Cryptocoryne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cryptocoryne
Bec x B92 383.jpg
C. beckettii
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Subfamilia: Aroideae
Tribu: Cryptocoryneae
Género: Cryptocoryne
Fisch.
Especies
Ver texto
Sinonimia

Cryptocoryne (trompeta de agua) es un género con 69 especies (entre híbridos, variedades y formas nominales) reconocidas actualmente de plantas acuáticas pertenecientes a la familia Araceae. El género se distribuye por todo el sudeste asiático desde Sri Lanka hasta Nueva Guinea, pasando por la India y China.

Historia[editar]

La primera especie de Cryptocoryne fue descrita en 1779 como Arum spirale por Retzius. El género fue descrito por Friedrich Ernst Ludwig von Fischer en 1828. Sin embargo la clasificación científica de Cryptocoryne es muy complicada y hay diferentes opiniones sobre ella. Debido a que son especies pequeñas y que habitan lugares remotos, suelen pasar desapercibidas para la gran mayoría de las personas. Pero gracias a la acuariofilia, este género de plantas es muy conocido entre los aficionados que cultivan plantas acuáticas, llegando a convertirse en un hobby exclusivo similar a los cultivadores de orquídeas. En las últimas décadas el número de especies ha aumentado considerablemente gracias a personas como el profesor Niels Jacobsen, Jan D. Bastmeijer y Yuji Sasaki, cuyos esfuerzos han traído a la luz especies que permanecían ocultas en las selvas principalmente de Borneo. El conteo de cromosomas ha desenmascarado especies que permanecían ocultas y ha redistribuido las clasificaciones. Aún queda bastante trabajo por hacer y muchas especies por descubrir en lugares que no son típicos para estas plantas. Cada año la ECS (European Cryptocoryne Society) se reúne en un lugar de Europa para poner al día los descubrimientos y compartir información entre los aficionados europeos y de todo el mundo. Lagenandra es otro género estrechamente relacionado con Cryptocoryne.

Características principales[editar]

Las especies del género Cryptocoryne son plantas en su mayoría acuáticas, y en algunos casos palustres. Su crecimiento es basal a partir de una roseta central de la cual salen las hojas que son muy diversas en formas y colores. Bajo la roseta crece un importante sistema radicular con tallos subterráneos llamados rizomas, de los cuales emergen nuevas plantas.

Muchas de las especies de Cryptocoryne, crecen con las hojas sumergidas durante una parte del año, cuando el nivel del agua desciende, emiten hojas adaptadas al aire para pasar el período de aguas bajas. Aunque existen especies como Cryptocoryne pontederiifola que crecen en los márgenes de arroyos y ríos, con las hojas siempre emergidas.

Flores y polinización[editar]

Estructura y partes del interior de la tetera.
Estructuras externas en Cryptocoryne; a, Limbo; b, Collar; c, Garganta; d, tubo; e, olla o tetera.

Las flores de estas plantas son muy características y recuerdan a una trompeta, de ahí su nombre común. Las flores masculinas y femeninas se agrupan alrededor de un tallo carnoso, las flores masculinas arriba y las femeninas abajo. Esta inflorescencia está envuelta por una bráctea enrollada en forma de tubo. La parte externa de la inflorescencia se divide en varias partes; limbo, collar, garganta y tetera.

Las flores están diseñadas para atraer a los insectos y secuestrarlos durante un período de tiempo en el cual polinizan las flores masculinas. En el interior de la tetera hay una válvula que regula la entrada a la cámara donde están las flores, cuando las flores femeninas están listas, esta válvula se abre, dejando entrar a los polinizadores. Al entrar estos, se cierra, y no se vuelve a abrir hasta que las flores femeninas han sido fertilizadas, justo en ese momento las flores masculinas comienzan a producir polen, y el insecto que deambula por el interior de la cámara buscando la salida, queda impregnado de polen y listo para ir a otra flor.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Friedrich Ernst Ludwig von Fischer y publicado en Linnaea 5: 428. 1830.[2]​ La especie tipo es: Cryptocoryne spiralis

Etimología

Cryptocoryne: nombre genérico que proviene del latín Kryptos (oculto) y Koryne (mazorca), en referencia a su espádice oculto por la espata, que es una bráctea que lo envuelve.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cryptocoryne». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 14 de diciembre de 2009. 
  2. «Cryptocoryne». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]