Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
País Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Sede central Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma español Ver y modificar los datos en Wikidata
Categoría Científica
Especialidad Antropología
Abreviatura Cuad. Inst. Nac. Antropol. Pensam. Latinoam.
Fundación 1960
Desarrollo
Publicador Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Circulación
Frecuencia Semestral
ISSN 2422-7749
ISSN-e 1852-1002
Página web oficial

Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, conocida comúnmente como Cuadernos del INAPL, es una revista académica sobre antropología publicada por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) que se ubica en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y que depende del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

Objetivos[editar]

Esta revista científica publica trabajos de autores argentinos y extranjeros sobre temáticas relacionadas con las ciencias antropológicas para contribuir con el avance de la disciplina, abarcando cualquier periodo cronológico y alcance geográfico. El objetivo de la misma es dar difusión a trabajos inéditos en español, portugués o inglés, tanto de investigadores, docentes y profesionales de la Argentina como del extranjero, que realicen estudios de todas las especialidades antropológicas, como antropología social, folklore, lingüística y arqueología, así como disciplinas afines.[1]

La revista publica artículos científicos originales y que pasan por una revisión por pares.

Historia[editar]

La revista comenzó a editarse en el año 1960 e inicialmente se llamó Cuadernos del Instituto Nacional de Investigaciones Folklóricas. En su primer número, que se destaca que esta publicación surge a cinco años de la creación del mencionado instituto de folklore, se expresa en palabras de su director, Julián Cáceres Freyre, que se desea que:

se estampen en sus páginas las características de nuestro folklore. Es por ello que debemos aspirar a que sean sana y veraz expresión de la genuina realidad nacional en la materia.[2]

La revista conservo este nombre entre los números 1 y 3; cambiando a Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología a partir del número 4 correspondiente al año 1964, hasta el número 13 del año 1988. Durante esta época, también salió publicada con la variante: Cuadernos. Instituto Nacional de Antropología. A fines de esta etapa comenzó a incorporar una comisión de especialistas con el fin de evaluar y seleccionar los trabajos que serían publicados. Luego de un periodo en que no salió publicada la revista durante la crisis económica de fines de la década de 1980, retoma la edición en el año 1992 con un nuevo título: Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, producto del cambio del nombre del instituto del que forma parte, hecho que había ocurrido en el año anterior[3][4]

Se trata de una revista gratuita, sin costo para los autores, que desde el año 2015 se publica únicamente en formato digital, de acceso abierto bajo una licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 2.5).[5]​ publicados son revisados por pares.

Resumen e indexación[editar]

La revista se encuentra en las siguientes plataformas de evaluación de revistas y directorios y bases de datos: LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal),[6]​ LatinRev (Red Latinoamericana de Revistas en Ciencias Sociales),[7]​ Malena (CAICyT, CONICET),[8]​ y LivRe (Revistas de Livre Acceso), entre otros.

Referencias[editar]

  1. «Política editorial». revistas.inapl.gob.ar. Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  2. Freyre, Julián Cáceres (1960). «Palabras preliminares». Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 1 (0): 13-16. ISSN 2422-7749. Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  3. «Historia de la revista». revistas.inapl.gob.ar. Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  4. Cajaraville, María Cristina (1997). «Publicaciones periódicas, Antropología Social y Democracia: las revistas de Antropología en Buenos Aires: 1984-1995». equiponaya.com.ar. Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  5. «Creative Commons — Atribución-NoComercial 2.5 Argentina — CC BY-NC 2.5 AR». creativecommons.org. Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  6. «Latindex - Sistema regional de información en línea para Revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal». latindex.org. Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  7. «Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano | LatinREV». latinrev.flacso.org.ar. Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  8. «Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (En línea) · Malena». www.caicyt-conicet.gov.ar. Consultado el 28 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]