Cuñapé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cuñapé
Cuñape.jpg
Cuñapes servidos en un plato
Tipo Panecillo
Procedencia BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
Origen Oriente de Bolivia
Ingredientes Almidón o Fécula de yuca
Huevos
Sal
Queso
Leche


El cuñapé es un panecillo hecho a base de queso y almidón de yuca. Es tradicional de la región del Oriente de Bolivia y similar a otras variedades de pan de yuca que se pueden encontrar en Paraguay, Brasil y Colombia.[1]​ Es de tamaño pequeño y suele ser comido a la hora del , comúnmente junto a otros horneados y una taza de café.
El origen del nombre "cuñapé", viene del idioma guaraní[2]​. Algunas fuentes indican su procedencia de la palabra mbuyapé = pan [3]​; otras fuentes proponen la siguiente interpretación: cuñá = mujer, = chata[4]​.

Elaboración[editar]

En la elaboración se utilizan: almidón o fécula de yuca, huevo, sal, queso blanco y leche.[5]​ Se forma una masa homogénea que luego se amasa en forma de esfera. Finalmente se hornean. La preparación más tradicional se realiza en hornos de leña o barro, pero cada vez más ampliamente en hornos eléctricos[6]​.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Becerra López-Lavalle, Luis Augusto; Ovalle, Tatiana Melissa; Marín, Diana Victoria; Patricia, Gutiérrez Janneth; Moreno, María Paula; Moreno, Martín; Calle, Fernando; Luna, Jorge et al. (2020). Catálogo de variedades de yuca, Cauca - Colombia. International Center for Tropical Agriculture. ISBN 978-958-694-235-5. Consultado el 6 de mayo de 2021. 
  2. Memória Patrimônio: Identidade, emoção e ditaduras: Volume II (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2021. 
  3. Crevels, E. I.; Muysken, P. C. (2005). «La influencia léxica de las lenguas amerindias en el español del Oriente Boliviano y Peruano». 201 (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2021. 
  4. «Cuñapé, deleitando paladares desde el oriente boliviano hasta tu mesa | Azafrán Bolivia». 28 de abril de 2021. Consultado el 6 de mayo de 2021. 
  5. «Cuñapé». 
  6. «La evolución del cuñapé». Forbes Bolivia. Consultado el 6 de mayo de 2021.