Cryptocarya obovata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cryptocarya obovata
Cryptocarya obovata - RGB Farm Cove.JPG
Cryptocarya obovata en Royal Botanic Gardens, Sydney
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae
Género: Cryptocarya
Especie: C. obovata
R.Br.

Cryptocarya obovata es una especie grande de lauráceas que crece en los fértiles suelos basálticos y aluviales de los bosques lluviosos del este de Australia. Se le encuentra desde Wyong (33° S) en Nueva Gales del Sur hasta Gympie (27° S) en el estado de Queensland. Extinto en la región de Illawarra, visto en Illawarra en 1818 por Allan Cunningham.[1]

Descripción[editar]

Cryptocarya obovata, conocido como Pepperberry o nogal blanco (White Walnut) tura de alcanza una altura de 40 metros y un diámetro del tronco de 90 cm. El envés velloso de las hojas le da una apariencia mohosa al árbol cuando se le mira desde abajo.

Tronco, corteza y hojas[editar]

El tronco es recto, usualmente con la base ensanchada. La corteza es gris o café y usualmente bastante lisa. Se ven con frecuencia líneas verticales o pústulas.

Las hojas son alternadas, obovadas u oblongas, de 6 a 12 cm de largo, con una punta redondeada. El haz es liso y brilloso, el envés es usualmente grisáceo y finamente vellosos. éLos tallos de las hojas son de color café de 3 a 8 mm de largo. La nervadura de la hoja es prominente, la vena central está elevada, las venas laterales y las de la red están cubiertas con vellos cafés y son llamativas. Las venas son de color naranja pardusco o amarillo.

Flores, fruto y germinación[editar]

Las flores cremosas están en panículas. Flores individuales de aproximadamente 3 mm de largo, casi sin tallo. La floración ocurre de febrero a mayo.

El fruto es una drupa negra globular, usualmente nervuda de 12 mm de diámetro. La semilla mide alrededor de 8 mm de diámetro. Es comida por el Ave del higo, la Paloma de la fruta de corona rosa, Paloma nudo de cabeza y la Paloma wompoo de la fruta.

Como la mayoría de los frutos de las criptocarias australianas, se recomienda la remoción del arilo carnoso para ayudar a la germinación de la semilla., la cual es lenta en Cryptocarya obovata. Después de 205 días, un 50% de éxito de germinación se puede esperar.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  • Floyd, A.G., Rainforest Trees of Mainland South-eastern Australia, Inkata Press 1989, ISBN 0-909605-57-2

Enlaces externos[editar]