencia alemana sobre la Zona Euro[editar]

Actualmente ciertos sectores ideológicos aducen a un supuesto interés de Alemania de controlar Europa a través de medios económicos, especialmente de Grecia, España e Irlanda.[1] [2] Durante la crisis del euro en curso, la canciller alemana, Angela Merkel, fue acusada de buscar una mayor influencia alemana sobre los gobiernos de otros países de la zona euro, especialmente del sur de Europa, como una de las condiciones para darles vía libre a los programas de rescate de dichos países[cita requerida]. Entre otras medidas destinadas a reducir la probabilidad de une nueva crisis del euro, la canciller supuestamente pidió mayor poder a través de interferir en los presupuestos de dichos países[cita requerida]. En Polonia, el ex primer ministro polaco, Jarosław Kaczyński sugirió en un libro que "Alemania quiere anexionarse parte de Polonia".[3] [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía
  • Infield, Glenn Secrets of the SS (Stein and Day, Nueva York, 1981) ISBN 0-8128-2790-2
  • Schultz, Sigrid Germany Will Try It Again (Reynal & Hitchcock, Nueva York, 1944)
  • Tetens, T.H. The New Germany and the Old Nazis (Random House, Nueva York, 1961) LCN 61-7240
  • Wechsberg, Joseph The Murderers Among Us: The Simon Wiesenthal Memoirs (Mc Graw Hill, Nueva York, 1967) LCN 67-13204
  • Vidojević, Milan Dosije Omega: Novi svetski poredak kao novi satanizam (IP "Metaphysica", Belgrado)
  • Vidojević, Milan Četvrti Rajh: Amerika kao novi Rajh" (IP "Metaphysica", Belgrado)